Logo UAB
2021/2022

Productos Culturales, Discursos Representacionales e Identidades Transnacionales

Código: 44258 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Blai Guarné Cabello
Correo electrónico:
Blai.Guarne@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Parte del módulo se impartirá en inglés.

Equipo docente

Irene Masdeu Torruella
Makiko Fukuda
Alba Serra Vilella
Roberto Figliulo
Tomás Grau Grau de Pablos
Manuel Pavón Belizón
Jordi Mas Lopez
Artur Lozano Mendez
Esther Torres Simon

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El Módulo 1 “Productos culturales, discursos representacionales e identidades transnacionales” es un módulo obligatorio de 10 ECTS que se centra en el estudio de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales, y las imágenes y los discursos representacionales relacionados con Asia Oriental. Desde esta perspectiva, el módulo se acerca al estudio de Asia Oriental como nodo de influencias socioculturales, procesos político-identitarios y formaciones discursivo-representacionales que trascienden sus límites regionales e impactan en el escenario global. El módulo consta de tres contenidos formativos: 1) Productos culturales e industrias creativas; 2) Imágenes, discursos y representaciones; 3) Identidades transnacionales.

Competencias

  • Analizar las dinámicas constitutivas de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales, y las imágenes y discursos representacionales relacionados con Asia Oriental.
  • Aplicar los paradigmas y corrientes teóricas en el estudio de las transformaciones socioculturales y político-económicas que, con Asia Oriental como actor principal, se desarrollan a escala planetaria.
  • Describir la relación cambiante entre las nuevas formas de comunicación social y las políticas culturales y de comunicación, atendiendo a la diversidad de los agentes implicados en su articulación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer y explicar las influencias socioculturales, los procesos político-identitarios, y las formaciones discursivo-representacionales que en relación a las sociedades de Asia Oriental, emergen y se desarrollan a escala global.
  • Reflexionar y argumentar críticamente a partir del análisis y síntesis según las metodologías y aproximaciones teóricas del ámbito de especialización.
  • Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las implicaciones y reconocer la importancia de los procesos de globalización que emergen y se desarrollan en relación a las sociedades de Asia Oriental.
  2. Aplicar competentemente las corrientes teóricas que permiten explicar los procesos político-identitarios y discursivo-representacionales que se desarrollan globalmente en torno a Asia Oriental.
  3. Argumentar críticamente la preeminencia cultural y creativa de Asia Oriental en el mundo contemporáneo.
  4. Identificar y analizar las estrategias y practicas discursivo-representacionales que conforman las políticas culturales y de comunicación relacionadas con Asia Oriental.
  5. Identificar y describir las dinámicas de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias, y las imágenes y los discursos representacionales relacionados con Asia Oriental.
  6. Identificar, describir y analizar las interacciones emergentes que en el plano sociocultural, político-identitario, y discursivo-representacional se desarrollan en torno a Asia Oriental dentro y fuera de su región.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Reconocer críticamente el papel que juegan las nuevas formas de comunicación social en la circulación de los productos, contenidos e imágenes desarrollados en torno a Asia Oriental.
  11. Reconocer y analizar desde una perspectiva crítica, los rasgos principales implicados en la diseminación, (re)producción y consumo de los productos culturales y las industrias creativas vinculados con Asia Oriental.
  12. Reconocer y utilizar competentemente los paradigmas y las corrientes teóricas en la explicación de las transformaciones socioculturales, político-identitarias, discursivo-representacionales que se producen a escala global con Asia Oriental como protagonista.
  13. Reflexionar y argumentar críticamente a partir del análisis y síntesis según las metodologías y aproximaciones teóricas del ámbito de especialización.
  14. Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Contenido

El módulo se centra en el estudio de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales, y las imágenes y los discursos representacionales relacionados con Asia Oriental, entendida como nodo de influencias socioculturales, procesos político-identitarios y formaciones discursivo-representacionales que trascienden sus límites regionales. Los contenidos del módulo son:

1. Productos culturales e industrias creativas:

- Industrias y productos audiovisuales, musicales, literarios, artísticos y electrónicos.

- Contenidos digitales, narrativas cross-media e interacciones transmedia.

- Relaboraciones, apropiaciones y nuevas prácticas en la comunicación social y el consumo.

- Circulación, diseminación, comercialización y (re)producción global de los productos culturales.

2. Imágenes, discursos y representaciones:

- Formaciones discursivas: occidentalismos y orientalismos, imaginarios políticos y nacionalismo cultural.

- Políticas culturales y prácticas de mercantilización: patrimonio cultural, paisajes turísticos, consumo deportivo.

- Políticas de comunicación: prácticas de marketing branding, estrategias de soft-power, iniciativas de nation branding y diplomacia cultural.

3. Identidades transnacionales:

- Expresiones identitarias: lingüístico-culturales, diaspóricas, referenciales, de género, de elección y de consumo.

- Negociaciones: interculturales, transculturales, biculturales, híbridas.

- Políticas identitarias: inclusiones, exclusiones, diversidad y diferencias.

El módulo integra las aportaciones teóricas y conceptuales de las disciplinas de la Antropología, la Sociología, y los Estudios Culturales y Literarios.

Metodología

- Clases magistrales

- Conferencias especializadas

- Elaboración de trabajos

- Defensa oral de trabajos

- Lecturas

- Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, conferencias especializadas 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14
Tipo: Supervisadas      
Defensa oral de trabajos y debates 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal, lecturas 180 7,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14

Evaluación

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre el módulo es a título informativo. El profesorado responsable del módulo la concretará al empezar a impartir la docencia.

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final del módulo será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase y en los debates 30% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14
Presentación y defensa oral de trabajos 70% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14

Bibliografía

Al inicio de las clases el profesorado de los distintos contenidos del módulo facilitará la bibliografía específica correspondiente a cada tema.

Software

No se prevé el uso de programas específicos.