Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones | OB | 0 | 2 |
No existen prerrequisitos
El módulo ofrece una introducción detallada a tres temas de gran relevancia en la vida de las organizaciones como son la comunicación, la cultura y el clima. Se trata de una introducción que contempla tanto los aspectos conceptuales como los de carácter aplicado.
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
Argumentar la relevancia de la comunicación, el clima y la cultura como fenómenos transversales a todos los aspectos de la vida de una organización.
Identificar las dimensiones, componentes, tipologías y niveles de análisis cruciales para una comunicación efectiva.
Construir explicaciones sobre problemas y oportunidades de una organización, a partir de una visión integradora que tome en cuenta la especificidad y las conexiones entre clima, cultura y comunicación.
Diseñar métodos para el estudio, evaluación y diagnóstico de aspectos culturales, de comunicación y de clima en las organizaciones.
1. Comunicación, cultura y clima: tres lentes para mirar la organización
1.1. El rol de consultor de RRHH: interno vs. Externo
1.2. Fases en el proceso de consultoría
2. Comunicación y organizaciones
2.1. ¿Qué es la comunicación?
2.2. Elementos de la Comunicación
2.3. La empatía, conectar con los demás
2.4. Feedback e Influencia
2.5. Las aristas de la Comunicación Organizacional
2.5.1. TIC’s en la Comunicación Organizacional
2.6. El papel de la Comunicación en un proceso de Cambio en la organización
3. Cultura Organizacional
3.1. Introducción:
3.1.1. ¿Cultura y Empresa?
3.1.2. Conceptos y definición de Cultura Corporativa
3.2.Componentes Cultura Corporativa
3.2.1.Visión
3.2.2.Misión - Proposición de Valor
3.2.3.Valores
3.2.4.Ejemplos Corporaciones
3.3. Gestión de la cultura corporativa
3.3.1.La Gestión de la Cultura corporativa como un recurso estratégico para la organización
3.3.2..Gestión de la Cultura y Gestión del Cambio
3.3.3. Cambio vs. Transición
3.3.4.Curvas del Cambio
3.3.5.Ejemplos de procesos de transformación
4.Clima
4.1.Introduccion
4.2.Conceptos y definición
4.3.Componentes principales
4.4.Estudios de clima y retorno como herramienta estratégica de RRHH
4.5.Fases de un estudio
4.2.Clima y Motivación
4.2.1.Relación Motivación - Clima
4.2.2.Motivación Inercial
4.2.3.Motivación Extrínseca
4.2.4.Motivación Intrínseca
4.2.5.Mapa Motivacional
4.2.6.Estrategias para la Motivación
5. Aspectos metodológicos: diagnóstico e intervención
5.1. Marco pragmático
5.2. Métodos y técnicas
5.3. Diseño e implementación
5.4. Gestión de las expectativas y comunicación
5.5. Próximos pasos y planes de acción resultantes
5.6. Análisis de ‘stakeholders’ y su gestión
Clases magistrales/expositivas. La introducción a cada gran apartado del bloque temático y la presentación de los contenidos teórico-conceptuales se realizará mediante exposiciones por parte de los docentes responsables del módulo.
Análisis de situaciones. La organización del módulo contempla alternar la parte expositiva con el acceso a materiales como relatos, extractos de entrevistas para que los estudiantes, orientados por los docentes, realicen un trabajo de operativización e identificación de los elementos teórico-conceptuales como base para su posterior análisis y evaluación.
Elaboración de trabajos. Se prevé solicitar a los estudiantes, un trabajo en grupo que consiste en realizar un diagnóstico a partir de la asignación de un caso elaborado por el grupo de docentes responsables del módulo. Consiste en realizar un análisis de la información recogida en algún proceso de diagnóstico para plantear una serie de resultados, conclusiones, recomendaciones y un plan de intervención.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 15 | 0,6 | 1 |
Micro-análisis de situaciones | 15 | 0,6 | 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de actividades en grupo | 40 | 1,6 | 2, 3, 5 |
Tutorias actividades | 18 | 0,72 | 2, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, selección y revisión de bibliografia | 19 | 0,76 | |
Interpretación y plan de intervención | 40 | 1,6 | 3, 4, 5 |
Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.
La nota mínima para poder optar a recuperación es de 3.5
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_21-22
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1. Caso introductorio | 15% | 1 | 0,04 | 4, 5 |
Evidencia 2. Elaboración y entrega del plan de diagnóstico. | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Evidencia 3: Presentación intervención | 40% | 2 | 0,08 | 4 |
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