Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 | 1 |
Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en castellano e inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento a nivel de lectura especializada.
Este módulo introduce al alumnado en el diseño de productos culturales relacionados con la educación patrimonial, desde el punto de vista de la comunidad de usuarios/as a la que está destinado. Las temáticas que se abordarán principalmente serán el análisis de los distintos tipos de usuario/a, los procesos de enseñanza-aprendizaje, algunas metodologías educativas, y la eficacia de la tecnología para implementar los mecanismos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo es aprender a diseñar un proyecto cultural digital desde la perspectiva educativa, para lo cual hay que tener en cuenta los procesos de aprendizaje para distintos tipos de público.
Los principales objetivos son:
- reflexionar sobre el patrimonio cultural y la educación patrimonial
- valorar los procesos comunicativos en el ámbito patrimonial y museístico
- identificar los perfiles de usuarios y públicos, y analizarlos
- incorporar procesos de e-learning
- introducir los procesos de aprendizaje en el diseño de propuestas educativas
EDUCACIÓN PATRIMONIAL. Patrimonio tangible e intangible (humanidades), ¿Qué es el patrimonio digital? ¿Qué es educación patrimonial? Y por qué ha de servir? Reflexión / debate epistemológico
USUARIOS Y PÚBLICOS. Debate: qué públicos / usuarios / clientes ... Públicos potenciales, no públicos, públicos invisibles (mujeres, niños, refugiados, inmigrantes ...). Diseño Universal de Actividades (DUA
ESTUDIOS DE PÚBLICO. Técnicas y métodos cuantitativos y cualitativos
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Como la gente aprende entonces enseñamos. Constructivismo. Piaget, Vigotsky, Montessori (Reggio Emilia), Decroly. Representaciones sociales (Moskovitxi) / identidad. El rol de los equipamientos patrimoniales en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El método científico a la educación. Unidades didácticas, secuenciación del aprendizaje .... Inteligencias múltiples (Gardner). Diseño de Competencias y resultados de aprendizaje. Educación (Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos)
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Comunicación verbal / no verbal (reenactment, living history artes escénicas). Marketing.
E-LEARNING. Diseño e implementación.
PATRIMONIO Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Pensamiento crítico. Educación para la ciudadanía (salud, cohesión social, identidad). Educación para el futuro
Las actividades formativas que se desarrollarán durante el módulo serán fundamentalmente:
- reflexiones epistemológicas
- valoración de casos y ejemplos
- ejercicios prácticos
- seguimiento y tutorización del diseño de la propuesta educativa
- comunicación y defensa de la propuesta educativa
Actividades dirigidas: clases teóricas con explicación de las técnicas informáticas y de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Seminarios de discusión crítica de textos especializados. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en casos de studio. Prácticas de aula. Seminarios. Talleres. Debates. Elaboración de trabajos. Estudio personal. Las actividades dirigidas podrán ser presenciales o bien online
Actividades supervisadas: Presentación de equipamientos informáticos. Prácticas con estos equipamientos. Tutorías individualizadas para hacer el seguimiento de las actividades y trabajos encomendados, y para aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el trabajo final del módulo.
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ejercicios de aplicación de las técnicas de análisis estudiadas, lectura de textos, redacción de trabajos.
Las actividades dirigidas podrán ser presenciales o bien online.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones teóricas y metodológicas, conversaciones y discusiones | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño de una propuesta educativa en una institución cultural | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y análisis de propuestas teóricas, metodológicas y de actividades | 64 | 2,56 | 1, 2, 9, 13, 15, 18, 19, 20 |
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya hecho la prueba individual sobre los temas explicados en clase y no haya entregado más del 50% de los resúmenes de las sesiones prácticas y comentarios de texto.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que seproduzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diseño de una actividad de aprendizaje en una institución cultural | 40% | 0 | 0 | 1, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 21 |
Identificar los procesos comunicativos en el ámbito cultural | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 21 |
Identificar y analizar los perfiles de usuarios y públicos de las instituciones culturales | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 21 |
Incorporar propuestas de e-learning en actividades educativas | 5% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 16, 17, 18, 20, 21 |
Presentación de una propuesta educativa en una institución cultural | 20% | 0 | 0 | 1, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 |
Reflexión sobre el valor educativo del patrimonio cultural, la educación patrimonial | 5% | 0 | 0 | 4, 9, 20, 21 |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, la didáctica de las ciencias sociales | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 9, 10, 11, 15, 18, 19, 21 |
GONZÁLEZ MONFORT, N. (2007) L’ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. Ed. Bellaterra
FONTAL MERILLAS, O. (2003) La educación patrimonial. Teoría y pràctica en el aula, el museu e internet. Ed. Trea
FONTAL MERILLAS, O. (2013) La educación patrimonial: Del patrimonio a las persones. Ed. Trea
SANTACANA MESTRE, J. I LLONCH MOLINA, N. (2012) Manual de didàctica del objeto en el museu. Ed. Trea
SANTACANA MESTRE, J. I MARTÍN PINYOL, C. (2010) Manual de museografia interactiva. Ed. Trea
URGELL PLAZA, F. (2014) Manual de estudiós de público de museus. Ed. Trea
Council of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg
Emilio José Delgado-Algarra; José María Cuenca-López (2020). Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education. IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-1978-3
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