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2021/2022

Prácticas Externas de Intervención Psicosocial

Código: 42599 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marisela Montenegro Montenegro Martinez
Correo electrónico:
Marisela.Montenegro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Las prácticas pueden ser en catalán, castellano o en ambas lenguas, dependiendo del Centro de prácticas.

Equipo docente

Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
José Luis Lalueza Sazatornil
Margot Pujal Llombart
Joan Pujol Tarrés
Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Luz María Martínez Martínez
Jenny Cubells Serra
Jesus Rojas Arredondo
Marta Padros Castells
Isabel Pellicer Cardona
Beatriz San Román Sobrino
Silvia Camps Orfila
Maria Belen Albizu Soriano
Francisco Javier Tirado Serrano
Martín Mora Martínez
Remedios Rubio Garcia

Prerequisitos

El módulo debe cursarse después de haber superado -o estar cursando- el resto de los créditos correspondientes al itinerario de Intervención Psicosocial y Comunitaria.

Objetivos y contextualización

  • Utilizar las herramientas adquiridas para la detección de necesidades y evaluación de las demandas presentes en el ámbito de intervención específico.
  • Aplicar técnicas de intervención y evaluación idóneas para las problemáticas y situaciones identificadas y los planes de acción desarrollados.
  • Adaptar sus conocimientos a las necesidades y procedimientos del centro.
  • Trabajar en equipo de manera coordinada y colaborativa, comunicándose con claridad y oportunidad con el equipo del centro.
  • Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta las implicaciones éticas y políticas de su propia actuación y de la del resto del equipo.

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de recogida de información sobre el plan de prácticas realizado para su posterior evaluación
  2. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  3. Diseñar, juntamente con los profesionales del centro de prácticas externas, objetivos de intervención a partir de demandas y situaciones concretas
  4. Proponer un procedimiento de diagnóstico de la problemática psicosocial que se aborda en las prácticas
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Contenido

Las prácticas externas se desarrollarán en centros donde se realicen actividades de intervención psicosocial. Los/as estudiantes se incorporarán en un proyecto desarrollado por el centro y realizarán las actividades profesionales de acuerdo a los objetivos del mismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social.

Metodología

Se realizarán entre 150 - 250 horas de prácticas, dependiendo del convenio de colaboración que se defina en cada caso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el centro de prácticas 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 2, 7
Tipo: Autónomas      
Diario de campo 15 0,6 2, 7
Memoria de prácticas 50 2 2, 7

Evaluación

Memoria de prácticas: informe individual escrito que incluirá un análisis de las prácticas hechas, así como el diario de campo del/a estudiante.

Informe tutor/a del Centro: consiste en una plantilla de valoración (cuantitativa y cualitativa) de la ejecución del/a estudiante en las prácticas.

Informe tutor/a de la UAB: se trata de una valoración cuantitativa y cualitativa sobre el aprovechamiento académico del/a estudiante en relación con sus prácticas.

 

Pautas de Evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe tutor/a académico 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 7
Informe tutor/a centro 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 7
Memoria de prácticas 80% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Aquella recomendada por los diferentes centros, necesaria para el desarrollo de las tareas.

Software

Se favorecerá el uso de Programario Libre siempre que sea posible.