Logo UAB
2021/2022

Arte, Historia y Pensamiento

Código: 43005 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Gargante Llanes
Correo electrónico:
Maria.Gargante@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos de este módulo se pueden presentar en catalán, castellano, italiano, francés e inglés. En clase se hablará en catalán y castellano.

Equipo docente

Anna Orriols Alsina
Maria Gargante Llanes
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez
Ricard Bru Turull

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El programa del Módulo 2 enlaza con el del módulo 1 y constituye el segundo pilar del curso en lo que concierne a la introducción a la investigación. Tanto por el planteamiento de las clases como por sus contenidos específicos, el programa de este Módulo persigue introducir perspectivas nuevas y originales en el estudio de un conjunto de temas de largo recorrido y naturaleza diversa, tanto desde el punto de vista conceptual como espacial y temporal.

Competencias

  • Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio de la historia del arte habitualmente disociados.
  • Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  2. Establecer conexiones entre las manifestaciones artísticas de diversas épocas, comprobar sus conexiones con movimientos artísticos, corrientes de pensamiento, lugares, así como determinar posibles conexiones interdisciplinarias.
  3. Obtener un conocimiento más avanzado de la historia del arte, del pensamiento artístico y de las artes audiovisuales.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Contenido

Seminario 1. Lo maravilloso en la edad media. Imágenes, objetos, relatos. Profesora: Anna Orriols

1. Lo maravilloso medieval. Conceptos, sujetos y ámbitos. La geografia de lo maravilloso. Imaginando al otro: los monstruos.   

 

2. El prodigio al alcance. Objetos maravillosos. Joyas, amuletos ex-votos y detectores de veneno. Objetos exóticos y objetos animados.  

 

3. Un maravilloso ‘cristiano’. Entre los vivos y los muertos. Relíquias prodigioses. El superhéroe cristiano: aventures, leyendas y “milagros”.  

 

4. Texto e imagen  (con Jordi Cerdà, profesor titular del Dept. de Filología Francesa y Románica de la UAB). Relatos textuales y relatos visuales. Escenarios y personajes fabulosos. Debate.

 

Seminario 2.El Occidente latino y Bizancio. Mobilidad y transferencia artística en el Mediterráneo medieval, s. XII-XV.Profesor: Manuel Castiñeiras

1. El Mediterráneo Medieval y sus agentes artísticos: comercio, pelegrinage, cruzadas, guerra y diplomàcia. Los casos de Pisa y Génova. Multiculturalidad y apropiación: Santa Sofía de Constantinopla, de Iglesia a Mezquita.  


2. Venecia, puerta de Oriente. Bizancio y Egipto en el imaginario veneciano. Los mitos fundacionales del Mediterráneo: Hércules, el Minotauro, Jano.
  

3. Del Arte 1200 a la maniera greca . –Anthíbola, modelos y artistas itinerantes.  -La Sala Capitular de Sijena yotras pinturas del monasterio. -Icon in translation: la verdadera historia de la Kahn Madonna. 


4. Los escenarios de la expansión catalanoaragonesa en el Mediterráneo Oriental (s. XIV-XV): -San Jorge, un santo transcultural. De la Grecia francocatalana a la Corona de Aragón. - El mar: de los mapamundi a los portolanos. El Atlas de Cresques. - El Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. – Recepción y reinvención de las imágenes sagrades en la Corona de Aragón. La fascinación por las aquirópitas. 

 

Seminario 3.  Japonismo. La fascinación por el arte japonés en la Cataluña de los siglos XIX y XX. Profesor: Ricard Bru

 Las cuatro sesiones analizarán en profundidad el fenómeno del japonismo en Catalunya presentando los métodos de investigación y los resultados de una investigación tanto en el ámbito local como global.

 

  1. Japonismo en Europa. Introducción al fenómeno global de atracción, influencia e inspiración del arte japonés de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se expondrán también casos concretos de investigación como el impacto del arte erótico japonés en los artistas europeos de finales del ochocientos.
  2. Japonismo en Catalunya (1868-1888). Atracción e impacto del arte japonés en Catalunya hasta la Exposición Universal de 1888, de Marià Fortuny a Alexandre de Riquer.
  3. Japonismo en Catalunya (1889-1915). Estudio del japonismo en tiempos del modernismo, de Ramon Casas a Lluís Domènech i Montaner.
  4. Japonismo en Catalunya (1915-1975). Aproximación a la fascinación por el arte y la cultura japonesa del “noucentisme” hasta las segundas vanguardias, de Francesc Galí a Joan Miró.

 Seminario 4. La primera "globalitzación" en el arte: el barroco en las colonias de América y Asia. Profesora: Maria Garganté (UAB)

 El seminario tiene como objectivo mostrar la expansión del barroco a escala global, siendo la primera manifestación artística occidental que se expande hasta el entonces mundo conocido.  

 

  1. Donde la utopia era posible: las nuevas ciudades y las misiones.
  2. Arquitectura de la plata: virreinatos del Perú y Nueva España.
  3. Nuevas imágenes para nuevas creencias. Apropiaciones y sincretismos.
  4. El oro de Brasil y el barroco colonial más europeo.
     
  5. Barroco en Asia, África y Filipinas.

 

Metodología

Clases expositivas en el aula, conferencias y visitas a exposiciones o conjuntes artísticos. Se valorará la participación de los estudiantes en las clases. 

*Al márgen de las salidas incluídas en el programa, a lo largo del período lectivo se pueden organizar otras salidas o viajes de carácter opcional en función de los intereses de los estudiantes, de la disponibilidad de los profesores y del calendario de exposiciones. Del mismo modo, la corrdinación del Máster puede programar nuevas conferencias de profesores invitados. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Conferencias, visitas a exposiciones y conjuntos artísticos 13 0,52 3

Evaluación

Asistencia y participación activa en classe: 20 %

Preparación de una exposición oral dirigida a la clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con una de les temáticas del programa del Módulo 2: 40 %. Al inicio de curso, el estudiante deberá escoger la temática que quiere trabajar para la exposición. La elección es libre, pero el estudiante tiene que consultar al profesor especialista en el campo escogido para saber si el tema encaja con la materia del módulo. Para la preparación de la presentación, el estudiante contará con la tutorización del profesor del módulo especializado en la temática escogida. La nota de la presentación será consensuada entre todos los profesores del Módulo. Se valorará la corrección y la calidad de la exposición, la originalidad y la dificultad del tema, la adecuación de las fuentes utilizadas para su preparación y el grado de elaboración personal del tema.

Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido: 40%

Recuperación:

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5. Con excepción de la presentación oral.

Procedimiento de revisión de ejercicios:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, los profesores informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:

Condiciones para la calificación de 'no evaluable':

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya realizado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

En cas de Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 66 2,64 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido 40% 87 3,48 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7
Exposición oral en clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con cualquiera de las temáticas de las clases del Módulo 2 40% 84 3,36 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7

Bibliografía

a)    Lo maravilloso en la Edad media. Imágenes, objetos, textos. Profesora: Anna Orriols

Se proporcionará la bibliografía en clase.

b)      El Occidente latino y Bizancio. Mobilidad y transferencia artística en el Mediterráneo medieval, s. XII-XVProfesor: Manuel Castiñeiras (UAB)

Se proporcionará la bibliografía en clase.

c) Japonismo. La fascinación por el arte japonés en Catalunya durante los siglos XIX i XX. Profesor: Ricard Bru (UAB)

Se proporcionará la bibliografía en clase.

d) La primera "globalitzación" en el arte: el barroco en las colonias de América y Asia. Profesora: Maria Garganté (UAB)

Se proporcionará la bibliografía en clase.

Software

Si se requiriese un programario específico, se indicaría oportunamente.