Logo UAB
2021/2022

Habilidades Técnicas, Éticas y Políticas en la Práctica Profesional con Grupos y Poblaciones

Código: 42779 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jenny Cubells Serra
Correo electrónico:
Jenny.Cubells@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases se dan en castellano, aunque algunas sesiones se darán en catalán, ocasionalmente algun material docente puede estar en catalán o inglés, y el profesorado puede responder en catalán a la preguntas o comentarios formulados en catalàn.

Equipo docente

Juan Manuel Muñoz Justicia
Félix Vázquez Sixto
Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Luz María Martínez Martínez
Marisela Montenegro Montenegro Martinez
Jesus Rojas Arredondo
Martín Mora Martínez

Prerequisitos

No hace falta tener ningún requisito previo.

Objetivos y contextualización

 

Objetivos

 

  • Conocer los principales debates contemporáneos sobre ética y pollita en el ámbito psicosocial
  • Analizar los principios éticos y políticos que guían la práctica de la investigación y la intervención psicosocial y comunitaria.
  • Identificar diferentes dilemas éticos y políticos presentes en el trabajo con personas, grupos y poblaciones.
  • Reflexionar sobre las implicaciones éticas y políticas derivadas del involucramento profesional en fenómenos y problemáticas psicosociales concretas
  • Preparar el propio trabajo de investigación para una evaluación del comité de ética.

Competencias

  • Considerar el contexto institucional, ético y político de la práctica psicosocial, valorando y dando respuesta a las implicaciones derivadas del desempeño responsable en la relación profesional con instituciones, grupos y poblaciones.
  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principios éticos y políticos del ámbito psicosocial y valorar su pertinencia para un objeto de estudio o de acción concreto
  2. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Contenido

 

Contenidos

 

  • Introducción a la ética y política de la investigación
  • Aspectos éticos y políticos de la entrada al campo
  • Comité de ética.
  • Implicaciones ético-políticas de formar parte del campo
  • Aspectos éticos y políticos de la entrada al campo
  • Efectos políticos de la investigación y la intervención
  • Implicaciones etico política de la praxis
  • Aspectos políticos y éticos de la difusión de los resultados
  • Ética de la responsabilidad y ética del cuidado
  • Aspectos éticos y políticos del trabajo en / con instituciones
  • Ética y política en el espacio público

 

Metodología

Metodología docente

 Actividades autónomas

  • Lectura sistemática de material bibliogràfico.
  • Análisis y reflexión de las lecturas recomendadas
  • Desarrollo de una reflexión personal

 Actividades dirigidas

  • Presentación de los diferentes contenidos
  • Presentación y análisis de las diferentes propuestas y lecturas para cada sesión
  • Exposición oral de un tema previamente pactado y trabajado
  • Discusión y participación en el grupo-clase

 Actividades supervisadas

  • Tutorías individuales para preparar la exposición oral.
  • Tutorías para la realización de la reflexión final.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 1, 3
Exposición oral 20 0,8 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorización del trabajo final de reflexión 20 0,8 1, 2, 3
Tutorización y supervisión de la exposición oral 14 0,56 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un trabajo de reflexión (escrito) en torno a los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación 90 3,6 2

Evaluación

EV1. Exposición oral sobre la ética en la intervención  y/o la investigación.

EV2. Trabajo de reflexión sobre los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación y/o intervención.

EV3. Informe de aprendizaje del módulo aplicable al  TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el/la tutor/a del estudiantado siguiendo las directrices de la coordinación del módulo.

Calificaciones:  

Módulo superado: El módulo se considerará superado si el estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.

Evaluable: Se considerará Evaluable cuando el estudiantado presente evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40 % del total del módulo.

No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas el peso total en relación con el conjunto del módulo sea inferior al  40%.

Reevaluació: No hay reevaluación

Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: http://www.uab.cat/doc/DOC_avaluaciotitulacions1819

Eventualmente, en caso de segunda matrícula el estudiantado podrá ser evaluado mediante una prueba de síntesis. Esta prueba consistirá en la entrega de un trebajo de reflexión (escrito) sobre los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación o intervención y incluirá el informe de aprendizaje del mòdulo.

 Avaluació:

  • Exposició oral  30%
  • Treball de reflexió sobre els aspectes étics i polítics del propi treball de recerca i/o intervenció  50%
  • Informe d'aprenentatge del mòdul 20%

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM. Evidencia individual. 20% 0 0 1, 3
Elaboración de un trabajo de reflexión (escrito) en torno a los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación(evidencia individual) 50% 40 1,6 1, 3
Exposición oral (grupal) 30 1 0,04 1, 2, 4

Bibliografía

 

Bibliografía

  • Beaulieu Estalella Rethinking Research Ethics , Anne Beaulieu y Adolfo Estalella. 5th International Conference on e-Social Science, Colonia (Alemania), 24-26/06/2009
  • Common values, controversial facts: Enacting dialogical ethics Ponencia invitada en el 11th Annual workshop of the Center for Qualitative Psychology , Sassari (Italia), 12-14 de marzo de 2010.
  • Denscombe, Martyn (2007). The good research guide: For small-scale social research projects (Third Edition). Berkshire: Open University Press.
  • Denzin, K. y Lincoln, Y.S. (Eds.) (1994) Handbook of Qualitative Research. London: Sage.
  • Gilligan, C. (1982).In a different voice: Psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University Press.
  • Ibáñez, J. (1986) Perspectivas de la Investigación Social: el diseño en las tres perspectivas. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
  • Ibáñez, T. e Íñiguez, L. (1997) Aspectos Metodológicosde la Psicología Social Aplicada. En J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Coords.) Psicol ogía Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill.
  • Ibáñez, T. Los efectos políticos de la psicología social. Quaderns de Psicologia, 1983, 11, 95-106
  • Kohen, B. (2005). Ciudadanía y ética del cuidado. E. Carrió y D. Maffía (Eds) Búsquedas de sentido para una nueva política. Buenos Aires: Paidós.
  • Kohlberg, L. (1981). The Philosophy of Moral Development. Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco: Harper & Row Pubs.
  • Matín-Palomo, M. T. (2010). Autonomía, dependencia y vulnerabilidad en la construcción de la ciudadanía. Zerbitzuan: revista de servicios sociales, 48: 57-69.
  • Pla, M. (1999) El rigor en la investigación cualitativa. Atención Primaria, 5 (24), 295-300.
  • Raymond M. Lee and Claire M. Renzetti. The Problems of Researching Sensitive Topics: An Overview and introduction. American Behavioral Scientist. 1990 33:510
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, 1987

Software

El módulo se desarrollará en la plataforma moddle en el marco del Campus Virtual de la UAB.