Logo UAB
2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43663 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laura Capdevila Jericó
Correo electrónico:
Laura.Capdevila.Jerico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso necesario las clases se podran hacer en español

Prerequisitos

Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Trabajo Fin de Master es haber realizado previamente todos los demás módulos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Objetivos y contextualización

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos en el Máster permitiendo al alumno el desarrollo de una investigación a partir de una experiencia o estudio de caso concreto, que aborde alguno de los contenidos aportados en el desarrollo del Máster.

Competencias

  • Analizar políticas sociales desde una perspectiva tanto micro como macro, identificando las relaciones de interdependencia entre problemáticas y políticas sociales de diferentes niveles de la administración.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el análisis de casos, de problemáticas y conflictos sociales específicos para definir objetivos operativos orientados a la acción comunitaria.
  • Conocer y aplicar metodologías participativas orientadas a la acción comunitaria.
  • Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación y/o de intervención social o comunitaria poniendo en práctica las capacidades analíticas y metodológicas adquiridas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias que promuevan el trabajo colaborativo, la definición de responsabilidades y la coordinación de tareas.
  • Usar recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos para analizar y dar respuesta a las nuevas problemáticas sociales desde un enfoque local e integral otorgando un papel a los actores implicados (administraciones públicas, entidades y movimientos sociales).
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar y justificar el uso de las técnicas y métodos de investigación utilizados en el TFM.
  2. Incorporar en la memoria del TFM un análisis de un tema o problema con reflejo en un determinado contexto territorial dando respuestas u orientaciones para la acción a los actores implicados en el mismo.
  3. Justificar el uso de la metodología utilizada de análisis de casos en el marco de la investigación planteada en el TFM.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Recoger en las conclusiones del TFM una dimensión propositiva con soluciones operativas.
  9. Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  10. Relacionar los problemas locales identificados en el marco de la investigación del TFM con las políticas y problemas globales.
  11. Seleccionar y aplicar las técnicas de investigación necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
  12. Trabajar en equipo, generando sinergias que promuevan el trabajo colaborativo, la definición de responsabilidades y la coordinación de tareas.
  13. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.
  14. Utilizar metodologías participativas para la realización de la investigación o propuesta de intervención del TFM.

Contenido

Los alumnos realizaran una investigación o propuesta de intervención, a partir de la profundización en una de las visitas de caso, o bien a partir de un tema escogido por los alumnos entorno a políticas sociales o acciones comunitarias, sobre el que han de realizar una aproximación real y trabajo de campo para la investigación.

Metodología

La metodologia docente combina de manera central la tutorización colectiva en pequeños grupos, la realización de seminarios, la realización de una investigación o propuesta de intervención por parte del alumno, la realización de la memoria del TFM  y el seguimiento y supervisión de forma continuada por parte del tutor.

Los alumnos serán distribuidos en pequeños grupos de entre 4 y 6  personas, según preferencias temáticas u orientaciones de las investigaciones/propuestas de intervención del TFM , y les será asignado un tutor.

Este tutor orientará los trabajos de los alumnos y fomentará el intercambio entre estos, la realización de seminarios temáticos, etc.

Los alumnos en ese espacio de intercambio y supervisión deberán ir presentado los avances en su trabajo, según la pauta que vaya indicando el tutor.

Finalmente los alumnos deberán redactar un borrador definitivo del TFM, a contrastar con el tutor, de forma previa a su presentación como documento final. Una vez validado el documento por el tutor, este deberá presentar la versión definitiva y defendarla de forma oral ante el correspondiente tribual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates 22,5 0,9 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 32,5 1,3 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés y visualización de material audiovisual 70 2,8 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación

El trabajo se califica de la siguiente manera:

La memoria escrita del TFM se evaluará teniendo presente los siguientes criterios:

- Objetivos e hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento del trabajo: oportunidad del tema, originalidad, planteamiento de los objetivos y de las hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento.
- Metodología y fuentes: bibliografía adecuada y amplia, recopilación de datos correcta.
- Contenido: análisis de los datos rigurosa, marco teórico adecuado, aportación e innovación del trabajo, importancia de los resultados.
- Aspectos formales: redacción cuidada, presentación correcta, notas a pie de página, referencias bibliográficas de acuerdo con las normas.
- Proceso que ha seguido el alumno en su elaboración: la capacidad de trabajo y la resolución de dificultades, la planificación y puntualidad en las entregas de las tareas.


También habrá que hacer una defensa oral del trabajo realizado ante un tribunal que valorará el trabajo escrito y la capacidad del alumno para exponer y comunicar el trabajo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- La estructura de la presentación y discurso.

- El uso de los recursos empleados.

- La oralidad y capacidad de empatía, la respuesta adecuada a las preguntas.

- La demostración del conocimiento y dominio del tema analizado.

- La administración del tiempo disponible.

- La adecuación y oportunidad del tema.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria escrita del TFM y defensa oral ante un tribunal evaluador 100% 100 4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

  • Della Porta and Keating (eds.) (2008) Approaches and Methodologies in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press, particularment les pàgines 296-315
  • Yin, R. (2003) Case Study Research. Design and Methods. Londres: Sage. Especialment, les pàgines 1-56

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.