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2021/2022

Teorías de la Didáctica de la Lengua

Código: 43970 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4316481 Didáctica del Chino para Hispanohablantes OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Dolors Masats Viladoms
Correo electrónico:
Dolors.Masats@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Melinda Dooly Owenby
Emilee Moore
Andy Morodo Horrillo
Maria Mont Algamasilla

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

En este módulo el alumnado, docentes en formación, conocerán las principales teorías, enfoques y métodos para enseñar y aprender una lengua extranjera. También se le proporcionarán herramientas para diseñar, implementar y evaluar tareas didácticas que permitan a quienes aprenden una lengua extranjera desarrollar, en un entorno de aprendizaje formal, su competencia interactiva y las destrezas vinculadas a ella.

Competencias

  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Identificar e interpretar las principales teorías del aprendizaje de segundas lenguas para aplicarlas a la enseñanza del chino para hispanohablantes.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Relacionar la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas con la práctica docente o con los procesos de aprendizaje que se observan en el aula para poder hacer propuestas de mejora.
  • Trabajar individualmente y en equipo siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con fundamento las propuestas curriculares y encontrar vías para trabajar la lengua con el alumnado de distintos niveles.
  2. Analizar y aplicar prácticas didácticas en las que se favorezca el desarrollo de la competencia plurilingüe e intercultural.
  3. Aplicar la metodología las técnicas y los recursos específicos de investigación para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  4. Conocer las bases en las que se fundamenta la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
  5. Identificar y describir las principales teorías del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Reflexionar sobre los tipos, pautas y criterios de evaluación de las diferentes habilidades comunicativas y competencias lingüísticas.
  9. Seleccionar y evaluar textos, herramientas y recursos orales, escritos y multimodales como instrumentos de aprendizaje.
  10. Trabajar individualmente y en equipo y ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generada.

Contenido

Los contenidos de este módulo se agruparán en los siguientes bloques:

Bloque 1: Aprendizaje de lenguas e interacción social. Las teorías de aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras: enfoques y métodos actuales. La noción de competencia interactiva y la didáctica del plurilingüismo.

Bloque 2: El desarrollo de las destrezas comunicativas. Recursos y materiales para estimular la participación, dinamizar la comunicación y evaluar los aprendizajes.

Bloque 3: El aprendizaje competencial. Herramientas y estrategias para evaluar y fomentar la autonomía de los estudiantes.

Bloque 4: Recursos didácticos para enseñar y aprender una lengua extranjera en edades tempranas.

Bloque 5: Tareas para aprender lenguas. Recursos tecnológicos para apoyar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Metodología

Todos los bloques de este módulo se basan en sesiones muy participativas que combinan las clases magistrales con los debates y las actividades que se realizan en clase en grupos o individualmente. Para poder participar en los debates, el alumnado debe haber leído las lecturas asignadas a las sesiones de clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 23 0,92 4, 5
Debates 15 0,6 7, 8
Tareas individuales, en parejas o en grupos 25 1 1, 2, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Realzación de trabajos 25 1 2, 3, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos 60 2,4 4, 5, 6, 10
Preparación de la prueba escrita 40 1,6 5, 7, 8, 10
Preparación de la simulación de una tarea didáctica 60 2,4 1, 2, 3, 9, 10
Preparación del trabajo escrito basado en la simulación 40 1,6 2, 3, 7, 6, 10

Evaluación

El alumnado debe tener un papel activo en las clases y realizar reflexivamente las tareas que se le propongan.

También deberá prepararse para llevar a cabo una prueba de síntesis en la que demuestre, individualmente, haber adquirido los contenidos teóricos del módulo.

Por último diseñará, en grupos, una tarea didáctica, la cual se llevará a cabo en el aula usando la técnica de la simulación. Esta práctica se complementará con un trabajo escrito sobre el diseño y la implementación de dicha tarea.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en el aula 15% 0 0 1, 3, 10
Prueba de síntesis sobre los contenidos del módulo 20% 2 0,08 4, 5, 8
Simulación de una tarea didáctica 40% 4 0,16 2, 7, 10
Trabajo escrito relacionado con la simulación 25% 6 0,24 3, 6, 9, 10

Bibliografía

Lectura obligatoria

Masats, Dolors, y Nussbaum, Luci. (Ed.). (2016). Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.

Lecturas recomendadas

Álvarez, Ibis Marlene. (2009). Evaluar para contribuir a la autorregulación del aprendizaje. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1007-1030.

Bega González, Michel (2015). Dificultades metodológicas de los estudiantes sinohablantes de español como lengua extranjera. ONOMÁZEIN, 32, 227-238. https://www.redalyc.org/pdf/1345/134544960007.pdf

Chen, Min. (2007). La enseñanza de la lengua china mediante el enfoque por tareas para aprendices de nivel intermedio. In María Ángeles Iglesias Madrigal, María Jesús Martínez Galán & Óscar Ramos Alonso (Eds.), La enseñanza de la lengua china como lengua extranjera en España. I Congreso nacional para la enseñanza de la lengua china (pp. 269–75). Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Chin Ko, Chün Chün (2016). Modelos experimentales de enseñanza y aprendizaje del chino como lengua extranjera a través de tareas y plateamientos competenciales. Tésis inédita. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/385356#page=1

García, Ofelia, y Kleyn, Tatyana. (Eds.). (2016). Translanguaging with multilingual students: Learning from classroom moments. New York: Routledge. 

Lee Tsang, Sai Kin, & Liu Ya-chi. (2007). Breve estudio lingüístico, pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la lengua china en España, China Continental y Taiwán. Encuentros en Catay, 21, 180-203.

Lin, Yue-Hong (2018). ¿Es el enfoque por tareas una alternativa para ELE? Monográficos SinoELE, 17, 166-176. Disponible en https://www.sinoele.org/images/Revista/17/monograficos/AAH_2005/AAH_2005_13%20Lin%20Yue%20Hong_166-176.pdf

Llompart, Júlia; Masats, Dolors; Moore, Emilee, & Nussbaum, Luci. (2019). Mézclalo un poquito. In Melinda Dooly & Claudia Vallejo (Eds.), The evolution of language teaching: Towards plurilingualism and translanguaging. Special Issue: Journal of Bilingual Education and Bilingualism. DOI: 10.1080/13670050.2019.1598934

Marco Martínez, Consuelo. (2013). La enseñanza de chino en España. Más allá de BoloniaXibanya Zhi Zhongwen Jiaoxue. In M. Zhou (Ed.), El impacto de China en el mundo iberoamericano. Política, economía, sociedad, lengua, cultura y traducción (pp. 85-119). Barcelona: Centre d’Estudis i Recerca sobre Àsia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Masats, Dolors; Mont, Maria, & González-Acevedo, Nathaly. (Eds). (2019). Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century. Rothersthorpe: Paragon Publishing. https://doi.org/10.5281/zenodo.3064130

Monereo, Carles. (Coord.), Badia, Antoni, Baixeras, Maria Victoria, Boadas, Elena, Castelló, Montserrat, & Guevara, Iolanda. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó.

Querol Bataller, María. (2010). Estudios sobre la lengua china en España. LynX-A Monographic Series in Linguistics and World Perception-Lenguas de Asia Oriental: Estudios Lingüísticos y Discursivos, 18,43-88.

Richards, Jack C. (2006). Communicative language teaching today. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242720833_Communicative_Language_Te aching_Today

Sánchez Griñán, Alberto. (2009) Reconciliación metodológica e intercultural: posibilidades de la enseñanza comunicativa de lenguas en china. MarcoELE. Revista de Didáctica ELE, 8: 1-40.

Software

No se requiere disponer de ningún programa informático concreto para cursar este módulo.