Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 2 |
Se aconseja repasar los contenidos del módulo 6: Actualización en trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
Ampliar la formación del logopeda, ofreciendo contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su cualificación y la especialización en la investigación, diagnóstico e intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo, así como la actualitzación en la investigación de implantes cocleares y otros avances tecnológicos de soporte a la audición.
1.- Situación actual del conocimiento en los trastornos de la audición
2.- El procesamiento auditivo en los trastornos del neurodesarrollo.
3.- Prótesis auditivas:
3.1 El implante coclear
3.2. Los audífonos digitales
4.- Intervención logopédica en la adquisición del lenguaje oral y escrito
5.- Investigación y atención a niños y niñas con sordera.
5.1 Comprensión lectora, teoría de la mente y funciones ejecutivas en adolescentes con sordera
5.2 La utilización de los audiovisuales en el aula
5.3 Investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas e interrelación con la percepción visual.
6. Actualización en la investigación sobre presbiacusia.
La metodología de este módulo incluye:
· Clases magistrales
· Análisis de casos prácticos
· Tutorías para aclarar dudas y para hacer el seguimiento del trabajo escrito
· Trabajo autónomo: lectura de artículos y documentos bibliográficos, y redacción del trabajo
La metodología de enseñanza y la evaluación de las propuestas pueden experimentar alguna modificación en el funcionamiento de las restricciones de asistencia impuestas por las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará en el aula o en los medios habituales de comunicación el formato presencial o virtual / en línea de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones del profesorado y en función de lo que permite la situación sanitaria.
Durante la última clase, se detinará un espacio para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluaciónsobre la actación del docente y de la asignatura globalmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 31,5 | 1,26 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de casos prácticos y tutorias | 13,5 | 0,54 | 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y documentos bibliográficos, y redacción de un trabajo | 105 | 4,2 | 10, 12 |
La evaluación de este módulo se realizará a partir de tres evidencias de aprendizaje:
EV1: Trabajo escrito individual a partir de la lectura de artículos científicos sobre alguno de los contenidos del programa del módulo (30%).
EV2: Un examen individual de opción múltiple online (60%).
EV3: Asistencia a un mínimo del 80% de las sessiones presenciales y realización correcta y puntual de las actividades propuestas (10%).
No se descarta que el profesorado lleve a cabo alguna actividad (exposición y debate de un artículo, p.ej.) y que también esta actividad sea evaluada. En este supuesto, el peso e la evidencia sobre el conjunto de la nota final no excederá del 10% y reducirà el peso de la EV2, proporcionalmente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a las sesiones presenciales | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 5, 6, 11 |
Examen escrito | 60% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9 |
Trabajo escrito individual sobre uno de los contenidos del programa | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 10, 5, 6, 9, 12 |
Bibliografía fundamental:
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Cambra, C., Silvestre, N., i Leal, A. (2008). Comprehension of television messages by deaf students at various stages of education. American Annals of the Deaf, 153(5), 425-434.
CSIC (2011) Informe sobre envejecimiento .
Figueroa, M., Darbra, S., & Silvestre, N. (2020). Reading and theory of mind in adolescents with cochlear implant. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 25(2), 212–223. https://doi.org/10.1093/deafed/enz046
Lin, F. R., Yaffe, K., Xia, J., Qian-Le, X., Harris, T. B., Purchase-Helzner, E. y Simonsick, E. M. (2013). Hearing loss and cognitive decline in older adults. JAMA Internal Medicine, 173 (4), 293-299.
Marschark,M., Morrison C., Lukomski, J., Borgna, G., i Convertino, C. (2013). Are deaf students visual learners?. Learning and individual differences, 25, 156-162.
Nicholas,J.G.& Geers,A.E. (2006) Effects of Early Auditory Experience on the Spoken Language of Deaf Children at 3 Years of Age. Ear Hear 27, (3) 286-298
Rosich, N.; Núñez, J.M.; Fernádez del Campo, J.E. (1996): Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid.Síntesis.
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Silvestre,N. & Laborda,C. (2006) Los inicios de la comunicación y la adquisición del lenguaje oral en el alumnado con sordera En Victor Acosta La Sordera desde la diversidad cultural y lingüística Construyendo centros inclusivos en la educación del alumnado con sordera. Masson Barcelona p.p. 83-114
Silvestre,N. (2010) Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives especifiques: Las famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar 45, 99 -115
Valero-Garcia, J.; Vila-Rovira, JM.; Porteiro, M.; Talleda, N.; Catalá, M. y Millet, N (2016) Valor predictivo de la Escala ADDA en la detección de la pérdida auditiva en personas mayores hospitalizadas. Revista de Logopedia, Audiología y Foniatría. 36, 135-141.
Valero-Garcia, J. Iglesias, L. Silvestre, N. (2021) Theory of Mind and its relation to presbycusis. A pilot study. Speech, Language and Hearing, https://doi.org/10.1080/2050571X.2021.1927591
Ziv,M.,Most,T,Cohen, S. (2013) Understanding of Emotions and False Beliefs among hearing children versus Deaf Children. Journal of Deaf Studies of Education 18:2 p.p. 161-174.
Bibliografía complementaria:
AAVV (2013) Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid:Fiapas. 5a ed.
AAVV (2012) Sordera infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Madrid: Fiapas. 2n ed.
Evelien Dirks, Lizet Ketelaar, Rosanne van der Zee, Anouk P. Netten, Johan H.M.Frijins and Caroline Rieffe (2017). Concerns for others: A study on Empaty in Toddlers with Moderate Hearing Loss. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 178-186. Doi: 10.1093/deafed/enw076
Laurent, A T.G (2014)., "An analysis of the problem solving skills of children who are deaf or hard of hearing". Independent Studies and Capstones. Paper 691. Program in Audiology and Communication Sciences, Washington University School of Medicine. http://digitalcommons.wustl.edu/pacs_capstones/691
Lizet Ketelaar, MSc, Carroline Rieffe, PhD, Carin H. Wiefferink, MA, and H.M.Frijins, MND,PhD (2012). Does Hearing Hearing Lead to Understanding? Theory of Mind in Toddlers and Preschoolers with Cochlear Implants?. Journal of Pediatric Psychology 37 (9) 1041-1050. Doi: 10.1093/jpepsy/jss086
Krejtz, I., Szarkowska, A., & Łogińska, M. (2016). Reading Function and Content Words in Subtitled Videos. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 222–232. doi:10.1093/deafed/env061
Szarkowska, A., Krejtz, I., Klyszejko, Z., & Wieczorek, A. (2011). Verbatim, standard, or edited? Reading patterns of different captioning styles among deaf, hard of hearing, and hearing viewers. American Annals of the Deaf 156 (4), 363–378. doi:10.1353/aad.2011.0039
Rosich, N., Giménez, J., (2005) Improving geometry by using dialogic hypermedia tools: A case study. Interactive Educational Multimedia, Number 10, April , pp. 54-65 https://www.researchgate.net/publication/28156249_Improving_geometry_by_using_dialogic_hypermedia_tools_A_case_study
Zevenbergen, R.; Hyde,M. & Des Power (2001): Language, Arithmetic Word Problems, and Deaf Students: Linguistic Strategies Used to Solve Tasks. Mathematics Education Research Journal, Vol. 13, No.3, 204-218.
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