Logo UAB
2021/2022

Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Infancia, Familias y Envejecimiento

Código: 42587 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sergi Arenas i Guarch
Correo electrónico:
Sergi.Arenas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases se dan en castellano, aunque, ocasionalmente, algun material docente puede estar en catalán o inglés y el profesorado puede responder en catalán a la preguntas o comentarios formulados en catalàn por el alumnado.

Equipo docente

Beatriz San Román Sobrino
Remedios Rubio Garcia

Prerequisitos

No se establecen prerrequisitos y/o conocimientos previos para el seguimiento del módulo.

La asistencia regular es importante para el seguimento de la asignatura.

Objetivos y contextualización

  • Conocer los conceptos fundamentales que caracterizan los ámbitos de estudio: Familias e infancia en dificultad social, y Envejecimiento y calidad de vida
  • Analizar los marcos jurídicos actuales que rigen estos ámbitos
  • Identificar las políticas y programas de intervención que se practican en estos ámbitos
  • Conocer y reflexionar sobre las desigualdades de género implicadas en los ámbitos tratados
  • Conocer las herramientas de diagnóstico, implantación y evaluación en proyectos de intervención en dichos ámbitos

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos prácticos de los ámbitos estudiados
  2. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  3. Describir diferentes marcos teóricos y prácticos de los ámbitos de la intervención psicosocial: Familia, infancia y tercera edad.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Contenido

  • Familias contemporáneas ; Continuidad y transformación 
  • Familias e infancia en dificultad social: Modelos explicativos de las situaciones de dificultad social. Factores de riego y de protección. Vulnerabilidad y resiliencia.
  • Familias e infancia en dificultad socialTeoría sistémica-relacional para la comprensión del funcionamento de la familia y otros sistemas.
  • Familias e infancia en dificultad social:La identidad de la víctima en contexto de dificultad social.
  • Familias e infancia en dificultad socia:La intervención psicosocial en contexto de dificultad social. 
  • Envejecimiento y calidad de vida:Construcción cultural del envejecimiento. Marcos de actuación y coordenadas para la intervención
  • Envejecimiento y calidad de vida: Intervención psicosocial en gerontología: Aplicaciones prácticas.

Metodología

Se combinarán diferentes estrategias metodológicas:

  • Presentación de contenidos por parte de los docentes con discusiones dirigidas en el aula.
  • Actividades supervisadas: Seguimiento del proceso de búsqueda y análisis de un artículo científico relacionado con cada una de las dos áreas de conocimiento tratadas.
  • Actividades autónomas: Búsqueda y análisis del marco teórico y de intervención de los artículos seleccionados, y elaboración de un informe sobre la aplicación del módulo al proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM)
La plataforma virtual es el canal de comunicación de la asignatura. Es responsabilidad del estudiante acceder de manera regular para informarse de los contenidos que se publiquen.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusiones grupales 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento del proceso de búsqueda y análisis de artículos científicos relacionados con las áreas de conocimiento 22 0,88 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de 2 artículos - 1 de cada ámbito- y análisis del marco teórico y de la intervención 54 2,16 1, 2, 3, 5, 4, 6
Informe del estudiante sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM 4 0,16 5, 4

Evaluación

La evaluación se realizará de forma diferenciada por cada ámbito. Las competencias serán evaluadas mediante evaluación continua, basada en la realización de los siguientes trabajos obligatorios:

  • 2 informes grupales sobre un artículo científico (uno por cada ámbito tratado).
  • 1 Informe individual basado en la elaboración de un informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFMLas fechas de entrega indicadas son orientativas. Al inicio de curso se presentará el calendario definitivo.

Todas las evidencias se presentarán tanto en persona como en la plataforma virtual de la asignatura.

Las semanas de entrega indicadas son orientativas. Al principio del curso se presentará el calendario definitivo.

Criterios de evaluación del módulo:

  • Superado: Estudiante que evidencie haber conseguido las competencias evaluadas en las diferentes actividades. Deberá tener una nota igual o mayor a 5 en cada una de las evidencias.
  • Evaluable: Estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con peso igual o superior a 4 puntos.
  • Evaluable no aprobado: Estudiante que no haya conseguido la nota mínima de 5 en cualquiera de las actividades de evaluación. La nota máxima global que se podrá conseguir en este caso es de 4.9 puntos.
  • Recuperación: La recuperación se llevará a cabo de manera continua. En el caso que no se consiga la nota mínima de 5, se deberá realizar una nueva entrega en las dos semanas posteriores a la primera entrega, o en el momento que se informe durante la asignatura. No se contempla la recuperación para mejorar la cualificación.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, éste será calificado con 0 y comportará un suspenso en la asignatura.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad (documento en catalán): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe sobre un artículo científico en el ámbito Infancia y Familias (escrita, grupal). 40% 18 0,72 1, 2, 3, 5, 4, 6
EV2. Informe sobre un artículo científico en el ámbito Envejecimiento (escrita, grupal). 40% 18 0,72 1, 2, 3, 5, 4, 6
EV3. Informe del estudiante sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM (escrita, individual). Entrega: una vez finalizado el módulo. 20% 4 0,16 5, 4

Bibliografía

INFANCIA I FAMILIES

Barudy, J. (1999) Maltrato infantil. Ecología social: prevención y recuperación – Galdoc – Chile

BERTALANFY, L.V. (1976) Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica.

Bronfenbrenner, U. (1979) La Ecología del Desarrollo Humano: experimentos en entornos humanos y diseñados – Ed. Paidós, Barcelona (1987)

Bronfenbrenner, U. (1999) Growing Chaos in the Lives of Children Youth and Families: How Can We Turn It Around?, en el compendio de ponencias del Congreso Parenthood in America – Madison, Wisconsin http://parenthood.library.wisc.edu/Bronfenbrenner/Bronfenbrenner.html#top

Campanini, A. y Luppi, F. (1988) Servicio social y modelo sistemático. Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana – Paidós – Barcelona

Coletti, M. y Linares, J. L.  (1997) La intervención sistemática en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. La experiencia de Ciutat Vella - Piadós - Barcelona

Cyrulnik, B (2002) Los patitos feos. Gedisa, Barcelona

Falicov Jaes, Celia (1991) Transiciones de la familia. Continuidad y cambio en el ciclo de vida. Amorrortu. Buenos Aires

FLAQUER, Ll. (2000). Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Barcelona, Fundación “la Caixa”

Núria Fuentes-Peláez i altres. El Servicio de Atención a Familias: un proyecto de intervención socioeducativa con familias dentro de una institución residencial de protección a la infancia y la adolescència. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 74, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pequeña infancia y familias: el acompañamiento desde la educación social), págs. 123-141https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7577339

Garbarino, J. (2001) Por qué las familias abusan de sus hijos – Ed.Granica, Barcelona

García Sánchez, F.A (2001)Modelo Ecológico / Modelo Integral deIntervención en Atención Temprana - XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias - Factores emocionales del desarrollo temprano ymodelos conceptuales en la intervención temprana - Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 29 y 30 de Noviembre de 2001 http://paidos.rediris.es/genysi/actividades/jornadas/xijorp/xi_Garcia.pdf

García Sánchez, F. A. (2003) El futuro de la atención temprana - II Jornadas de Atención Temprana y Salud Mental de Castilla – La Mancha. Ciudad Real, 28 y 29 de Marzo de 2003 - http://www.astait.org/futuro.htm

Giné, C. (1998) El paper de la família i l’entorn microcultural en els processos d’integració, en Educar nº 22-23 –Publicacions de l’UAB, Barcelona www.bib.uab.es/pub/educar/0211819Xn22-23p119.pdf

Gracia, E. y Musitu, G. (1993) El maltrato infantil: un análisis ecológico de los factores de riesgo – Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid

Guy Ausloos (1998) Las capacidades de la familia - Herder - Barcelona

H.V Foester (1996) Las semillas de la cibernética. Gedisa. Barcelona

HEARN, G. (1979). "General Systems Theory and Social Work" en Francis J. Turner, (edits.) Social Work Treatment: Interlocking Theoretical Approaches, Nueva York. The Free Press.

Lila, M. Y Gracia, E. (2005) Determinantes de la aceptación-rechazo parental, en Psicothema, vol 17 nº 1 http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/Lila%20&%20Gracia%20Psicothema%202005.pdf

Linares, J.L. (2002): Del abuso y otros desmanes. Paidós. Barcelona

MINUCHIN, S. (1974). Familias y terapia Familiar. Gedisa. Barcelona.

MINUCHIN, S. y FISCHMAN, H. (1981). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Minuchin, P., Colapinto, J. y Minuchin, S. (2000) Pobreza, institución, familia. Buenos Aires: Amorrortu.

Navarro, J. y  Pereira, J. (comp.) (2000) Parejas en situaciones especiales. Barcelona: Ed. Paidós - Col. Terapia Familiar. 

Roberto Pereira (2002) Familias reconstituidas: La pérdida como punto de partida. Perspectivas sistémicas - La nueva comunicación - nº 70 - Artículo on line http://www.redsistemica.com.ar/reconstituidas.htm

Pereira, R. (2007). Resiliencia individual, familiar y social. Interpsiquis

Prevensi https://prevensi.es/sobre-prevensi/

RIPOL-MILLET, A. (2001). Familias, trabajo social y mediación. Barcelona, Paidós.

SELVINI, BOSCOLO, CECCHIN, PRATA, (1982) Paradoja y contraparadoja. Buenos Aires, A.C.E.

SLUZKI, C. (1971). Interacción familiar: aportes fundamentales sobre teoría y técnica. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, S.A.

SLUZKI, C.E. (1996). La red social, frontera de la práctica sistémica. Barcelona, Gedisa.

Jorge L. Tizón – Crisis social y parentalidad líquida. Parte I.  - Temas de ...https://www.temasdepsicoanalisis.org › 2017/05 https://www.temasdepsicoanalisis.org › 2017/05

WALROND-SKINNER, S. (1978). Terapia Familiar. America Norilis

Walsh, F. (1998): Strengthening family resilience. Guilford Press, N.Y.

Watzlawick, Beavin y Jackson (1981) Teoría de comunicación humana.Editorial Herder. Barcelona

ENVELLIMENT

Abellán, A., y Pujol, R. (2013) “¿Quién cuidará denosotros cuando seamos octogenarios?”, enBlog Envejecimiento en red. Publicado: 02/09/2013 http://envejecimientoenred.wordpress.com/2013/09/02/quien-cuidara-de-nosotros-cuando-seamos-octogenarios/, consulta noviembre 2013.

Biggs, S. (2001) "Toward critical narrativity. Stories of aging in contemporary social policy". En Journal of Aging Studies, 15 (2001) 303–316

Del Barrio, E, y Sancho, Mª T. (2012) “Vida cotidiana, valores, actitudes y la experiencia de envejecer”, en IMSERSO (2012) Informe 2010.Las personas mayores en España. Datos Estadísticos Estatales y por Comunidades Autónomas, tomo I. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Equipo de Estudios Cáritas Española (2013) VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Empobrecimiento y desigualdad social: el aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que empobrece. Publicado en http://www.caritas.es/Publicaciones_Info.aspx?Id=449

European Commision. How to promote active ageing in Europe. EU support to local and regional actorsSeptember, 2011.

Ezquerra, S. et al (ed) (2016) Edades en transición, envejecer en el siglo XXI : edades, condiciones de vida, participación e incorporación tecnológica en el cambio de época. Barcelona: Ariel

Freixas, A. “La vida de las mujeres “mayores” a la luz de la investigación gerontológica feminista”. Anuario de psicología, vol. 39, nº. 1, 2008, págs. 41-58.

García-Soler, A., Castejón, P., Marsillas, S., Del Barrio, E., Thompson, L., Díaz-Veiga, P. (2020) "Ageism and COVID19: Study on social inequality through opinions and attitudes about older people in the coronavirus crisis in Spain". International Long-Term Care Policy Network, CPEC-LSE, 12 June 2020.

Guberman, N.; Lavoie, J-P.; Blein, L.; Olazabal, I. 2012. Baby Boom Caregivers: Care in the Age of Individualization. The Gerontologist, 52(2): 210–218.

FUTURAGE (2011). A road map for Ageing Research http://futurage.group.shef.ac.uk/

Holstein, M. & Minkler, M. (2003). “Self, society and the ‘new gerontology”The Gerontologist 43(6), pp. 787−796.

Iacub R, (2011) Identidad y Envejecimiento. En: http://www.topia.com.ar/articulos/identidad-y-envejecimiento

IMSERSO (2011) “Tendencias demográficas actuales”. En IMSERSO, Libro blanco del envejecimiento Activo. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 

Izquierdo, M.J.(2003) "El cuidado de los individuos y de los grupos: quién se cuida. Organización social y género". EnIntercambiosPapeles de psicoanálisis, 10, 70-82.

Losada, A.; Knight, B.G.; Márquez, M. 2003. Barreras cognitivas para el cuidado de personas mayores dependientes. Influenciade las variables socioculturales. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(2):116-123.

Martínez, T. (2016). La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación. Madrid: Fundación Pilares. (OJO: ya estaba, con el apellido confundido por Rodríguez)

Majón-Valpuesta, D., Ramos, P., & Pérez-Salanova, M. (2016). Claves para el análisis de la participación social en los procesos de envejecimiento de la generación baby boom. Psicoperspectivas 15(2), 53-63. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-833

Organización Mundial de la Salud (2002) “Envejecimiento activo: un marco político”. En Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(S2): 74-105.

Pérez-Díaz, Julio; Abellán, Antonio; Aceituno, Pilar; Ramiro, Diego. (2020). “Un perfil de las personas mayores en España, 2020. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en Red, 25.

Pérez Díaz, J.(2004) “Poder tener abuelos, la normalización demográfica española”Geriatrianet.com Revista electrónica de Gerontología y Geriatría, Vol. 6 Núm. 1.

Pinazo-Hernandis S. (2020), Impacto psicosocial del COVID-19 en las personas mayores: problemas yretos, Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia. 55(5):249-252. doi: 10.1016/j.regg.2020.05.006

Sala, E. (2020). "La soledat no desitjada durant la vellesa, un fenomen social". Debats Catalunya Social - Propostes des del Tercer Sector, 60.

Yanguas, J.; Cilveti, A.; Hernández S.; Pinazo, S.; Roig, S., y Segura, C. (2018), “El reto de la soledad en la vejez”. Revista de servicios sociales, 66, pp. 61-75.

Software

--