Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en Educación | OT | 0 | 2 |
Este módulo es obligatorio por especialidad: Arte, cuerpo y movimiento.
Es optativo para el resto.
En este módulo se estudiará desde el ámbito transversal del espacio: la experiencia y práctica de la educación artística, la educación corporal y la psicomotricidad.
Lo hará bajo el signo de la creatividad y el desarrollo de la persona, y teniendo en cuenta las transformaciones que experimenta el concepto de espacio y su vivencia en el cambio de paradigma que reclama la educación actual.
Las metodologías de investigación tratarán:
A. Los cambios que se están generando en la comprensión, la movilidad y las conductas de habitar y de crear espacios.
B. Los recursos referenciales para analizar, reflexionar y debatir estos cambios.
1. Crear, pensar y habitar.
1.1 Heidegger y el ser que habita.
1.2 La apropiación de los espacios.
1.3. Idea, acción y transformación.
2. Espacios de aprendizaje.
2.1.Paper del responsable en la organización de los espacios.
2.2.Motricitat y espacio. La seguridad en el descubrimiento.
2.3 Desde un cubo blanco: el espacio como soporte de expresión artística.
2.4 Usos del espacio para la motricidad
3. Espacios de interacción.
3.1 Espacio como medio de relación.
3.2 Nuestras fronteras, el espacio propio y el de los demás.
3.3 El espacio y los lenguajes.
4. Espacio corporal y contextos.
4.1 Dónde termino? El mundo como referente: el espacio privado e íntimo.
4.2 Donde me muevo? El espacio público y natural.
4.3 El espacio como elemento de expresión.
4.4 Nuevas tendencias sobre el cuerpo, el movimiento y la ocupación de espacios.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/expositivas por parte del profesor. Presentación i exposición oral de trabajos | 36 | 1,44 | 7, 9 |
Lectura de artículos y material documental. Terminación de ejercicios. | 73 | 2,92 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos y fondos documentales. Prácticas en el aula: resolución de problemas / casos / ejercicios. | 24 | 0,96 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 12 |
Tutorias | 12 | 0,48 | 3, 12 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
La evaluación final se hará con la participación de todo el equipo docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de soporte sobre le marco teórica y la investigación | 45 | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Participación y autoevaluación | 5 | 1 | 0,04 | 3, 10, 11, 12 |
Proyecto Módulo | 50 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Benmergui, R., Owens, A., Pässilä, A. (2019). Beyond Text. Recuperat en https://beyondtext.weebly.com/uploads/1/1/4/3/114307963/beyond_text_ebook.pdf
Beresaluce, R. (2008). La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI. Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante
Bernarldo de Quirós, M. (2012). Psicomotricidad. Guía de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
Brasó, J., y Torrebadella, X. (2021). Una visión histórica del juego del marro. Entre la libertad recreativa y el encierro pedagógico. Revista de Investigación en Educación, 19(1), 5-24. https://doi.org/10.35869/reined.v19i1.3510
Departament d'Ensenyament. (2017). Despertem mirades a l'entorn de l'espai escolar. Direcció General d'Educació Infantil i Primària.
Grasso, A. (Coord.) (2009). La Educación Física cambia. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Heidegger, M. (1951): Construir, habitar, pensar [Bauen, Wohnen, Denken] conferencia pronunciada en "Segona reunió de Darmastad", publicada en Vortäge und Aufsätze, G. Neske, Pfullingen, 1954. Visualitzable en: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/construir_habitar_pensar.htm
Lesbegueris, M. (2014). ¡Niñas jugando! Ni tan quietas ni tan activas. Buenos Aires: Ediciones Biblos.
Marín, I. (dir.), Molins, C., Martínez, M., Hierro, E. & Aragay, X. (2010). Els patis de les escoles: espais d’oportunitats educatives. IPA Espanya, Associació Internacional pel Dret dels infants a Jugar. Fundació Jaume Bofill.
Ordeig, José María (2004). Diseño urbano y pensamiento contemporáneo. Instituto Monsa de Ediciones. Barcelona.
Pinheiro, M.T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos (Tesis Doctoral). Univerdidad de Barcelona
Puig, n., Maza, g. (2008). El deporte en los espacios públicos urbanos. Monográfico Apunts. Educación física y deporte. 91 1er.trimestre (3-8) INEF. Barcelona.
Ruiz, A. & Abad, J. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, pp. 37-62.
Ruiz, A. & Abad, J. (2019). El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.
Torrebadella, X. (2021). El gimnasio en casa (1861-1912): ¿De una moda a estilo de vida saludable? MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 18(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.6
Vicente-Pedraz, M., y Torrebadella-Flix, X. (2019). Los primeros gimnasios higiénicos: espacios para sanar y corregir el cuerpo. Disparidades. Revista de Antropología, 74(1): e011 https://doi.org/10.3989/dra.2019.01.011
Xocolotzi, Á. i Gibu, R. (2014). Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad. Madrid: Plaza y Valdes Editores.
No se requiere ningún programario específico.