Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción | OT | 0 | 1 |
No hay
- Reconocer las alteraciones cromosómicas y moleculares relacionadas con tipos específicos de cáncer y conocer su importancia en el diagnóstico y pronóstico.
- Explicar las bases moleculares del cáncer de mama, incluyendo cambios genéticos, epigenéticos y hormonales, así como la influencia de factores ambientales.
- Describir los efectos biológicos de la interacción entre las radiaciones ionizantes y el DNA.
Parte 1: Genética del cáncer: Tumores sólidos y neoplasias hematológicas
El genoma inestable de la célula tumoral. Genómica del cáncer. Los modelos de cáncer colorrectal, cáncer de pulmón y tumores urológicos. Patrones de heterogeneidad intratumoral. Tratamiento del cáncer en la era de la medicina personalizada. Metodología para el análisis del genoma de la célula tumoral (PA). Genética de los tumores sólidos mesenquimales y epiteliales Genética de las neoplasias hematológicas. Leucemias agudas, el ejemplo de la leucemia linfoblástica aguda. Leucemias crónicas, el ejemplo de la leucemia linfocítica crónica. Linfomas.
Parte 2: Mecanismos moleculares del cáncer de mama
El cáncer y los mecanismos moleculares implicados. El ejemplo del cáncer de mama. Embriología y morfología funcional de la mama normal y cambios morfológicos en el cáncer de mama. Fisiología de la glándula mamaria normal y fisiopatología del cáncer de mama. Factores genéticos y epigenéticos. Factores endocrinos. Factores ambientales y estilo de vida. Bases clínicas de la patología mamaria. Factores biológicos de diagnóstico, pronóstico y predictivos. Cáncer de mama hereditario.
Parte 3: Radiobiología
Introducción a la radiación ionizante y la radioprotección. Lesiones inducidas en el DNA y mecanismos de reparación. Alteraciones cromosómicas radioinducidas. Dosimetría biológica (alteraciones y técnicas de análisis, curvas dosimétricas, irradiaciones parciales). Radioprotectores y sensibilidad de los cromosomas. Telómeros, reparación y radiosensibilidad. Efectos de la exposición a bajas dosis de radiaciones ionizantes. Envejecimiento y radiosensibilidad.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de contenidos, estos son los contenidos que se tratarán en este módulo del master.
La metodología docente incluirá:
1.- Clases magistrales.
2.- Prácticas de aula
3.- Prácticas laboratorio
3.- Discusión de trabajos científicos. Los alumnos deberán haber leído previamente los Trabajos a fin de discutirlos en clase.
4.- Presentación de trabajos.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 8, 9, 5, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos y discusión de artículos científicos | 17 | 0,68 | 1, 3, 11, 6, 8, 10, 7, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de trabajos científicos y estudio | 82 | 3,28 | 8, 7, 13 |
Para aprobar el módulo es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10. La nota final se obtendrá haciendo la media ponderada de las diferentes pruebas de acuerdo con el peso de la docencia de cada parte (45% parte 1, 30% parte 2 y 25% parte 3). La asistencia y participación activa representan hasta un máximo del 10% de la nota de cada parte. La evaluación consistirá en diferentes tipos de pruebas: exámenes, presentación de pequeños trabajos y/o resolución de problemas y cuestiones.
Los alumnos que inicialmente no superen el módulo pueden presentarse a la recuperación. La recuperación constará de una prueba escrita donde se evaluarán de forma ponderada las tres partes. Para participar en la recuperación, los alumnos deben haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas representen menos del 67% en la calificación final.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asisténcia y participación activa | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 11, 6, 8, 9, 10, 7, 5, 13, 12 |
Examen | 35% | 4 | 0,16 | 2, 4, 9, 10, 5, 13 |
Presentación de trabajos | 55% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 11, 6, 8, 9, 10, 7, 5, 13, 12 |
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