Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental | OB | 0 | 1 |
Ninguno.
El Módulo 1 “Productos culturales, discursos representacionales e identidades transnacionales” es un módulo obligatorio de 10 ECTS que se centra en el estudio de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales, y las imágenes y los discursos representacionales relacionados con Asia Oriental. Desde esta perspectiva, el módulo se acerca al estudio de Asia Oriental como nodo de influencias socioculturales, procesos político-identitarios y formaciones discursivo-representacionales que trascienden sus límites regionales e impactan en el escenario global. El módulo consta de tres contenidos formativos: 1) Productos culturales e industrias creativas; 2) Imágenes, discursos y representaciones; 3) Identidades transnacionales.
El módulo se centra en el estudio de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales, y las imágenes y los discursos representacionales relacionados con Asia Oriental, entendida como nodo de influencias socioculturales, procesos político-identitarios y formaciones discursivo-representacionales que trascienden sus límites regionales. Los contenidos del módulo son:
1. Productos culturales e industrias creativas:
- Industrias y productos audiovisuales, musicales, literarios, artísticos y electrónicos.
- Contenidos digitales, narrativas cross-media e interacciones transmedia.
- Relaboraciones, apropiaciones y nuevas prácticas en la comunicación social y el consumo.
- Circulación, diseminación, comercialización y (re)producción global de los productos culturales.
2. Imágenes, discursos y representaciones:
- Formaciones discursivas: occidentalismos y orientalismos, imaginarios políticos y nacionalismo cultural.
- Políticas culturales y prácticas de mercantilización: patrimonio cultural, paisajes turísticos, consumo deportivo.
- Políticas de comunicación: prácticas de marketing branding, estrategias de soft-power, iniciativas de nation branding y diplomacia cultural.
3. Identidades transnacionales:
- Expresiones identitarias: lingüístico-culturales, diaspóricas, referenciales, de género, de elección y de consumo.
- Negociaciones: interculturales, transculturales, biculturales, híbridas.
- Políticas identitarias: inclusiones, exclusiones, diversidad y diferencias.
El módulo integra las aportaciones teóricas y conceptuales de las disciplinas de la Antropología, la Sociología, y los Estudios Culturales y Literarios.
- Clases magistrales
- Conferencias especializadas
- Elaboración de trabajos
- Defensa oral de trabajos
- Lecturas
- Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, conferencias especializadas | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Defensa oral de trabajos y debates | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, estudio personal, lecturas | 180 | 7,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre el módulo es a título informativo. El profesorado responsable del módulo la concretará al empezar a impartir la docencia.
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final del módulo será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase y en los debates | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14 |
Presentación y defensa oral de trabajos | 70% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 7, 14 |
Al inicio de las clases el profesorado de los distintos contenidos del módulo facilitará la bibliografía específica correspondiente a cada tema.
No se prevé el uso de programas específicos.