Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | OB | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos para cursar este módulo.
El objetivo de este módulo es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo el diseño de una investigación empírica o teórica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, así como para aplicar el método científico en la práctica profesional.
Se aprende a formular preguntas relevantes, a definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación, y a discriminar qué métodos y diseños de investigación son más adecuados en función de dichos objetivos e hipótesis. Se presentan también los diferentes tipos de muestreo que se aplican en la investigación en psicología clínica y de la salud, así como el cálculo del tamaño muestral mínimo para asegurar adecuada potencia estadística.
Asimismo, se desarrollan las habilidades relativas a la gestión, análisis e interpretación de los datos, y también las relacionadas con la búsqueda, selección, lectura crítica y síntesis de la información relevante para llevar a cabo investigaciones y actuar profesionalmente.
Por último, los estudiantes aprenden a identificar y discutir las implicaciones sanitarias, metodológicas y técnicas de la investigación, así como sus repercusiones sobre la actuación profesional y sobre el progreso del conocimiento científico.
En este módulo es combinan técnicas didácticas tradicionales con otros recursos orientados a fomentar el aprendizaje significativo.
En las semanas 11 y 19, se destinarán aproximadamente 15 minutos de la sesión a responder las encuestas de evaluación de la enseñanza y evaluación del módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones y actividades en el aula | 45 | 1,8 | 1, 2, 10, 11, 12, 5, 3, 6, 4, 7, 9, 8, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 12,5 | 0,5 | 2, 10, 11, 12, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos y artículos, resúmenes conceptuales, preparación y realización de trabajos, estudio personal | 167,5 | 6,7 | 1, 2, 10, 11, 12, 5, 3, 6, 4, 7, 9, 8, 13, 14, 15 |
La evaluación del módulo se realiza de forma continua. Incluye cinco evidencias de aprendizaje de diferente modalidad, con pesos de ponderación iguales al 20%.
Estudiante "evaluable"
Cuando se hayan presentado evidencias de aprendizaje con un peso mayor o igual a 4 puntos (escala 0-10). En caso contrario, constará en actas como "no evaluable".
Módulo superado
Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:
a) Ha obtenido una calificación mínima de 5 puntos (escala 0-10) en la evaluación continuada.
b) Supera los contenidos de cada evidencia de aprendizaje con una puntuación mínima de 4 puntos (escala 0-10).
Si no cumplen estos dos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos.
Recuperación
Serán recuperables las evidencias no superadas, mediante pruebas de autoría individual (semana 20)
La nota obtenida en la recuperación para cada evidencia sustituye la obtenida previamente y la nota máxima que se puede alcanzar es de 6 puntos (escala 0-10).
*El documento con la normativa de evaluación de la facultad se encuentra en:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Resolución de problemas. Metodología, diseños y evaluación de la investigación. Gestión de datos. Semana 7 | 2 puntos | 0 | 0 | 1, 2, 11, 12, 5, 3, 6, 4, 9, 8, 13, 14, 15 |
EV2a. Prueba escrita. Adaptación y validación de pruebas de evaluación-12. Semana 9 | 2 puntos | 0 | 0 | 1, 2, 10, 3, 7, 9, 8, 15 |
EV2b. Prueba escrita. Adaptación y validación de pruebas de evaluación-2. Semana 12 | 2 puntos | 0 | 0 | 1, 2, 10, 3, 7, 9, 8, 15 |
EV3a. Prueba escrita. Estadística-1. Semana 17 | 2 puntos | 0 | 0 | 1, 2, 10, 7, 9, 8, 15 |
EV3b. Prueba escrita. Estadística -2. Semana 19 | 2 puntos | 0 | 0 | 1, 2, 9, 8, 13, 14, 15 |
Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.
* Recurso electrónico disponible en: biblioteca de la UAB
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Bandalos, D.L. (2018). Measurement theory and applications for the social siencies. New York: The Guilford Press.
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*Disponible en: http://www.dash.iwh.on.ca/sites/dash/files/downloads/cross_cultural_adaptation_2007.pdf
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Martínez-Arias, R., Castellanos-López, M.A., & Chacón-Gómez, J.C. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen I: Exploración de Datos y fundamentos. Madrid: EOS Universitaria.
Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: Inferencia Estadística. Madrid: EOS Universitaria.
Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clàssica y TRI. Madrid. Pirámide.
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25, 151-157. doi: 10.7334/psicothema2013.24
Portell, M., & Vives, J. (2019). Investigación en Psicología y Logopedia. Introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
*Disponible en: https://publicacions.uab.cat/llibres/fitxa_web_llibres.asp?ID=2130
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*Disponible en: https://cadeq.files.wordpress.com/2012/01/valmi_et_al2011.pdf
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*Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1098301510602525
Stata: Sotware for Statistics and Data Science