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2021/2022

Experiencias Profesionales: Áreas Consolidadas y Emergentes a través de Casos Reales

Código: 43171 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sergi Serrano González
Correo electrónico:
Sergi.Serrano.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Sergi Serrano González

Equipo docente externo a la UAB

David Menoyo
Enric Soler
Estibaliz Vicente
Javier de la Morena
M. Rosario Aoiz
Raquel Rocamora

Prerequisitos

It has no prerequisites.

Objetivos y contextualización

Es un módulo eminentemente práctico para ejemplificar algunas de las áreas emergentes en los Recursos Humanos a través de la presentación de “business cases” implementados en diferentes organizaciones a modo de casos de éxito que permitan ilustrar intervenciones concretas en empresas reales.

El estudiante al finalizar el módulo será capaz de:

 -      Analizar casos reales de intervenciones en el área de los Recursos Humanos

-       Reflexionar sobre la alineación de la estrategia de Recursos Humanos a la estrategia de negocio de la organización

-       Analizar las consecuencias de la intervención sobre la cuenta de resultados de la organización (directas e indirectas)

-       Analizar las implicaciones de las diferentes intervenciones sobre el comportamiento de las personas.

Competencias

  • Atender de forma adecuada las demandas de clientes internos y externos.
  • Evaluar planes operativos y programas específicos de RRHH para introducir elementos de mejora.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Valorar las particularidades de los diferentes contextos y sus implicaciones en la función de RRHH.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar y valorar deficiencias en el diseño y en la implantación de programas y sistemas de RRHH
  2. Proponer ajustes al diseño y a la implantación de determinados programas y sistemas de RRHH
  3. Reflexionar desde los ámbitos emergentes en las implicaciones en su rol de técnico de RRHH
  4. Resolver las tareas encomendadas de forma satisfactoria para el cliente

Contenido

Los contenidos del módulo van en la línea de las experiencias vivenciadas y relatadas por los profesionales en gestión de los rrhh. Al tratarse de profesionales externos estas experiencias se van cerrando con el devenir del curso. Entre tanto, la estructura de contenidos se compone de una introducción, desde la que se presenta al estudiantado el escenario actual de los recursos humanos, la Era de las personas y el Talento, y de diferentes Business Cases, desde los que se abordará la alienación de objetivos, la gestión del talento y de la diversidad, el engagement y el wellness empresarial, entre otros. Éstos Business Cases se corresponden a diferentes experiencias llevadas a cabo por reconocidas organizaciones de diferentes sectores y ámbitos.

Metodología

La metodología docente utilizada en este módulo es variada y está diseñada en función de los objetivos definidos:

  1. Exposición de casos reales de empresas (Peer Coaching y Stretch Assignment).
  2. Debates (participación en Foros y Reading)
  3.  Elaboración del portafolio

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de situaciones reales en el aula 15 0,6 2
Sesiones clases magistrales 15 0,6 3
Tipo: Supervisadas      
Foros 15 0,6 3
Resolución de ejercicios 45 1,8 1
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 15 0,6 1
Portafolios: informes de reflexión personal 30 1,2 4
Reading 15 0,6 2

Evaluación

Creación PORTAFOLIO:

La evaluación del módulo se realizará mediante la entrega de un informe que contendrá, cada uno de ellos, las reflexiones personales de cada participante sobre la experiencia práctica expuesta en cada sesión. La entrega del informe será dentro del plazo establecido que se indicará en cada caso y el promedio de cada uno de ellos configurará la nota final del módulo.

Podrán optar a recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del  módulo.

La nota mínima para optar a ecuperación es de 3.5.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_21-22

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe experiencia profesional 1 14.3% 0 0 4, 1, 2, 3
Informe experiencia profesional 2 14.3% 0 0 4, 1, 2, 3
Informe experiencia profesional 3 14.3% 0 0 4, 1, 2, 3
Informe experiencia profesional 4 14.3% 0 0 4, 1, 2, 3
Informe experiencia profesional 5 14.3% 0 0 4, 1, 2, 3
Informe experiencia profesional 6 14.3% 0 0 4, 1, 2, 3
Informe experiencia profesional 7 14.3% 0 0 4, 1, 2, 3

Bibliografía

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Software

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