Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico | OB | 0 | 1 |
Ninguno.
El programa del Módulo 2 enlaza con el del módulo 1 y constituye el segundo pilar del curso en lo que concierne a la introducción a la investigación. Tanto por el planteamiento de las clases como por sus contenidos específicos, el programa de este Módulo persigue introducir perspectivas nuevas y originales en el estudio de un conjunto de temas de largo recorrido y naturaleza diversa, tanto desde el punto de vista conceptual como espacial y temporal.
Seminario 1. Lo maravilloso en la edad media. Imágenes, objetos, relatos. Profesora: Anna Orriols
1. Lo maravilloso medieval. Conceptos, sujetos y ámbitos. La geografia de lo maravilloso. Imaginando al otro: los monstruos.
2. El prodigio al alcance. Objetos maravillosos. Joyas, amuletos ex-votos y detectores de veneno. Objetos exóticos y objetos animados.
3. Un maravilloso ‘cristiano’. Entre los vivos y los muertos. Relíquias prodigioses. El superhéroe cristiano: aventures, leyendas y “milagros”.
4. Texto e imagen (con Jordi Cerdà, profesor titular del Dept. de Filología Francesa y Románica de la UAB). Relatos textuales y relatos visuales. Escenarios y personajes fabulosos. Debate.
Seminario 2.El Occidente latino y Bizancio. Mobilidad y transferencia artística en el Mediterráneo medieval, s. XII-XV.Profesor: Manuel Castiñeiras
1. El Mediterráneo Medieval y sus agentes artísticos: comercio, pelegrinage, cruzadas, guerra y diplomàcia. Los casos de Pisa y Génova. Multiculturalidad y apropiación: Santa Sofía de Constantinopla, de Iglesia a Mezquita.
2. Venecia, puerta de Oriente. Bizancio y Egipto en el imaginario veneciano. Los mitos fundacionales del Mediterráneo: Hércules, el Minotauro, Jano.
3. Del Arte 1200 a la maniera greca . –Anthíbola, modelos y artistas itinerantes. -La Sala Capitular de Sijena yotras pinturas del monasterio. -Icon in translation: la verdadera historia de la Kahn Madonna.
4. Los escenarios de la expansión catalanoaragonesa en el Mediterráneo Oriental (s. XIV-XV): -San Jorge, un santo transcultural. De la Grecia francocatalana a la Corona de Aragón. - El mar: de los mapamundi a los portolanos. El Atlas de Cresques. - El Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. – Recepción y reinvención de las imágenes sagrades en la Corona de Aragón. La fascinación por las aquirópitas.
Seminario 3. Japonismo. La fascinación por el arte japonés en la Cataluña de los siglos XIX y XX. Profesor: Ricard Bru
Las cuatro sesiones analizarán en profundidad el fenómeno del japonismo en Catalunya presentando los métodos de investigación y los resultados de una investigación tanto en el ámbito local como global.
Seminario 4. La primera "globalitzación" en el arte: el barroco en las colonias de América y Asia. Profesora: Maria Garganté (UAB)
El seminario tiene como objectivo mostrar la expansión del barroco a escala global, siendo la primera manifestación artística occidental que se expande hasta el entonces mundo conocido.
Clases expositivas en el aula, conferencias y visitas a exposiciones o conjuntes artísticos. Se valorará la participación de los estudiantes en las clases.
*Al márgen de las salidas incluídas en el programa, a lo largo del período lectivo se pueden organizar otras salidas o viajes de carácter opcional en función de los intereses de los estudiantes, de la disponibilidad de los profesores y del calendario de exposiciones. Del mismo modo, la corrdinación del Máster puede programar nuevas conferencias de profesores invitados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Conferencias, visitas a exposiciones y conjuntos artísticos | 13 | 0,52 | 3 |
Asistencia y participación activa en classe: 20 %
Preparación de una exposición oral dirigida a la clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con una de les temáticas del programa del Módulo 2: 40 %. Al inicio de curso, el estudiante deberá escoger la temática que quiere trabajar para la exposición. La elección es libre, pero el estudiante tiene que consultar al profesor especialista en el campo escogido para saber si el tema encaja con la materia del módulo. Para la preparación de la presentación, el estudiante contará con la tutorización del profesor del módulo especializado en la temática escogida. La nota de la presentación será consensuada entre todos los profesores del Módulo. Se valorará la corrección y la calidad de la exposición, la originalidad y la dificultad del tema, la adecuación de las fuentes utilizadas para su preparación y el grado de elaboración personal del tema.
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido: 40%
Recuperación:
El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5. Con excepción de la presentación oral.
Procedimiento de revisión de ejercicios:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, los profesores informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:
Condiciones para la calificación de 'no evaluable':
El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya realizado más de un 30 % de las actividades de evaluación.
En cas de Plagio:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 66 | 2,64 | 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7 |
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido | 40% | 87 | 3,48 | 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7 |
Exposición oral en clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con cualquiera de las temáticas de las clases del Módulo 2 | 40% | 84 | 3,36 | 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7 |
a) Lo maravilloso en la Edad media. Imágenes, objetos, textos. Profesora: Anna Orriols
Se proporcionará la bibliografía en clase.
b) El Occidente latino y Bizancio. Mobilidad y transferencia artística en el Mediterráneo medieval, s. XII-XV. Profesor: Manuel Castiñeiras (UAB)
Se proporcionará la bibliografía en clase.
c) Japonismo. La fascinación por el arte japonés en Catalunya durante los siglos XIX i XX. Profesor: Ricard Bru (UAB)
Se proporcionará la bibliografía en clase.
d) La primera "globalitzación" en el arte: el barroco en las colonias de América y Asia. Profesora: Maria Garganté (UAB)
Se proporcionará la bibliografía en clase.
Si se requiriese un programario específico, se indicaría oportunamente.