Logo UAB
2021/2022

Políticas Sociales, Personas y Territorio

Código: 43662 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laura Capdevila Jericó
Correo electrónico:
Laura.Capdevila.Jerico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso necesario las clases se podran hacer en español

Equipo docente

Ernesto Morales Morales
Nuria Reguero Jimenez

Equipo docente externo a la UAB

Rosa Binimelis

Prerequisitos

Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Políticas sociales, personas y territorio son haber cursado previamente los módulos teóricos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3 y 4.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es, a partir del análisis de las políticas sociales y la formas de intervención social en los servicios sociales, relacionar, por parte del alumno,  el rol de los profesionales con sus impactos en los destinatarios de las mismas: las personas, la ciudadanía organizada del territorio y el resto de servicios y administraciones existentes. Por otra parte identificar los mecanismos de evaluación y trabajo conjunto del profesional con la institución para la mejora de las políticas y/o las intervenciones.

Competencias

  • Analizar y orientar el rol del profesional en el despliegue de una política social o acción comunitaria.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el análisis de casos, de problemáticas y conflictos sociales específicos para definir objetivos operativos orientados a la acción comunitaria.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos y herramientas para el abordaje del conflicto orientándolo hacia la promoción de políticas sociales y acciones comunitarias.
  • Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias que promuevan el trabajo colaborativo, la definición de responsabilidades y la coordinación de tareas.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la relación del profesional con otros profesionales, con las organizaciones e instituciones y la ciudadanía.
  2. Describir el rol del profesional en una política social o acción comunitaria.
  3. Identificar el conflicto y tensiones entre los profesionales y los destinatarios de las políticas y acciones comunitarias, así como prejuicios y actitudes que facilitan o dificultan el despliegue de las mismas.
  4. Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  5. Orientar sus funciones y su estrategia relacional en base a los actores.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Recoger una dimensión propositiva para la resolución del conflicto identificado entre profesionales y destinatarios de las políticas.
  12. Trabajar en equipo, generando sinergias que promuevan el trabajo colaborativo, la definición de responsabilidades y la coordinación de tareas.
  13. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Contenido

Como contenidos específicos del módulo encontramos:

La intervención individual, grupal y comunitaria en el territorio. Herramientas para el empoderamiento individual, grupal y comunitario. El análisis de las políticas sociales desde la perspectiva comunitaria. Herramientas para la resolución de conflictos en el ámbito comunitario. Aproximación a la transversalidad en las políticas.

Metodología

La metodología docente combina de manera central clases magistrales con visitas de estudio de caso, lecturas, ejercicios prácticos en grupo, tutoría, trabajo supervisado para la realización de ejercicios y la elaboración de trabajos.

Los alumnos a lo largo del desarrollo del módulo realizan visitas de estudio de caso a experiencias concretas. De forma previa a las visitas, los alumnos reciben clases magistrales, lecturas y material audiovisual complementario, con el objetivo de aportar elementos teóricos y de análisis a poner en práctica o contrastar en la visitas.

De forma posterior a las visitas de estudio de caso los alumnos reciben una clase magistral en la que se analizan, debaten y contraponen los elementos abordados en la visita.
En el marco del módulo también se realiza un Seminario de Lectura, donde a partir de la lectura de un libro establecido por el profesorado se trabajará en clase el contenido de este con profundidad desde una metodología participativa, donde a partir de la dinamización del profesor los alumnos deberán aportar su punto de vista, análisis y opinión argumentada de los diferentes temas tratados en el libro.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Visitas de estudio de caso, clases magistrales, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de seguimiento 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés, visualización de material audiovisual, revisión bibliográfica, estudio personal 102,5 4,1 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 12, 13

Evaluación

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar un trabajo por escrito sobre los contenidos abordados en las clases magistrales y en las visitas de estudio de caso. La nota vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas basándose: los contenidos expuestos en clase y en las visista, los materiales complementarios (lecturas / audiovisuales) y los mismos debates generados en clase y en el marco de las visitas de estudio de caso.

Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.

De forma previa a la presentación del trabajo de fin de módulo los alumnos realizarán una tutoría colectiva sobre el trabajo a entregar.

La asistencia a las actividades programadas en est módulo (dos visitas de caso y un seminario de lectura) es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas deberá ser justificada y no podrá ser superior al 20%.

Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas en el módulo. No se podrá evaluar a los alumnos que no asistan a las vistas de caso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de evaluación Seminario de Lectura 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 12, 13
Trabajo de evaluación de la visita de caso 6.1 40% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 12, 13
Trabajo de evaluación de la visita de caso 6.2 40% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 12, 13

Bibliografía

Lectura: Libro “El empoderamiento: una acción progresiva que ha revolucionado la política y la Sociedad”

Autor: Marie-Helene Bacque; Carole Biewener

Editorial: Gedisa, 2016

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.