Logo UAB
2021/2022

Conocimientos Básicos de la Unión Europea

Código: 43001 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313791 Integración Europea OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José María de Dios Marcer
Correo electrónico:
JosepMaria.DeDIos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Jordi Bacaria Colom
Antoni Durà Guimerà
Gregori Garzón Clariana
Montserrat Pi Llorens
Marta Isern
Ana Mar Fernández Pasarín
Cristina Blasi Casagran

Equipo docente externo a la UAB

Birte Wassenberg

Prerequisitos

Los mismos previstos para cursar el Máster

Objetivos y contextualización

Los objetivos consisten en lograr una homogeneización previa para todo el alumnado de los conocimientos generales sobre el proceso de integración europea y sobre los aspectos y elementos más esenciales que caracterizan a la UE. De esta manera el módulo ofrece las bases imprescindibles para facilitar el acceso posterior a los distintos módulos de especialización y garantizar su seguimiento con éxito. El módulo es el reflejo de uno de los valores fundamentales del Máster: la interdisciplinariedad. Por eso se trata también de un Módulo obligatorio para todo el alumnado.

 

Competencias

  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Comprender el funcionamiento de las instituciones de la UE para trabajar y colaborar con ellas.
  • Comprender el proceso de elaboración de las distintas políticas de la UE y su interrelación.
  • Entender cómo se lleva a cabo la adopción de los actos jurídicos y políticos de la UE, cómo interpretarlos y aplicarlos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente las estrategias de la UE en la concepción y desarrollo de sus políticas.
  2. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Identificar la relevancia de los actos jurídicos para la resolución de los problemas que puedan plantearse en supuestos prácticos.
  5. Identificar los distintos tipos de funcionamiento y organización de las instituciones europeas.
  6. Interpretar el grado de participación de los diferentes actores políticos, sociales y económicos en la implementación de las políticas de la UE.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Reconocer la potencialidad de los distintos actos jurídicos adoptados por las instituciones de la UE
  10. Trabajar en equipos multidisciplinares.
  11. Valorar cualitativamente las capacidades de actuación de las instituciones europeas.

Contenido

PRIMERA PARTE

1.- Geografía, Historia, objetivos y valores:

Fechas: 27, 28 y 29 de septiembre

Horario: 16:00-19:00 horas.

Docencia: Dr. Antoni Durà/Dra.Birte Wassenberg

 

2.- Evolución de la UE: de una cooperación esencialmente económica al desarrollo de políticas comunes:

Fechas: 30 de septiembre y 4 de octubre

Horario: 16:00-19:00 horas.

Docencia: Dr. Jordi Bacaria

 

3.- Instituciones de la UE: La Comisión, el Consejo, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo

Fechas: 5, 6, 7 y 11 de octubre

Horario: 16:00-19:00 horas.

Docencia: Dr. Gregorio Garzón

 

4.- La dimensión exterior de la UE: La alta representación de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y el Servicio Europeo de Acción Exterior

Fechas: 13 y 14 de octubre

Horario: 16:00-19:00 horas.

Docencia: Sra. Marta Isern

 

5.- Equilibrio institucional. La toma de decisiones en la UE:

Fechas: 18 y 19 de octubre

Horario: de 16:00 a 19:00 horas

Docencia: Dra. Montserrat Pi

 

SESION DE DUDAS

Fecha: 20 de octubre

Horario: de 16:00 a 17:00 horas Dr. Jordi Bacaria

Horario: de 17:15 a 18:15 horas Dra. Montserrat Pi

Horario: de 18:15 a 19:00 horas Dra. Marta Isern

 

PRIMERA EVALUACIÓN: JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 16:00 A 19:00. TEMAS 1 A 5. Dr. Josep Ma. De Dios

 

 

SEGUNDA PARTE

 

6.- Funciones de control: Control judicial, control político y control económico

Fechas: 25 y 26 de octubre

Horario: 16-19 horas. Dra. Cristina Blasi

Fecha: 27 de octubre. Dr. Jordi Bacaria

 

7.- El Banco Central Europeo

Fecha: 27 de octubre

Horario: 16-19 horas.

Docencia: Dr. Jordi Bacaria

 

8.- Comités y agencias:

Fecha: 28 de octubre

Horario: 16-19 horas.

Docencia: Dra. Cristina Blasi

 

9.- Relaciones entre los diferentes niveles en la UE:

Fecha: 2 de noviembre

Horario: 16-19 horas.

Docencia: Dra. Ana Mar Fernández Pasarín

 

10.- Ordenamiento jurídico y libertades y derechos fundamentales:

Fechas: 3, 4 y 8 de noviembre

Horario: 16-19 horas.

Docencia: Dra. Montserrat Pi

 

 

SESIONES DE DUDAS

Fecha: 9 de noviembre

Horario: de 16:00 a 17:30 horas Dr. Jordi Bacaria

Horario: de 17:30 a 19:00 horas Dra. Ana Mar Fernández Pasarín

 

Fecha: 10 de noviembre

Horario: de 16:00 a 17:30 horas Dra. Montserrat Pi

Horario: de 17:30 a 19:00 horas Dra. Cristina Blasi

 

 

SEGUNDA EVALUACIÓN: JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 16:00 A 19:00. TEMAS 6 A 10. Dr. Josep Ma. De Dios

 

EVALUACIONES:

Primera: Desarrollo escrito de preguntas con reflexión personal

Segunda: Examen tipo test y desarrollo escrito

Metodología

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios / prácticas de aula o sesiones de dudas serán presenciales y también se ofrecerán en streaming.

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Teniendo en cuenta el carácter introductorio y homogeneizador del módulo, las lecciones magistrales y el trabajo autónomo son dos elementos complementarios e indispensables para garantizar un aprendizaje satisfactorio. Las tutorías individuales o en grupos restringidos facilitan a los docentes el seguimiento regular del proceso de aprendizaje por parte de los alumnos teniendo en cuenta la heterogeneidad de los respectivos currículos. Las clases magistrales se complementan con la participación en seminarios organizados por los profesores del Máster, además de conferencias a cargo de profesores y expertos invitados

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Docencia 75 3 1, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Acceso y manejo de la documentación europea 15 0,6 3, 4, 7, 9
conferencias y seminarios 30 1,2 1, 5, 7, 11
lecturas y debates 29 1,16 1, 2, 3, 8, 7, 10, 11
tutorías 30 1,2 5, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 190 7,6 1, 3, 5, 4, 6, 8, 7, 9, 11

Evaluación

Este módulo se evaluará a partir de dos actividades diferentes que se llevarán a cabo en diferentes momentos del curso.

Una primera prueba escrita tendrá lugar al finalizar los cinco primeros temas del programa, y consistirá en un examen de desarrollo, con reflexión personal, de las materias explicadas hasta ese momento. Esta prueba tendrá un valor del 45% de la calificación final de la asignatura.

Una segunda evaluación consistirá en  un cuestionario tipo test y el desarrollo escrito de dos preguntas, con reflexión personal, que se realizará sobre las materias restantes del programa, con un valor de otro 45% de la calificación final

El 10% restante de la nota final se corresponderá con la asistencia a clase, que es obligatoria como mínimo en el 80% de las sesiones, incluyendo seminarios y conferencias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
asistencia y participación en clase 10 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11
superación de un examen con preguntas de desarrollo y reflexión personal 45 3 0,12 1, 5, 4, 6, 7, 9, 11
superación de una prueba tipo test y desarrollo de dos preguntas con reflexión personal 45 3 0,12 1, 5, 7, 11

Bibliografía

Cada uno de los docentes indicará la literatura más relevante de su especialidad para el seguimiento de las clases. 

Software

Cada miembro del personal docente recomendará el programario que considere más adecuado