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2021/2022

Herramientas y Habilidades para la Intervención Psicosocial y Comunitaria

Código: 42590 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Lalueza Sazatornil
Correo electrónico:
JoseLuis.Lalueza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Joan Pujol Tarrés
Marisela Montenegro Montenegro Martinez
Silvia Camps Orfila

Prerequisitos

No hay prerequisitos para matricularse en esta asignatura. Se recomienda estar matriculada en las otras asignaturas del máster (hablar con la coordinadora del máster en caso de no matricular todas las asignaturas).

Objetivos y contextualización

  • Identificar y analizar diferentes marcos de comprensión que guían la intervención psicosocial y comunitaria.
  • Conocer las principales herramientas para la planificación y la evaluación de procesos de intervención.
  • Desarrollar habilidades para la recogida de información, la interpretación y negociación de la demanda.
  • Desarrollar procesos comunicativos adaptados a diferentes momentos del ciclo vital y a los distintos ámbitos de intervención.

Competencias

  • Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
  • Orientar teóricamente la definición de objetivos, diseño y análisis en la comprensión de los fenómenos psicosociales.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir los marcos teóricos implicados en un problema social y derivar sus consecuencias para una intervención psicosocial.
  2. Elaborar un plan de evaluación a partir de material empírico cualitativo
  3. Precisar y valorar los objetivos operativos de un plan de intervención de acuerdo a situaciones concretas
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
  7. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.

Contenido

  • Perspectivas ecológicas y participativas en el campo de la intervención psicosocial y comunitaria.
  • Principales herramientas de recogida e interpretación de información para la intervención.
  • Interpretación y negociación de las demandas sociales. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos, análisis de redes, herramientas de mediación comunitaria. 
  • Procesos comunicativos: entrevistas, etnografías, técnicas audiovisuales, grupos de trabajo participativos. Adaptación de las técnicas a diferentes momentos en el ciclo vital y diferentes ámbitos de intervención.
  • Reflexión sobre la práctica profesional de la intervención.

Metodología

Este módulo se orienta a capacitar a los participantes en el diseño de proyectos de intervención psicosocial.

El módulo se organiza en tres partes:

  1. Bases para la realización de proyectos. A lo largo de las cuatro primeras clases se analizan los aspectos  previos al diseño de una intervención: análisis de la demanda, estudio de necesidades, elección del tipo de intervención y el proceso de planificación de la misma. Comienza la tarea de diseño del proyecto durante parte de la segunda sesión, en la que se formarán grupos de tres o cuatro miembros que elegirán un tema mediante la descripción de un entorno en el que se pueda detectar una necesidad social susceptible de generar una intervención. Este entorno debe ser real (un barrio, una institución, un colectivo de población en un territorio...), aunque no necesariamente se deban conocer todas sus características y datos.
  2. Herramientas y procesos de comunicación. En las cuatro siguientes sesiones se realizaran clases prácticas sobre estas técnicas: redes sociales, entrevistas, narraciones y grupos focales.
  3. Elaboración de proyectos de intervención. En las dos últimas clases se estudiará la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención psicosocial.
  • Clases magistrales
  • Seminarios y talleres
  • Tutorías
  • Elaboración de trabajos
  • Lectura de artículos/informes de interés
  • Estudio personal
  • Elaboración de proyecto

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios 56,25 2,25 1, 3, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 56,25 2,25 2, 3, 5, 4, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, lecturas, estudio personal, elaboración de proyectos 112,5 4,5 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7

Evaluación

EV1. Diseño de un proyecto de intervención.

EV2. Participación en talleres sobre técnicas de intervenció (procesos comunicativos)

EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el/la tutor/a del/a estudiante siguiendo las directrices de la persona que coordina el módulo.

Calificación:  

Módulo superado: El módulo se considerará superado si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.

Evaluable: Se considerará Evaluable el/la estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total del módulo.

No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas el peso total en relación con el conjunto del módulo sea inferior al  40%.

Reevaluación: No hay reevaluación.

Pautas de evaluació de la Faculdad de Psicologia: http://www.uab.cat/doc/DOC_avaluaciotitulacions1819

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Diseño del proyecto de intervención 40% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7
Evidencia 2a: Herramientas para la intervención (técnica 1) 10% 0 0 3, 5, 6, 7
Evidencia 2b: Herramientas para la intervención (técnica 2) 10% 0 0 3, 5, 6, 7
Evidencia 2c: Herramientas para la intervención (técnica 3) 10% 0 0 3, 5, 6, 7
Evidencia 2d: Herramientas para la intervención (técnica 4) 10% 0 0 3, 5, 6, 7
Evidencia 3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM. 20% 0 0 4

Bibliografía

Alvira, F. (1991) Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS

Flores, J. G. I. L. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión.

Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2).

Maya, I; García, M. y Santoyana, F.J. (2007) Estrategias de la intervención psicosocial. Madrid: Pirámide

Montenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones: una mirada situada a la Intervención Social. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona

Rueda, J.M. (1991). Programas y proyectos de intervención psicosocial. En III Jornadas de Psicología de la Intervención Social. Ministerio de Asuntos Sociales

Sánchez Vidal, A. (1993) Programas de prevención e intervención psicosocial. Barcelona: PPU

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.

Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociologicas.

Software

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