Logo UAB
2021/2022

Herramientas y Habilidades para la Comprensión de la Realidad Psicosocial

Código: 42595 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Tirado Serrano
Correo electrónico:
FranciscoJavier.Tirado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases se dan en castellano, aunque, ocasionalmente, algun material docente puede estar en catalán o inglés y el profesorado puede responder en catalán a la preguntas o comentarios formulados en catalàn por el alumnado.

Equipo docente

Miquel Domènech Argemí
Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
Joan Pujol Tarrés
Luz María Martínez Martínez

Prerequisitos

No hay establecido ningún pre-requisito

Objetivos y contextualización

- Conocer diferentes marcos de comprensión de la realidad psicosocial.

- Identificar las potencialidades y debilidades de los diferentes marcos de comprensión presentados como herramientas para el análisis de fenómenos psicosociales.

- Desarrollar habilidades para la recogida y análisis de información para la comprensión de problemas sociales complejos.

Competencias

  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
  • Usar recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos en el desarrollo y planteamiento reflexivo de la práctica profesional en relación con la comprensión y la mejora del bienestar psicosocial.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir diferentes marcos teóricos propios de la psicología social crítica
  2. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  3. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  4. Relacionar las orientaciones teóricas con problemáticas psicosociales concretas.
  5. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
  6. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.

Contenido

1. Análisis socio-histórico de las posibilidades de acción y transformación social
2. Aproximación a los fenómenos, problemáticas y necesidades sociales desde las perspectivas socio-cognitivas, construccionistas y post-construccionistas
3. Comprensión, definición y transformación de la realidad social desde las perspectivas feministas
4. Aportes de la sociología del conocimiento científico para la comprensión y transformación de los fenómenos psicosociales.
5. Implicaciones de las concepciones de sujeto para la acción y transformación psicosocial.

Metodología

La metodología docente y las actividades formativas son las siguientes:
- Clases magistrales
- Seminarios (discusión grupal)
- Exposiciones orales
- Tutorías
- Elaboración de trabajos
- Lectura de artículos, libros e informes de interés
- Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Búsqueda de información 24 0,96 5, 6
Clases magistrales y discusiones grupales 44 1,76 1, 3, 4, 2, 6
Exposiciones orales 8 0,32 1, 3, 4, 2, 5, 6
Trabajo en grupo 16 0,64 2, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 32 1,28 1, 3, 4, 2, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 50 2 3, 4, 2, 5, 6
Lectura de textos 50 2 3, 4, 6

Evaluación

Evidencias de aprendizaje

  • EV1. Informe d'investigación. Presentación de un informe de investigación escrito donde se valora la justificación teórica  y la implementación técnica de las nociones seleccionadas como marco teórico del proyecto de investigación. Se presentará al final del semestre.
  • EV2. Presentación Oral. Presentación en grup y de manera oral de la aplicación de un concepto teórico, valorando sus puntos fuertes y débiles en el momento de su aplicación estructural. Se realizará en la última clase del módulo.
  • EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM. Informe escrito sobre la aplicación del módulo en el proceso del TFM, asesorado y corregido por el tutor/as del/la estudiante recogiendo las directrices del coordinador del módulo. Se presentará al final del semestre. 

       Calificación

  • Módulo superado: El módulo se considera superado si el/la discente obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
  • Evaluable: Se considera Evaluable el estudiante que haya presetnado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total del módulo.
  • No evaluable: Se considera No evaluable la situación en la que a pesar de que el/la estudiante haya presentado varias evidencias de aprendizaje el peso total de estas en relación con el conjunto del módulo sea inferior al 40%.
  • Reevaluació: No hay re-evaluación

Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe de investigación 50% 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6
EV2. Presentación Oral 30% 1 0,04 1, 3, 4, 2, 5, 6
EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM 20% 0 0 1, 3, 4, 2

Bibliografía

A continuación se presenta una bibliografía básica que permite una aproximación propedéutica al módulo. La bibliografía específica para cada tema será recomendada en cada sesión por el docente concernido.

-Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

-Gergen, K. (1999) An Invitation to Social Construction. London: Sage.

-Latour, B. (2005) Reensamblar lo social. Buenos Aires: Manantial.

-Moscovici, S. (1975) Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Planeta.

-Veyne, P. (2009) Foucault. Barcelona: Paidós. 

No obstante, para discentes que quieran ir un poco más allá de los textos propedéuticos y realizar lecturas que ofrezcan un marco conceptual similar al que se formulará en el módulo, recomendamos las siguientes obras:

-Brown, S. & Stenner, P. (2009) Psychology without Foundations. London: Sage.

-Gough, B.; McFadden, M. & McDonald, M. (2013) Critical Social Psychology. An Introduction. London: Palgrave.

-Gough, B. (Ed.) (2017) The Palgrave Handbook of Critical Social Psychology. London. Palgrave.

-Passoth, J.; Peuker, B. & Schilmeier, M. (Eds.) (2014) Agency without Actors. New Approaches to Colective Action. London: Routledge.

Software

No se utiliza ningún programari especial.