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2021/2022

Epistemología de la Intervención Social

Código: 43658 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ernesto Morales Morales
Correo electrónico:
Ernesto.Morales@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso necesario las clases se podrán hacer en español

Equipo docente

José Oscar Rebollo Izquierdo
Joel Martí Olivé

Equipo docente externo a la UAB

Begoña Roman
Ignasi Sans
Magalí Permanyer

Prerequisitos

No hay prerrequisitos para cursar este módulo.

Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo de Epistemología de la intervención social es aportar al estudiante elementos para la comprensión de la intervención social en el marco de la acción comunitaria y de las políticas sociales.

La acción comunitaria propone una forma muy concreta de intervenir y aproximarse a la realidad, la de la generación de conocimiento compartido orientado a la toma de conciencia, la  generación de empoderamiento y organización col·lectiva, y la de la  implicación activa de los actores del territorio en la transformación y mejora de las condiciones de vida.

Desde este marco, nos aproximaremos a lo largo del módulo a elementos clave y herramientas a tener presentes, la definición de esta supuesta comunidad, el como y porque organizarla, la ética en nuestra intervención, las técnicas y metodologías que nos pueden ayudar a generar visión compartida e implicación, la tensión entre cooperación y conflicto en la acción comunitaria (intereses particulares vs intereses colectivos), o la adquisición de algunas herramientas de evaluación.

Competencias

  • Analizar políticas sociales desde una perspectiva tanto micro como macro, identificando las relaciones de interdependencia entre problemáticas y políticas sociales de diferentes niveles de la administración.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos y herramientas para el abordaje del conflicto orientándolo hacia la promoción de políticas sociales y acciones comunitarias.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar y describir la acción comunitaria en sus diferentes modalidades, en base a las herramientas utilizadas y a los actores promotores.
  2. Identificar y describir las oportunidades que puede aportar la gestión del conflicto en su aplicación a casos específicos.
  3. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  4. Realizar un ejercicio escrito de análisis de la dimensión ética de la intervención social y en relación a las políticas sociales que promueven dicha intervención.
  5. Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  6. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Contenido

En el marco del Módulo de Epistemología de la intervención social se trabajaran los siguientes temas:

Organización y acción comunitaria: La acción comunitaria plantea el paso de la acción individual a la acción colectiva. Pero esto ¿cómo se hace? ¿Qué papel juega la organización? ¿Cómo se puede trabajar esta organización? ¿Quién y cómo genera esta organización? ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunidad? ¿Porque organizarla?

IAP orientada a la acción comunitaria: Construir visión compartida, priorizar criterios, acciones y estrategias. Partir de la generación de conocimiento vivencial y técnico para tomar las mejores decisiones de forma colectiva, dar voz a los que normalmente no la tienen, vincular la reflexión a la acción y en la proyección de la transformación y el cambio. ¿Para qué nos puede ser útil la Investigación-Acción Participativa en la Acción Comunitaria?

Ética: La acción comunitaria plantea como uno de sus pilares centrales los procesos de toma de conciencia y empoderamiento para la mejora de las condiciones de vida. Pero ¿y si la gente no se quiere empoderar? ¿Y si la gente no quiere mejorar sus condiciones de vida? (En esta reflexión que tener presente que no partimos de un contexto de igualdad de oportunidades y de que la vulnerabilidad anula/debilita la capacidad de elegir con conciencia es un elemento clave)

Metodologías participativas: Interpelar al conjunto de la población con la que se está trabajando necesita de otras formas de comunicar, de reflexionar de debatir, ni todos tenemos el mismo punto de partida, ni todos partimos de las mismas posiciones en las relaciones de poder, ni todos tenemos las mismas capacidades para transmitir nuestro conocimiento y traducirlo de forma útil para el proceso colectivo. ¿Qué metodologías podemos aplicar para que esto sea posible?

Dinamización comunitaria: ¿Se puede trabajar comunitariamente desde el abordaje individual? ¿Cómo contribuir desde la relación individual en la toma de conciencia y acción colectiva? ¿Cómo superar la tensión entre intereses particulares e intereses colectivos? ¿Cómo abordar el conflicto en un proceso de construcción colectiva según nos propone la Acción Comunitaria?

Evaluación de la acción comunitaria: A lo largo de los años han sido desarrolladas diversas experiencias en el ámbito de Barcelona y Cataluña. ¿Qué podemos aprender? ¿Cuál ha sido el papel de los diferentes actores? ¿Cuáles han sido sus impactos? Aprendizajes, oportunidades y retos, a partir del análisis de experiencias prácticas.

Metodología

Los alumnos de forma previa a las clases magistrales reciben lecturas previas y/o material audiovidual. La lectura de estos materiales de forma previa a la clase junto con los contendios trabajados en la sesión permitirán realizar preguntas, abrir el debate y la reflexión compartida  en el desarrollo de las clases.

Una vez finalizada la clase los alumnos dispondrán de lecturas y/o audiovisuales complementarios.

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.

Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.

De forma previa a la presentación de los trabajos los alumnos realizaran una tutoria colectiva sobre los trabajos a entregar, y otra por escrito una vez estos hayan sido evaluados.

Las clases presenciales de este módulo podrán ser seguidas en directo vía streaming por los alumnos que así lo soliciten. Estos alumnos tendrán la oportunidad de hacer preguntas en directo o pedir orientación o tutorización de forma posterior al coordinador del módulor (dicha tutorización se podrá hacer vía skype). El seguimiento de este módulo por streaming no eximirá al alumno de presentar los trabajos correspondientes, teniendo los mismos criterios de evaluación que los alumnos que siguen las clases de manera presencial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, debates 30 1,2 4, 2, 1, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 4, 2, 1, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas, visualización de material audiovisual 80 3,2 4, 2, 1, 3, 5, 6

Evaluación

El sistema de evaluación constará de un mínimo de tres actividades evaluativas ninguna de las cuales representará más del 50% de la calificación final del módulo.

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.

La nota de los trabajos vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en clase.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajos de evaluación escritos 100% 25 1 4, 2, 1, 3, 5, 6

Bibliografía

  • Barbero, J. M. (2010). El naixement del Treball Comunitari. Desenvolupament comunitari 1958-1975 a Vilanou, C. i Planella, J. De la Compassió a la ciutadania. Una història de la Educación Social. Barcelona, UOC. (pag 235-260).
  • Barbero, J. M. (2010). Retos metodológicos en trabajo social comunitario, en III JORNADA DE TRABAJO SOCIAL. Redefiniendo el trabajo comunitario. Vitoria: Escuela Universitaria de Trabajo Social de la UPV/EHU. (Pag 65-94).
  • Barbero, J. M.; Cortès, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza Editorial. 
  • Alinsky, S. (1971/2012). Tratado para radicales. Madrid: Traficantes de sueños.
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  • Calsamiglia, Andrea; Cubells, Jenny. “El Potencial del Teatro Foro como Herramienta de Investigación”. Athenea digital.
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Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.