Logo UAB
2021/2022

Fenómenos Sociales y Cambio de Época. Nuevas Estrategias para Nuevos Problemas y Nuevas Políticas

Código: 43656 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Fernando Pindado Sánchez
Correo electrónico:
Fernando.Pindado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso necesario las clases se podrán hacer en español

Equipo docente

Ricard Gomà Carmona
Ernesto Morales Morales

Equipo docente externo a la UAB

Arnau Monterde
Fernando Pindado
Pepe Adelantado
Quim Brugué

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar este módulo.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es analizar la evolución y los cambios que está experimentando nuestra sociedad, prestando especial atención a aquellos que afectan a las dinámicas de cohesión social. Así mismo, se trata también de discutir cómo estas transformaciones -este cambio de época- afectan al contenido y a las formas de las políticas públicas. Concretamente, nos interesaremos por entender como esta nueva realidad social reclama intervenciones de proximidad, basadas en el trabajo comunitario y en dinámicas participativas.

Competencias

  • Analizar políticas sociales desde una perspectiva tanto micro como macro, identificando las relaciones de interdependencia entre problemáticas y políticas sociales de diferentes niveles de la administración.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos y herramientas para el abordaje del conflicto orientándolo hacia la promoción de políticas sociales y acciones comunitarias.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir las diferentes aproximaciones teóricas y disciplinares al conflicto social aplicándolas a casos específicos.
  2. Describir las distintas formas emergentes de la acción social y gestión del común.
  3. Diferenciar las diferentes escalas de impacto de las políticas sociales.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Realizar un ejercicio escrito de análisis de las políticas sociales sobre las perspectivas tanto micro como macro puestas en interrelación.
  6. Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  7. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos.

Contenido

En el marco del Módulo de Fenómenos Sociales y Cambio de Época se trabajarán los siguientes temas:

1. Conflicto social y cambios sociales, con objetivo presentar y discutir las principales dimensiones del cambio de época, así como sus impactos sobre los ejes del conflicto social y sobre la esfera política.

2. Elementos constitutivos de las políticas sociales y recorrido histórico, donde se tratará en profundidad la formación, contenido e impacto de las políticas sociales, la crisis del modelo de acumulación fordista (1970 s), así como un cambio de paradigma? Del Estado del Bienestar Protector (EBP) en el Estado del Bienestar Inversor (EBI). Cambio de objetivos, valores e instrumentos.

3. Conflicto social y políticas públicas, donde se pondrá de relieve las transformaciones sociales que implica el cambio de época y los efectos que esto está generando en las políticas públicas que se fueron configurando en el Estado de Bienestar. Se hará un diagnóstico de los aspectos principales en proceso de cambio, los efectos que esto produce (en materia de trabajo, familia, estructura social, exclusión y desigualdad...), y las alternativas que van dibujando, tanto desde una perspectiva conservadora como desde una perspectiva transformadora. Asimismo, se irán incorporando elementos propios del análisis de políticas públicas.

4. Conflicto, empoderamiento político y acción comunitaria, donde haremos una aproximación a las teorías del empoderamiento para su aplicación práctica en las acciones comunitarias. Conoceremos la relación entre los procesos de empoderamiento y los procesos de incidencia política y reflexionaremos en torno a una experiencia concreta de acción comunitaria no institucional.

5. Redes sociales, donde se trabajará el concepto de redes sociales como una herramienta para fortalecer la comunidad y las redes sociales como un bien común.

6. Participación y gobernanza en las políticas públicas, donde identificaremos los retos de las políticas públicas sociales en el contexto de una nueva sociedad, analizaremos las posibles respuestas desde nuevas formas de gobernanza y participación social y presentaremos respuestas innovadoras ante nuevos problemas, así como respuestas transversales y participativas ante problemas complejos.

Metodología

Los alumnos de forma previa a las clases magistrales reciben lecturas previas y/o material audiovidual. La lectura de estos materiales de forma previa a la clase junto con los contendios trabajados en la sesión permitirán realizar preguntas, abrir el debate y la reflexión compartida  en el desarrollo de las clases.

Una vez finalizada la clase los alumnos dispondrán de lecturas y/o audiovisuales complementarios.

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.

Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.

De forma previa a la presentación de los trabajos los alumnos realizaran una tutoria colectiva sobre los trabajos a entregar, y otra por escrito una vez estos hayan sido evaluados.

Las clases presenciales de este módulo podrán ser seguidas en directo vía streaming por los alumnos que así lo soliciten. Estos alumnos tendrán la oportunidad de hacer preguntas en directo o pedir orientación o tutorización de forma posterior al coordinador del módulor (dicha tutorización se podrá hacer vía skype). El seguimiento de este módulo por streaming no eximirá al alumno de presentar los trabajos correspondientes, teniendo los mismos criterios de evaluación que los alumnos que siguen las clases de manera presencial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, debates 30 1,2 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas, visualización de material audiovisual 80 3,2 5, 4, 6

Evaluación

El sistema de evaluación constará de un mínimo de tres actividades evaluativas ninguna de las cuales representará más del 50% de la calificación final del módulo.

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.

La nota de los trabajos vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en clase.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajos de evaluación escritos 100% 25 1 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7

Bibliografía

  • Rosanvallon, P. (2012) La Sociedad de los iguales. (RBA)
  • Bauman, Z. (2016) Modernidad líquida (FCE)
  • Sennett, R. (2012) Juntos. (Anagrama)
  • Adelantado, José, Noguera, José A., y Rambla, Xavier (2000): “El marco de análisis: Las relaciones complejas entre estructura social y políticas sociales”; en J. Adelantado (coord.): Cambios en el Estado del Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España. Barcelona. Icària-UAB. Págs. 23-61.
  • Antón, Antonio (2009): “Debates sobre ideas de la izquierda” en A. Antón: Reestructuración del Estado de bienestar. Madrid. Talasa, Págs. 127-176
  • Adelantado, José (2017): “Reestructuración de los Estados del Bienestar ¿Hacia un cambio de paradigma?”.  Barcelona. Inédito.
  • LAKOFF, Jorge (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político.Madrid: editorial complutense.
  • ALINSKI, SAUL (2012). Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos. Madrid: Traficantes de sueños.
  • BAQUE, Marie Helene (2016). “El Empoderamiento. Una acción progresiva que ha revolucionado la política y la sociedad”. Gedisa.
  • MORALES, Ernesto (2017). Empoderamiento y transformación de las relaciones de poder. Un análisis crítico de los procesos institucionales de participación ciudadana. Tesis doctoral. Programa de doctorado Políticas públicas y transformación social. Institut de Govern i Polítiques Públiques. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Brugué,Q. (2001) Políticas para la Cohesión Social: Nuevos Contenidos y Nuevas Formas (Working Paper)
  • Brugué,Q., Canal,R. y Paya,P. (2015) “Inteligencia administrativa para abordar problemas malditos”, Gestión y Políticas Públicas, volumen XXIV, nº 1, pp. 85-138.
  • Brugué,Q., Blanco,I. y Boada,J. (2013) “Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, nº 59, pp. 5-34.

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.