2021/2022
Metodología de Investigación
Código: 42477
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313301 Derechos Sociolaborales |
OT |
0 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Otras observaciones sobre los idiomas
La docencia se realiza en castellano por la presencia de alumnos extranjeros
Equipo docente
- David Gutierrez Colominas
- Helena Ysàs Molinero
Prerequisitos
No se exigen requísitos específicos para cursar esta asignatura.
Objetivos y contextualización
Se pretende ofrecer al estudiante un conjunto de instrumentos metodológicos y dogmáticos que le permitan desarrollar de forma ordenada y sistemática un método de investigación de las normas jurídicas y de su aplicación a la realidad.
Con el objeto de permitir que el estudiante pueda avanzar en su formación a través de un eventual programa de doctorado se examinaran las técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de las relaciones jurídico-laborales y de la protección social.
La realización de tales objetivos se desarrollará fundamentalmente a través del comentario de lecturas básicas relativas al ámbito del Derecho del trabajo y de la Seguridad Social así como del estudio y análisis jurisprudencial.
Competencias
- Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con el ámbito de estudio.
- Aplicar la metodología, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de especialización.
- Aplicar los sistemas, medios y tecnologías de obtención y difusión de la información para su aplicación en el ámbito profesional o investigador.
- Conocer y comprender las normas, las instituciones jurídicas y las fuentes de creación del derecho en una visión unitaria e interdisciplinar del ordenamiento jurídico.
- Demostrar una actitud y conciencia crítica en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico, ante situaciones concretas que requieran la resolución de un conflicto o problema argumentando jurídicamente.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Utilizar técnicas de estudio avanzadas para elaborar proyectos de investigación sobre la regulación jurídica de las relaciones de trabajo.
Resultados de aprendizaje
- Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con el ámbito de estudio.
- Aplicar de la metodología jurídica en el diseño y ejecución de trabajos jurídicos monográficos
- Aplicar la metodología jurídica en la identificación y evaluación de conflictos o problemas sociales con repercusión legal
- Aplicar la metodología más adecuada para conseguir los objetivos del trabajo de investigación
- Aplicar la metodología, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de especialización.
- Aplicar los sistemas, medios y tecnologías de obtención y difusión de la información para su aplicación en el ámbito profesional o investigador.
- Buscar, identificar y seleccionar las fuentes de investigación (normativas, documentales, bibliográficas y jurisprudenciales)
- Gestionar bases de datos y documentos jurídicos.
- Identificar las fuentes de conocimiento en el ámbito jurídico laboral y seleccionarlas para un objeto de investigación concreto
- Identificar y diseñar proyectos de investigación jurídica originales, posibles y útiles
- Integrar las categorías jurídicas y aplicarlas en un proyecto de investigación
- Interpretar la norma y la jurisprudencia en los ámbitos nacional e internacional
- Interpretar y sistematizar ideas complejas contenidas en fuentes jurídicas
- Obtener conclusiones con base en la aplicación de la metodología jurídica
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Proponer y formular hipótesis adecuadas a los problemas identificados en el tema de investigación
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Realizar una contribución original al tema sobre el que versa la investigación
Contenido
Los contenidos se estructuran en tres grandes bloques temáticos
I. La metodología jurídica y la investigación
El diseño de proyectos de investigación jurídica originales, posibles y útiles.
Gestionar bases de datos y documentos jurídicos.
Metodología jurídica
La metodología jurídica en la identificación y evaluación de conflictos o problemas legales con repercusión social.
La metodología jurídica en el diseño y la ejecución de trabajos jurídicos monográficos.
Identificación y selección de las fuentes de investigación (normativas, documentales,
bibliográficas y jurisprudenciales).
La interpretación jurídica
II. Las fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Fuentes formales, materiales y de conocimiento.
Las normas, las instituciones jurídicas y las fuentes de creación del derecho en una visión unitaria e interdisciplinaria de la ordenación jurídica.
Las relaciones laborales como sistema. Dinámica y dinamismo del Derecho del Trabajo.
Los sujetos del Derecho del Trabajo. Antagonismo, conflicto y cooperación.
III. Las transformaciones del Derecho del trabajo
Las "nuevas" formas de organizar el trabajo y la empresa.
La inacabada búsqueda de la igualdad.
Las "nuevas" herramientas de trabajo y control.
Metodología
El proceso de aprendizaje del alumnado en este módulo se estructura a partir de los tres tipos de actividades formativas que se especifican a continuación:
1) Actividades dirigidas
Son aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para el módulo y bajo la dirección del/la profesor/a responsable. Se prevén dos tipos de actividades dirigidas:
a) las clases magistrales, en las cuales el/la profesor/a expondrá y desarrollará diferentes aspectos del temario;
b) los seminarios; en los cuales el profesor y los alumnos realizaran el debate y análisis de una lectura previamente preparada por los alumnos. Estos seminarios pueden adoptar la forma de una presentación preliminar elaborada por los alumnos y su posterior debate al aula.
2) Actividades autónomas
Son todas aquellas en las cuales el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de forma autónoma. En el desarrollo y este módulo estas actividades se desarrollarán individualmente y consistirán en: la lectura de bibliografía, la elaboración de esquemas y resúmenes, la elaboración de un proyecto o memoria
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Las particularidades de esta asignatura aconsejan que la evaluación se desarrolle en base al trabajo desarrollado por el alumno en forma de resultados en los cuales se proyecte su labor como investigador. Así, prescindiendo de la evaluación por examen, la calificación se obtendrá esencialmente a partir del trabajo que el alumno desarrolle en los seminarios:
Asistencia en clases magistrales y conferencias: la asistencia tendrá un valor del 30% de la nota final, teniendo siempre en cuenta que será necesaria una asistencia no inferior al 80 por 100 de las sesiones.
Participación en los seminarios: la asistencia y participación en estos supondrá un 70% de la nota final. Esta nota se obtendrá a través de la calificación de las actividades que proponga el profesorado en forma de resolución de cuestionarios, ponencias o trabajos de síntesis y de la participación que el alumno tenga en los debates.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia a clases magistrales |
10% |
0
|
0 |
15
|
Asistencia y participación en los seminarios |
70% |
0
|
0 |
6, 5, 7, 10, 9, 13, 14, 16, 17, 15
|
Exposición de un proyecto o memoria de investigación |
20% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 7, 18, 8, 10, 9, 11, 13, 12, 14, 16, 17
|
Bibliografía
1. Bibliografía general
- Alonso Olea, Manuel y Casas Baamonde, María Emilia: Derecho del Trabajo, Ed. Civitas. Última edición
- Camps Ruiz, Luis Miguel y Ramírez, Juan Manuel: Derecho del trabajo: Ed. Tirant lo Blanch, última edición. Disponible en la biblioteca digital de la UAB.
- Cruz Villalón, Jesús: Compendio de Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, Madrid, última edición
- Goertich Peset,José María: Derecho del trabajo, Ed. Tirant lo Blanch, 8º ed., 2020. Disponible en la biblioteca digital de la UAB.
- Martín Valverde, Antonio, Rodríguez-Sañudo, Fermín i García Murcia, Joaquín: Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, última edición
- Mercader Uguina, Jesús.: Lecciones de Derecho del Trabajo, Ed. Tirant lo Blanch, última edició. Disponible en la biblioteca digital de la UAB.
- Montoya Melgar, Alfredo: Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos. Última edición
- Ramírez Martínez, Juan Manuel: Curso básico de Derecho del trabajo y de la seguridad social, Ed. Tirant lo Blanch, última edición. Disponible en la biblioteca digital de la UAB.
2. Bibliografia específica
Algunas obras que pueden ser de interés, sin perjuicio de otras que puedan recomendarse en las sesiones, son
- ALARCÓN CARACUEL, MANUEL RAMÓN: Constitución y derecho del trabajo, 1981-1991 : (análisis de diez años de jurisprudencia constitucional), Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 1992. ISBN 84-7248-146-8
- AA.VV (Coord. María Emilia Casas Baamonde, Jesús Cruz Villalón y Federico Durán López), Las transformaciones del derecho del trabajo en el marco de la Constitución española: estudios en homenaje al profesor Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, La Ley-Actualidad, 2006.
- BAYLOS GRAU, A.: "Derecho del Trabajo: un modelo para armar". Trotta, 1991.
- BULYGIN, EUGENIO y ALCHOURRÓN, CARLOS E., Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, edición digital basada en la edición de Buenos Aires, Editorial Astrea, 1987.
- DE LA BORBOLLA CAMOYÁN, JOSÉ RODRÍGUEZ: “Algunas reflexiones sobre metodología de investigación en Derecho del Trabajo”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, ISSN 0213-0750, Nº 31, 1994, págs. 19-38
- LAHERA FORTEZA JESÚS: “La metodología de los modelos teóricos en la investigación y enseñanza del Derecho del Trabajo”, Documentación laboral, ISSN 0211-8556, Nº 92, 2011, págs. 57-76
- MERCADER UGUINA, JESÚS RAFAEL: Modelos metodológicos de la ciencia jurídica y su impacto sobre el derecho español del trabajo: una aproximación en Homenaje a Luis Rojo Ajuria : escritos jurídicos, 2003, ISBN 84-8102-326-4, págs. 411-432
- MERCADER UGUINA, JESÚS RAFAEL: El imposible derecho a la igualdad en la aplicación judicial de la ley en la doctrina constitucional en El proceso laboral: estudios en homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil,2001, ISBN 84-8406-313-5, págs. 587-636
- MERCADER UGUINA, JESÚS RAFAEL: El futuro de los ordenamientos laborales en la era de la globalización” en Globalización económica y relaciones laborales / coord. por Wilfredo Sanguineti Raymond, Agustín García Laso, 2003, ISBN 84-7800-661-3, págs. 95-118
- RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, MIGUEL, La difícil coyuntura del Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales, No 20, Sección Editorial, Quincena del 15 al 31 Oct. 2011, Año 27, tomo 2, Editorial LA LEY
- UMBERTO ROMAGNOLI: “El derecho del trabajo ante la crisis”, Revista de Derecho Social nº 58
Software
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