Logo UAB
2021/2022

Diseminación de la Investigación

Código: 43084 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314099 Visión por Computador / Computer Vision OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Vanrell Martorell
Correo electrónico:
Maria.Vanrell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente externo a la UAB

Joaquim Clara Rahola
Marc Maceira Duch

Prerequisitos

Grado en Ingeniería, Matemáticas, Física o similar

Objetivos y contextualización

Coordinador del módulo: Marc Maceira Duch

Introducción a la diseminación de la investigación busca introducir a los estudiantes en el proceso de diseminación de resultados. Este proceso será dividido en dos áreas:
  • Las presentaciones orales hechas, con estándares de calidad en el nivel de contenido formal, oral y a través de uso correcto de lengua no verbal.
  • La escritura de papeles científicos para publicación en revistas y actas de congresos. Este proceso cubre tanto el estilo de escritura académico, la adquisición de competencias en el uso de herramientas de escritura para diseminación científica (LaTeX), y el conocimiento del procedimiento de publicación
Finalmente trataremos algunos asuntos importantes en cuanto a asuntos éticos dentro investigación y plagio.
										
											
										
											El curso como parte del máster de Visión por Computador trata los aspectos no basados en visión y transversales de diseminación de investigación. Este módulo 7 es completamente independiente en términos de contenidos (aunque no en términos de actividades) de los Módulos 1-4 que son simultáneamente ofrecidos por las otras 3 universidades del consorcio.

Competencias

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética del ejercicio de la profesión y adoptar un claro compromiso de calidad en los objetivos.

Resultados de aprendizaje

  1. Preparar un artículo científico usando herramientas estándares de edición científico-técnica como el LaTex.
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Realizar una presentación oral y un artículo escrito de carácter científico-técnico.
  4. Reconocer la dimensión humana, económica, legal y ética del ejercicio de la profesión y adoptar un claro compromiso de calidad en los objetivos.

Contenido

El curso se dividirá en 5 temas diferentes, con actividades específicas que se evaluarán al final de cada módulo. Esencialmente, el programa de estudios será:

1. - Edición de textos científicos: LaTeX
2.- Presentación de resultados de la investigación.
       a. Información y formato
       b. Presentaciones orales
3. Redacción de artículos científicos.
      a. Texto cientifico
      b. Estilo
4. Publicación de los resultados de la investigación.
      a. Revistas y conferencias.
      b. El proceso de publicación
      c. La relevancia y el impacto de una publicación.
5. La ética en I + D

Metodología

La metodología de enseñanza se basará en la evaluación continua de un conjunto de actividades que se proporcionarán en el campus virtual. Este es un curso en línea basado en actividades, donde el alumno fija su propio ritmo y decide cuándo dedica su tiempo al módulo. Solo hay plazos específicos para realizar las actividades. Esencialmente, el estudiante será proporcionado por:

  • Un conjunto de recursos de aprendizaje: video conferencias, documentos pdf y ejemplos.
  • Instrucciones de entrega específicas para cada actividad.

Se supone que el estudiante debe visualizar las conferencias y recursos en video, y hacer cualquier duda en los foros del curso. La participación activa en el foro, hacer preguntas, responder preguntas de otros estudiantes y publicar opiniones en los debates abiertos es muy recomendable en el curso.

El estudiante tendrá tutores académicos que responderán sus preguntas en los foros y lo guiarán a través del proceso de aprendizaje. Muchas de las actividades entregadas serán corregidas y se proporcionarán comentarios apropiados.

La naturaleza de este curso es muy desafiante, y una de las competencias clave en el módulo es la entrega de presentaciones orales exitosas. Los estudiantes deben preparar un ambiente apropiado para grabarse entregando presentaciones orales. La metodología básica del curso es aprender a practicar.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Edición de textos cientificotécnicos: LATEX 10 0,4 1
Escritura de textos cientificotécnicos 15 0,6 3, 1
Presentaciones orales 15 0,6 3
Ética en investigación 5 0,2 2, 4

Evaluación

Las calificaciones finales para este módulo se calcularán con la siguiente fórmula:

Puntuación final = 0.4 x Presentaciones orales + 0.2 x Habilidades LaTeX + 0.2 x Estilo de escritura + 0.1 x Ética en la investigación + 0.1 x Herramientas de difusión de la investigación.

dónde:

Presentaciones orales: es una calificación obtenida en la presentación corta al comienzo del módulo (0.05) + la calificación obtenida después de la presentación de los módulos 1/2 (0.15) + la calificación de la presentación final de los módulos 3/4 (0.20)
Habilidades LaTeX: es la calificación obtenida del informe escrito de los módulos 1/2 y modula 3/4, verificando solo el uso de LaTeX.
Estilo de escritura: es la calificación obtenida del informe escrito de los módulos 1/2 y 3/4, que verifica el estilo de escritura.
Ética en la investigación: es la calificación obtenida en un debate participativo.
Herramientas de difusión de la investigación: es la calificación obtenida en un Quizz para calificar la actividad.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Escritura de textos cientificotécnicos: introducción a la visión por computador 10% 20 0,8 3, 1
Escritura de textos cientificotécnicos: técnicas de aprendizaje computacional para visión por computador 10% 20 0,8 3, 1
Presentación oral: introducción a la visión humana y por computador 15% 20 0,8 3
Presentación oral: presentación personal 5% 5 0,2 3
Presentación oral: técnicas de aprendizaje computacional para visión por computador 20% 20 0,8 3
Publicación de resultados de investigación: test 10% 10 0,4 4
Ética en investigación: debate 10% 10 0,4 2, 4

Bibliografía

Los materiales ubicados en el espacio Los recursos del aula ayudarán a alcanzar los objetivos del curso.

Los tutores utilizarán el Tablero de mensajes, que es el espacio de comunicación en el aula, y proporcionarán documentos y otra información para complementar videos anteriores y explicativos sobre temas específicos.

Software

Ningún programario específico