2021/2022
Trabajo de Fin de Máster
Código: 42600
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial |
OB |
0 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Otras observaciones sobre los idiomas
El Trabajo de Final de Máster (TFM) puede escrivirse en catalán, castellano o inglés.
Equipo docente
- Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
- Lupicinio Iñíguez Rueda
- José Luis Lalueza Sazatornil
- Margot Pujal Llombart
- Joan Pujol Tarrés
- Félix Vázquez Sixto
- Joel Feliu Samuel Lajeunesse
- Jenny Cubells Serra
- Marisela Montenegro Montenegro Martinez
- Isabel Pellicer Cardona
- Silvia Camps Orfila
- Francisco Javier Tirado Serrano
- Lidia Arroyo Prieto
- Remedios Rubio Garcia
Prerequisitos
Haber cursado la totalidad de módulos del máster
Objetivos y contextualización
- Sintetizar el conjunto de aprendizajes obtenidos en la comprensión de la investigación y la intervención psicosocial.
- Integrar la experiencia de acercamiento al campo de los fenómenos psicosociales a través de un análisis orientado teóricamente.
- Defender públicamente argumentos teóricos y metodológicos propios de la actividad realizada
Competencias
- Considerar el contexto institucional, ético y político de la práctica psicosocial, valorando y dando respuesta a las implicaciones derivadas del desempeño responsable en la relación profesional con instituciones, grupos y poblaciones.
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
- Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
- Orientar teóricamente la definición de objetivos, diseño y análisis en la comprensión de los fenómenos psicosociales.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
- Usar recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos en el desarrollo y planteamiento reflexivo de la práctica profesional en relación con la comprensión y la mejora del bienestar psicosocial.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los principios éticos y políticos de la investigación o la intervención social, sobre la base de la experiencia propia
- Analizar y presentar la experiencia concreta de investigación o intervención psicosocial desarrollada
- Analizar y valorar los objetivos de investigación o intervención establecidos previamente
- Aplicar perspectivas de investigación o intervención psicosocial desde un punto de vista reflexivo y crítico.
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Integrar los aspectos teóricos y prácticos de la investigación o la intervención psicosocial
- Justificar públicamente la relevancia de los instrumentos seleccionados para el fenómeno psicosocial abordado.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.
- Valorar analíticamente las técnicas de recogida de material empírico
Contenido
El trabajo de fin de máster consiste en un trabajo original en un formato de artículo científico en el que se presenta el abordaje a un fenómeno o problemática psicosocial específico. El trabajo fin de máster (TFM) integra las diferentes competencias del máster, incluye necesariamente una aproximación teórica, definición de la relevancia social del fenómeno psicosocial considerado, reflexión y aproximación metodológica, análisis empírico, presentación de resultados e implicaciones psicosociales de los resultados obtenidos
Metodología
M6: Metodología Trabajo de Fin de Máster (TFM)
En el trabajo de fin de máster el/la estudiante deberá integrar el conocimiento adquirido durante los estudios de máster. Se trata de un trabajo original, en formato de artículo científico, en el que se hará un análisis, teóricamente fundamentado, de una temática o problemática psicosocial. Dicho trabajo será escrito por cada alumno/a bajo la supervisión de uno de los/las docentes del máster. La evaluación de estos trabajos estará a cargo de una comisión de tres profesores/as del mismo máster en sesión pública y sin que participe la persona que ha supervisado el trabajo.
Para adjudicar tutor/a se siguen los siguientes pasos:
- Revisar en el campus virtual del Módulo M6 (Moodle) las fichas de los proyectos de TFM. Cada ficha proporciona una descripción del proyecto, el/la profesor/a responsable, la bibliografía básica y, en el caso de proyectos del itinerario de intervención social, el centro de prácticas.
- Descargar el formulario desde el campus virtual del módulo y señalar por orden de preferencia los tres proyectos (dentro del itinerario de investigación o intervención) que tenéis interés en participar.
- Subir el formulario al campus virtual del M6. La asignación de proyectos se realizará en base a las preferencias indicadas. En caso de que un proyecto tenga un gran número de solicitudes será el/la tutora quien decida al/la candidato/a más adecuado/a. Posteriormente se publicarán la lista definitiva de adjudicaciones.
- Una vez adjudicada tutora o tutor contactar con el/ella para iniciar el trabajo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El proceso de evaluación contempla los siguientes pasos:
- La evaluación de los trabajos estará a cargo por tribunales compuestos de tres profesores y/o profesoras del mismo máster (en dicha comisiones no participará el tutor/a que ha supervisado el trabajo) donde uno/a de ellos/as fungirá como coordinador/a de dicho tribunal. El tribunal realizará una valoración del cumplimiento de las competencias que configuran el máster a partir del trabajo realizado y de los materiales que la comisión considere adecuados.
- Cada tribunal tendrá a su cargo la evaluación de varios TFM para lo cual se guiará de una rúbrica (la cuál debe estar a disposición del alumnado) diseñada para dicho fin. Este proceso de evaluación es un proceso similar al que llevan a cabo los comités editoriales de revistas científicas para determinar si un artículo cumple con los criterios necesarios para ser publicado. Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
- La totalidad de trabajos recibidos se distribuirá entre las comisiones/tribunales para su evaluación.
- Si el tribunal detecta alguna forma de plagio, o mala práctica análoga, se informará al/la tutor/a del trabajo y al/la estudiante y se impedirá su defensa y el/la estudiante será suspendido/a.
- Cada tribunal, una vez evaluado los trabajos, introducirá la nota numérica añadiendo los comentarios convenientes a los/as estudiantes. La nota numérica debe ajustarse al siguiente baremo:
- El artículo no es publicable: Suspendido (3-4).
- El artículo no tiene la calidad suficiente para ser publicado en esta revista y debería enviarse a otra de menos calidad: Aprobado (franja 5-6)
- El artículo es devuelto pero se recomienda que vuelva a someterse a evaluación en un futuro: Aprobado (franja 7)
- El artículo sería publicable, pero con cambios mayores (Major revisions): Notable (franja 8).
- El artículo es publicable con cambios menores (Minor revisions): Excelente (franja 9).
- El artículo es publicable tal y como esta: Excelente (10)
- Una vez emitidas y publicadas las evaluaciones los/as estudiantes se procederá a la presentación y defensa pública del TFM.
- La presentación y defensa del TFM es un acto público que se llevará los días señalados por la coordinación del máster y se darán a conocer desde el inicio del curso. En dicha presentación y defensa se confirma/valida la nota obtenida previamente, que podrá ser modificada a la alza o a la baja por el tribunal. Esta defensa se llevará cabo frente al mismo tribunal que evaluó con antelación el trabajo escrito. En caso de ser necesario se puede realizar la presentación y defensa del TFM por videoconferencia.
- La coordinación del módulo TFM, a partir de sus evaluaciones y, si es necesario, con una reunión con el profesorado del máster, decidirá si alguno/a de los/as estudiantes de las dos especialidades merece Matrícula de Honor.
- Finalmente se procederá a introducir las notas en el acta para su cierre.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Defensa Oral de TFM |
20% |
0
|
0 |
2, 5, 7, 11
|
Memoria de TFM |
80% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Ashmore, M. (1989). The Reflexive Thesis. Writing Sociology of Scientific Knowledge. Chicago: The University of Chicago Press.
Ballenger, B. P. (2004). The curious researcher : A guide to writing research papers (4th ed.). New York: Pearson/Longman.
Booth, W. C., Colomb, G. G., & Williams, J. M. (2003). The craft of research (2nd ed.). Chicago: University of Chicago press.
Kaufer, D. S. (2004). The power of words : Unveiling the speaker and writer's hidden craft. Mahwah, N.J. ; London: Lawrence Erlbaum.
Locke, David (1992). La ciencia como escritura. Madrid: Cátedra.
Lakoff, George y Johnson, Mark (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 2001.
Smyth, T. R. (2004). The principles of writing in psychology. Houndmills, Basingstoke, Hampshire ; New York, N.Y.: Palgrave Macmillan.
Veit, R. (2004). Research : The student's guide to writing research papers (4th ed.). New York: Pearson/Longman.
Web: http://owl.english.purdue.edu/workshops/hypertext/ResearchW
Software
Para esta asignatura no se requiere ningún tipo de software específico, aunque recomendamos el uso de programas libres y de formatos abiertos siempre que sea posible.