Logo UAB
2021/2022

Metodología de Investigación Aplicada en Psicología Clínica y de la Salud

Código: 43873 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eduardo Doval Diéguez
Correo electrónico:
Eduardo.Doval@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los materiales están en castellano e inglés; los enunciados de las evidencias de aprendizaje son en castellano; la interfaz y menús de Stata pueden estar en inglés

Equipo docente

Eduardo Doval Diéguez
Albert Espelt Hernandez

Prerequisitos

No hay prerrequisitos para cursar este módulo.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo el diseño de una investigación empírica o teórica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, así como para aplicar el método científico en la práctica profesional.

Se aprende a formular preguntas relevantes, a definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación, y a discriminar qué métodos y diseños de investigación son más adecuados en función de dichos objetivos e hipótesis. Se presentan también los diferentes tipos de muestreo que se aplican en la investigación en psicología clínica y de la salud, así como el cálculo del tamaño muestral mínimo para asegurar adecuada potencia estadística.

Asimismo, se desarrollan las habilidades relativas a la gestión, análisis e interpretación de los datos, y también las relacionadas con la búsqueda, selección, lectura crítica y síntesis de la información relevante para llevar a cabo investigaciones y actuar profesionalmente.

Por último, los estudiantes aprenden a identificar y discutir las implicaciones sanitarias, metodológicas y técnicas de la investigación, así como sus repercusiones sobre la actuación profesional y sobre el progreso del conocimiento científico.

Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación psicológica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Analizar los datos e interpretar los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud.
  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar temas de investigación.
  • Diseñar, planificar e implementar proyectos de investigación psicológica aplicada en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Plantear cuestiones de investigación en psicología clínica y de la salud relevantes y novedosas en función de la bibliografía consultada.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Identificar cuestiones relevantes en psicología clínica y de la salud que requieran clarificación científica.
  4. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones.
  5. Llevar a cabo una revisión sistemática para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
  6. Plantear los objetivos, la pregunta de investigación y formular hipótesis sobre una investigación en psicología clínica y de la salud.
  7. Preparar la matriz de datos, depurándola y creando las variables generadas necesarias para llevar a cabo el análisis descriptivo de un estudio con metodología cuantitativa.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Realizar el análisis descriptivo de un estudio con metodología cuantitativa e interpretar los resultados y presentarlos en forma de tablas y gráficos.
  11. Realizar un diseño con metodología cualitativa o mixta.
  12. Realizar un diseño con metodología cuantitativa que incluya la preparación de la base de datos y la creación de las variables que permitan contestar las preguntas de investigación.
  13. Reconocer las investigaciones y temas de estudio en psicología clínica y de la salud en que es más adecuado llevar a cabo la investigación con métodos cualitativos o mixtos.
  14. Reconocer las investigaciones y temas de estudio en psicología clínica y de la salud en que es más adecuado llevar a cabo la investigación con métodos cuantitativos.
  15. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

  • Métodos, diseños y técnicas de investigación aplicados al ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Búsquedas documentales sistemáticas y extracción de evidencias científicas.
  • Gestión y análisis de datos.
  • Análisis estadístico de datos e interpretación de resultados.
  • Adaptación y validación de instrumentos de medida

Metodología

En este módulo es combinan técnicas didácticas tradicionales con otros recursos orientados a fomentar el aprendizaje significativo.

En las semanas 11 y 19, se destinarán aproximadamente 15 minutos de la sesión a responder las encuestas de evaluación de la enseñanza y evaluación del módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones y actividades en el aula 45 1,8 1, 2, 10, 11, 12, 5, 3, 6, 4, 7, 9, 8, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutoria 12,5 0,5 2, 10, 11, 12, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos y artículos, resúmenes conceptuales, preparación y realización de trabajos, estudio personal 167,5 6,7 1, 2, 10, 11, 12, 5, 3, 6, 4, 7, 9, 8, 13, 14, 15

Evaluación

La evaluación del módulo se realiza de forma continua. Incluye cinco evidencias de aprendizaje de diferente modalidad, con pesos de ponderación iguales al 20%.

Estudiante "evaluable"

Cuando se hayan presentado evidencias de aprendizaje con un peso mayor o igual a 4 puntos (escala 0-10). En caso contrario, constará en actas como "no evaluable".

Módulo superado

Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:

a) Ha obtenido una calificación mínima de 5 puntos (escala 0-10) en la evaluación continuada.

b) Supera los contenidos de cada evidencia de aprendizaje con una puntuación mínima de 4 puntos (escala 0-10).

Si no cumplen estos dos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos.

Recuperación

Serán recuperables las evidencias no superadas, mediante pruebas de autoría individual (semana 20)

La nota obtenida en la recuperación para cada evidencia sustituye la obtenida previamente y la nota máxima que se puede alcanzar es de 6 puntos (escala 0-10).

*El documento con la normativa de evaluación de la facultad se encuentra en:

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Resolución de problemas. Metodología, diseños y evaluación de la investigación. Gestión de datos. Semana 7 2 puntos 0 0 1, 2, 11, 12, 5, 3, 6, 4, 9, 8, 13, 14, 15
EV2a. Prueba escrita. Adaptación y validación de pruebas de evaluación-12. Semana 9 2 puntos 0 0 1, 2, 10, 3, 7, 9, 8, 15
EV2b. Prueba escrita. Adaptación y validación de pruebas de evaluación-2. Semana 12 2 puntos 0 0 1, 2, 10, 3, 7, 9, 8, 15
EV3a. Prueba escrita. Estadística-1. Semana 17 2 puntos 0 0 1, 2, 10, 7, 9, 8, 15
EV3b. Prueba escrita. Estadística -2. Semana 19 2 puntos 0 0 1, 2, 9, 8, 13, 14, 15

Bibliografía

Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.
* Recurso electrónico disponible en: biblioteca de la UAB

American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author

American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education (2014). Standards foreducational and psychological testing. Washington, DC:American Educational Research Association
* Recurso electrónico disponible en: biblioteca de la UAB

Bandalos, D.L. (2018). Measurement theory and applications for the social siencies. New York: The Guilford Press.

* Recurso electrónico disponible en: biblioteca de la UAB

Beaton, D., Bombardier, C.  Guillemin, F., & Bosi M. (2007) Recommendations for the Cross-Cultural Adaptation of the DASH & QuickDASH Outcome Measures. Institute for Work & Health

*Disponible en: http://www.dash.iwh.on.ca/sites/dash/files/downloads/cross_cultural_adaptation_2007.pdf

Cumming, G., & Jageman, C. (2016). Introduction to the new statistics. New York: Taylor & Francis

Martínez-Arias, R., Castellanos-López, M.A., & Chacón-Gómez, J.C. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen I: Exploración de Datos y fundamentos. Madrid: EOS Universitaria.

Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: Inferencia Estadística. Madrid: EOS Universitaria.

Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clàssica y TRI. Madrid. Pirámide.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25, 151-157. doi: 10.7334/psicothema2013.24

Portell, M., & Vives, J. (2019). Investigación en Psicología y Logopedia. Introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de Publicacions de la  Universitat Autònoma de Barcelona.
*Disponible en: https://publicacions.uab.cat/llibres/fitxa_web_llibres.asp?ID=2130

Sousa, V.D., & Rojjanasrirat, W. (2011). Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: a clear and user-friendly guideline. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 17, 268–274. doi: doi: 10.1111/j.1365-2753.2010.01434.x

 

*Disponible en: https://cadeq.files.wordpress.com/2012/01/valmi_et_al2011.pdf

Wild, D., Grove, A., Martin, M., Eremenco, S., McElroy, S., Verjee-Lorenz, A., & Erikson, P. (2005). Principles of Good Practice for the Translation and Cultural Adaptation Process for Patient-Reported Outcomes (PRO) Measures: Report of the ISPOR Task Force for Translation and Cultural Adaptation. Value in Health, 8, 94-104. doi: 10.1111/j.1524-4733.2005.04054.x

*Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1098301510602525

Software

Stata: Sotware for Statistics and Data Science