2021/2022
Prácticas Externas de Intervención Psicosocial
Código: 42599
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial |
OT |
0 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
Otras observaciones sobre los idiomas
Las prácticas pueden ser en catalán, castellano o en ambas lenguas, dependiendo del Centro de prácticas.
Equipo docente
- Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
- José Luis Lalueza Sazatornil
- Margot Pujal Llombart
- Joan Pujol Tarrés
- Joel Feliu Samuel Lajeunesse
- Luz María Martínez Martínez
- Jenny Cubells Serra
- Jesus Rojas Arredondo
- Marta Padros Castells
- Isabel Pellicer Cardona
- Beatriz San Román Sobrino
- Silvia Camps Orfila
- Maria Belen Albizu Soriano
- Francisco Javier Tirado Serrano
- Martín Mora Martínez
- Remedios Rubio Garcia
Prerequisitos
El módulo debe cursarse después de haber superado -o estar cursando- el resto de los créditos correspondientes al itinerario de Intervención Psicosocial y Comunitaria.
Objetivos y contextualización
- Utilizar las herramientas adquiridas para la detección de necesidades y evaluación de las demandas presentes en el ámbito de intervención específico.
- Aplicar técnicas de intervención y evaluación idóneas para las problemáticas y situaciones identificadas y los planes de acción desarrollados.
- Adaptar sus conocimientos a las necesidades y procedimientos del centro.
- Trabajar en equipo de manera coordinada y colaborativa, comunicándose con claridad y oportunidad con el equipo del centro.
- Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta las implicaciones éticas y políticas de su propia actuación y de la del resto del equipo.
Competencias
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar técnicas de recogida de información sobre el plan de prácticas realizado para su posterior evaluación
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Diseñar, juntamente con los profesionales del centro de prácticas externas, objetivos de intervención a partir de demandas y situaciones concretas
- Proponer un procedimiento de diagnóstico de la problemática psicosocial que se aborda en las prácticas
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
Contenido
Las prácticas externas se desarrollarán en centros donde se realicen actividades de intervención psicosocial. Los/as estudiantes se incorporarán en un proyecto desarrollado por el centro y realizarán las actividades profesionales de acuerdo a los objetivos del mismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social.
Metodología
Se realizarán entre 150 - 250 horas de prácticas, dependiendo del convenio de colaboración que se defina en cada caso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Memoria de prácticas: informe individual escrito que incluirá un análisis de las prácticas hechas, así como el diario de campo del/a estudiante.
Informe tutor/a del Centro: consiste en una plantilla de valoración (cuantitativa y cualitativa) de la ejecución del/a estudiante en las prácticas.
Informe tutor/a de la UAB: se trata de una valoración cuantitativa y cualitativa sobre el aprovechamiento académico del/a estudiante en relación con sus prácticas.
Pautas de Evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe tutor/a académico |
10% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 7
|
Informe tutor/a centro |
10% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 7
|
Memoria de prácticas |
80% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
|
Bibliografía
Aquella recomendada por los diferentes centros, necesaria para el desarrollo de las tareas.
Software
Se favorecerá el uso de Programario Libre siempre que sea posible.