Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OT | 0 | A |
Una vez se ha accedido al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.
La asignatura de "Intervención psicopedagógica en población con dificultades sociales" está orientada a que los y las estudiantes adquieran las competencias necesarias para atender integralmente desde el contexto escolar al alumnado en situación social desfavorecida.
En este contexto, la asignatura tiene como objetivos generales:
Formar profesionales de la educación capaces de garantizar la integración escolar y social de todo el alumnado, con especial atención al alumnado con mayor riesgo de exclusión social.
Y como objetivos específicos, los siguientes:
Analizar las características singulares del alumnado en contextos de desigualdad social y educativa, así como de sus familias.
1. Servicios y planes de intervención y acción sociocomunitaria inclusiva
2. Población escolar en situación social desfavorecida
3. Acogida e inclusión de la infancia y los jóvenes de familias migrantes
4. Intervención psicopedagógica del alumnado con NEAE
5. Indicadores de vulnerabilidad social
6. Familia y centros
7. Intervención multidisciplinar coordinada
8. Recursos, equipamientos y servicios dentro de la comunidad y derivación
La metodología de la asignatura se basa en el aprendizaje cooperativo y el método del estudio de caso. Las sesiones de trabajo son de carácter teórico, práctico y/o mixto, en coherencia con la docencia del máster de psicopedagogía de carácter eminentemente presencial.
Las sesiones teóricas se organizan a partir de exposiciones magistrales por parte del profesorado complementadas con recursos audiovisuales (presentaciones de diapositivas, vídeos, etc.) así como de bibliografía básica recomendada. Se llevarán a cabo actividades diferenciadas de trabajo de formación personal y de trabajo en grupo.
Brevemente, la asignatura hace uso de las siguientes metodologías de aprendizaje:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. | 65 | 2,6 | 1, 4, 6, 5, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual y / o en grupos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas | 119 | 4,76 | 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades individuales que permitirán alcanzar las competencias necesarias para superar el módulo. | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 6, 5, 8, 7 |
La asignatura adopta el criterio de la evaluación continua, lo que hace preceptiva la asistencia a clase con el fin de garantizar la adquisición y el desarrollo de las competencias específicas del programa.
Se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias entregadas se publicarán en el campus virtual en el plazo máximo de un mes después de su realización.
Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del Master. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un No Presentado.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
Ficha de autoevaluación | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 8, 7 |
Pruebas teórico-prácticas | 85% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 6, 5, 8, 7 |
Adlbi Sibai, S. (2014). Pedagogía de la alteridad: experiencias en el sistema educativo de las alumnas españolas musulmanas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 212-240. https://doi.org/10.14201/eks.12352
Baldassar, L., y Merla, L. (2013). Transnational families, migration and the circulation of care. Understanding mobility and absence in family life. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203077535
Ballestín, B. (2017). Infants i joves d’origen immigrant a Catalunya: un estat de la qüestió socioeducativa. Fundació Jaume Bofill. https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/i/8/o/x/7/f/q/m/i/estatquestio_documenttreball_30_beaballestin_300317.pdf
Barudy, J., Dantagnan, M., Comas, E., y Vergara, M. (2014). La Inteligencia Maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres. Gedisa.
Bennett-Levy, J., Thwaites, R., Haarhoff, B., y Perry H. (2018). Experimentar la TCC desde dentro. Manual de autopráctica/autorreflexión para terapeutas. Desclée De Brouwer.
Bhabha, J. (2019). Children on the move in the twenty-first century: developing a rights-based plan of action. A, Suárez-Orozco, M. (ed.), Humanitarism and mass migration (pp. 83-98). Simpson.
Castillo, M. (2005). Algunes reflexions entorn de la conceptualització de la infància i adolescència en risc social a l'Estat espanyol. Educar, 36, 31-47. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/39741
Colell, F. (2021). La pandèmia i l’escolarització de l’alumnat nouvingut i en risc social. Àmbits de psicopedagogia i orientació, 54. https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5017
Cored, A. (2015). De la terapia racional emotivo conductual a la educación racional emotiva diversidad de pensamientos. Educación y diversidad, 9 (1-2), 61-72.
Del Olmo, C. (2013). ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Clave Intelectual.
Departament de Treball, Afers Socials i Famílies (2015). Pla d’acció per a la lluita contra la pobresa i per a la inclusió social a Catalunya. Generalitat de Catalunya. https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/06pobresa_i_inclusio_social/lluita_contra_pobresa/pla_pobresa.pdf
Departament de Treball, Afers Socials i Famílies (2018). Document de bases del procés d’integració dels PLIS-PDC: Pla local d’acció comunitària inclusiva (PLACI). Generalitat de Catalunya. https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/18_accio_comunitaria_i_voluntariat/01_accio_comunitaria/jornada_acciocomunitaria_inclusiva/documentacio/Doc_Bases_Proces_Integracio_PLIS_PDC.pdf
Departament d'Ensenyament (2018). El model lingüístic del sistema educatiu de Catalunya. L'aprenentatge i l'ús de les llengües en un context educatiu multilingüe i multicultural. Generalitat de Catalunya. http://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/monografies/model-linguistic/model-linguistic-Catalunya-CAT.pdf
Fernández, L. (2013). Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. McGraw-Hill.
Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula. Planeta.
Heras, J. B. (2013). Adolescentes en conflicto: una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Editorial CCS.
Marco, E. (2017). Dispositivos de control y reproducción de desigualdades en la intervención con jóvenes migrantes. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 10(1), 50–63. https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9268
Morata, T., Burguet, M., Palasí, E., y Valencia, M. (2016). Guía pedagógica del programa de refuerzo educativo. Graó.
Muñoz, J. (2014). Sabiduría emocional y social. Protocolo de intervención social mediante la Inteligencia Emocional (PISIEM). Bosch.
Nanzer, N. (2015). La depresión postparto. Salir del silencio. Octaedro.
Narciso, L., y Carrasco, S. (2017). Mariama on the move. Capital migratorio y segundas generaciones en la emigración juvenil española. Migraciones, 43, 147-174. https://doi.org/10.14422/mig.i43.y2017.007
OECD (2017). Helping immigrant students to succeed at school and beyond. OCDE Publishing. https://www.oecd.org/education/Helping-immigrant-students-to-succeed-at-school-and-beyond.pdf
Pérez Lizeretti, N. (2012). Terapia basada en inteligencia emocional. Milenio.
Pàmies, J., Sánchez-Martí, A. y Carrasco, S. (2020). (Des)vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase social y origen nacional en un municipio de la región metropolitana de Barcelona. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (4), 487-506. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.4.18044
Pérez, G. (2011). Intervención sociocomunitaria. UNED.
Perry. B. & Szalavitz (2016). El chico a quien criaron como perro. Capitán Swing Libros.
Rivas Fernández, A., Rodríguez-Marrtín, A., y Forteza Forteza, D. (2021). Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus. Revista Prisma Social, 33, 1–3. https://revistaprismasocial.es/article/view/4342
Roche, R., y Escotorin, P. (2018). Cuidar con actitud prosocial. Nuevas propuestas para cuidadores. Ciudad Nueva.
Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalitat. Desigualats, llocs i emocions. Tigre de paper.
Rojas-Estapé, M. (2018). Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Espasa.
Secanilla, E. (2016). La atención psicoeducativa en la primera infancia. Editorial UOC.
Secanilla, E. (2019). Supermentes. Reconocer las altas capacidades en la infancia. Gedisa
Sorribes, F., y Lega, L. (2013). Una nueva guía para manejar sus emociones. Instituto RET.
Subirana, M., y Cooperrider, D. (2013). Indagación apreciativa: Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Kairós.
Suárez-Orozco, C. (2019). A compassionate perspective on immigrant children and youth. A, Suárez-Orozco, M. (ed.), Humanitarism and mass migration (pp. 99-122). Simpson.
Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. & Parcerisa, L. (2015). La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel del habitus institucional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (3), 196-212. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43642
Valdés, M. (2021). Vulnerabilidad social, genealogía del concepto. Gazeta de Antropología, 37(1), artículo 01. http://hdl.handle.net/10481/68424
Van der Kolk, B. (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Olivella.
Vilà, R., Freixa, M., Sánchez-Martí, A., y Mateo, M. (2021). Child and Adolescent Care Services: Addressing the Vulnerability of Unaccompanied Minors in Barcelona. A, Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 16-36). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7283-2.ch002
Sin programario vinculante.