Logo UAB
2021/2022

Especificación y Evaluación de Sistemas de Control y Gestión Logística

Código: 42639 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313489 Logística y Gestión de la Cadena de Suministro / Logistics and Supply Chain Management OT 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan José Ramos González
Correo electrónico:
JuanJose.Ramos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente externo a la UAB

Prof. Dr. Gaby Neumann
Prof. Dr. Jörg Reiff-Stephan
Prof. Dr. Thomas Masurat

Prerequisitos

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Competencias

  • Abordar problemas de gestión y coordinación de operaciones logísticas de producción, transporte y servicios mediante un enfoque holístico, aplicando de manera consistente e integrada los conceptos y estrategias generales de gestión de la cadena de suministro, las pertinentes consideraciones ambientales, y los aspectos de calidad, tecnológicos y económicos.
  • Aplicar técnicas cuantitativas basadas en modelos de optimización y/o simulación para evaluar las diferentes alternativas y seleccionar la solución más prometedora a implementar.
  • Capacidad para afrontar un problema nuevo desde una perspectiva científica.
  • Capacidad para aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas.
  • Elaborar argumentos sólidos, apoyados en modelos cuantitativos y métodos analíticos, para convencer y motivar a los responsables de los procesos de toma de decisiones, seleccionar los socios en la cadena de suministro adecuados, y planificar y coordinar el proyecto para implementar la solución.
  • Habilidad para documentar y reflejar el proceso de resolución del problema a fin de extraer las lecciones aprendidas.
  • Identificar el principal aspecto a planificar en la resolución de un problema, especificando los límites del proyecto, y proponiendo una solución.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar y aplicar las metodologías analíticas, las estrategias y las tecnologías actuales más relevantes para diseñar soluciones a los problemas de gestión y coordinación de los flujos de materiales, de información y financieros.
  • Trabajar de manera colaborativa en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar problemas de diseño de sistemas LMC mediante un enfoque holístico.
  2. Capacidad para afrontar un problema nuevo desde una perspectiva científica.
  3. Capacidad para aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas.
  4. Elaborar argumentos sólidos para convencer/motivar a los responsables de los procesos de toma de decisiones.
  5. Evaluar diferentes alternativas y seleccionar el sistema de Control y Gestión Logística a implementar.
  6. Habilidad para documentar y reflejar el proceso de resolución del problema a fin de extraer las lecciones aprendidas.
  7. Identificar el principal aspecto a planificar en la resolución de un problema, especificando los límites del proyecto, y proponiendo una solución.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Seleccionar y aplicar metodologías y estrategias adecuadas para la especificación y formalización de requisitos de un sistema LMC.
  12. Trabajar de manera colaborativa en grupo.

Contenido

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Metodología

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CU1. Laboratory work 15 0,6 1, 5, 7, 9, 11, 3, 12
CU1. Theory lectures 45 1,8 1, 5, 9, 11
CU2. Laboratory works 7,5 0,3 1, 5, 7, 9, 11, 3, 12
CU2. Theory lectures 12,5 0,5 1, 5, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
CU1. Case study 40 1,6 1, 5, 4, 9, 10, 11, 2, 12
CU1. Practical training 20 0,8 9, 8, 2, 12
CU2. Case study 30 1,2 1, 6, 4, 9, 11, 12
CU2. Practical training 10 0,4 5, 9, 10, 8, 2, 12
Tipo: Autónomas      
CU1. Self-learning 8 0,32 1, 5, 4, 8, 11
CU2. Self-learning 60 2,4 1, 5, 6, 4, 8, 11, 12

Evaluación

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
CU1. Practical assignment & seminar work 25% 0 0 1, 5, 7, 9, 11, 3, 12
CU2. Case study presentation and results 50% 0 0 1, 5, 6, 4, 9, 10, 2, 3, 12
Final exam (CU1) 25% 2 0,08 1, 5, 4, 8, 11, 3

Bibliografía

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.

Software

Esta asignatura se imparte exclusivamente en inglés. Consultad la versión de la guía en este idioma.