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2021/2022

Prácticum de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud

Código: 43874 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Álvarez Moleiro
Correo electrónico:
Maria.Alvarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunes de les sessions es poden impartir en espanyol

Equipo docente

Nuria de la Osa Chaparro

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

El objtivo de este módulo es que el estudiante aprenda las habilidades básicas de investigación observando las tareas que llevarán a cabo los miembros del equipo de investigación al que se incorpore y compartiendo algunas de las tareas de investigación del equipo.

Competencias

  • Analizar los datos e interpretar los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud.
  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar temas de investigación.
  • Discutir los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud, contrastarlos con la literatura científica existente y extraer conclusiones y aplicaciones prácticas.
  • Diseñar, planificar e implementar proyectos de investigación psicológica aplicada en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación psicológica adecuados a los objetivos de un proyecto de investigación en psicología clínica y de la salud en diferentes ámbitos tanto sanitarios como no sanitarios.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar si los procedimientos de las investigaciones en psicología clínica y de la salud siguen los principios éticos.
  2. Analizar y razonar la elección de los diseños de investigación más adecuados para contestar preguntas de investigación en psicología clínica y de la salud.
  3. Analizar y razonar la elección de los instrumentos de evaluación apropiados para responder a preguntas de investigación en psicología clínica y de la salud e interpretarlos en el contexto de este ámbito de estudio.
  4. Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  5. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  6. Conocer distintas formas de presentar los resultados de una investigación y valorar la elección de la más adecuada en el contexto de la psicología clínica y de la salud.
  7. Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  8. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones, en el contexto del prácticum de investigación.
  9. Participar en la planificación de los procedimientos de una investigación en psicología clínica y de la salud.
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
  14. Valorar la elección de instrumentos de evaluación de psicología clínica y de la salud en función de las características del informador.
  15. Valorar la elección y adecuación de las técnicas de análisis estadístico para responder preguntas de investigación en el contexto clínico y de la salud.
  16. Valorar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica existente en psicología clínica y de la salud y plantear y analizar las implicaciones.

Contenido

Busqueda y síntesis de la literatura.

Participación en la preparación de materiales.

Colaboración en la recogida de datos.

Redacción y presentación de informes científicos.

Asistencia a seminarios de investigación.

 

Metodología

El estudiante se incorpora a un equipo de investigación y su función serà la de colaborar con el personal investigador en parcelas concretas de los trabajos del equipo. Bajo la tutela de un/una investigador/a irá adquiriendo de manera pràctica y crítica los fundamentos del trabajo científico que seran la base de su TFM. El módulo se centra en el aprendizaje pràctico de los aspectos más procedimentales de la investigación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios de grupo de investigación 25 1 2, 3, 6, 7, 11, 10, 13, 16, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades prácticas supervisadas 50 2 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva de textos y elaboración de trabajos escritos. 125 5 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10, 13, 16, 14, 15
Presentación oral de trabajos. 25 1 2, 3, 1, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 15

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se llevará a término a partir de cuatro evidencias de aprendizaje:

EV1- Entrega del proyecto de TFM. Se trata de una evidencia de autoría individual que el/la estudiante deberá entregar en formato escrito a través del aula moodle de la asignatura la semana 15 del primer semestre. El peso de la evidencia será del 10%.

EV2- Defensa oral del proyecto de de TFM. Al igual que en el caso anterior se trata de una evidencia de autoría individual que tendrá un valor del 20%. Su formato de presentación será oral y se llevará a término la semana 15 del primer semestre.

EV3- Entrega de una memoria de las actividades realizadas en el equipo de investigación, que tendrá un valor del 30% en la nota final de la asignatura. Se trata de una evidencia individual de formato escrito que deberá entregarse por correo electrónico al tutor del/de la estudiante la semana 15 del segundo semestre.

EV4- Asistencia i / o participación en las actividades programadas por el equipo de investigación, con un valor del 40% de la nota final.

El/la estudiante se considera aprobado/da cuando la nota final ponderada sea igual o superior a 5.

Los/las estudiantes que, después de haber realizado el proceso de evaluación continuada, y habiendo entregado evidencias con un peso mínimo de 2/3 de la nota, obtengan una nota final igual o superior a 3,5 e inferior a 5 puntos, podrán optar a entregar de nuevo la EV3. En ningún caso se podrá optar a recuperar EV1, EV2 i EV4. La nota final del módulo, en caso de haber optado a la recuperación, será siempre un 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1- Entrega del proyecto de TFM 10% 0 0 2, 3, 6, 8, 9, 11, 10, 13, 16, 14, 15
EV2- Defensa Oral del Proyecto de TFM 20% 0 0 2, 3, 8, 9, 10, 14
EV3-Entrega de la memoria de actividades 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 16, 14, 15
EV4 Assistencia y participación en las actividades programadas por el equipo de investigación 40% 0 0 5, 7, 9, 12, 10

Bibliografía

La bibliografía puede variar en función de la línea de investigación a la que se incorpora el estudiante.

Software

No se utiliza programario específico en esta asignatura