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2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42457 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313500 Gestión Pública OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Raquel Gallego Calderón
Correo electrónico:
Raquel.Gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Students shall always express themselves in the language they prefer. Lecturers will speak in Spanish at least over the first five weeks of the course. A large part of the teaching material will be in English.

Prerequisitos

Los estudiantes que cursen este módulo tienen que haber superado el resto de asignaturas del máster. 

Objetivos y contextualización

En este módulo se ponen las bases metodológicas necesarias para diseñar y elaborar un trabajo final de máster (TFM) que responda a las características propias de la investigación en ciencias sociales. Es un trabajo académico autónomo. Se pondrá el énfasis en el rigor en la definición de los conceptos, los objetivos de la investigación y la selección de la metodología de análisis más adecuada. Se trabajará en profundidad la capacidad de diseñar el propio proyecto de investigación, tanto si presenta un interés principalmente teórico como si su interés es de análisis en base a casos empíricos.

 El TFM es un trabajo de investigación que ha de profundizar en algún aspecto tratado en alguno de los otros módulos temáticos cursados en el máster. El objetivo es desarrollar algún tema de gestión pública relevante desde un punto de vista analítico y empírico. El TFM debe tener las características formales y de contenido de la investigación en ciencias sociales. Deberá incluir la definición de una pregunta de investigación relevante y abordable, el planteamiento de una teoría focal adecuada, una estrategia metodológica de investigación y el diseño del proyecto. Eventualmente, se puede llegar a realizar el análisis de la evidencia empírica correspondiente.

 

Competencias

  • Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  • Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
  • Aplicar conceptos, teorías y modelos provenientes de diversas disciplinas en el ejercicio de la gestión pública.
  • Aplicar las técnicas metodológicas adecuadas para el análisis riguroso de aspectos relaciones con la intervención pública en la sociedad y la economía.
  • Diseñar un proyecto de investigación acotado de acuerdo con los criterios de rigor conceptual y metodológico en el marco de las ciencias sociales.
  • Diseñar y elaborar proyectos e informes técnicos utilizando la metodología de investigación adecuada.
  • Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
  • Evaluar proyectos, informes y trabajos de análisis realizados por terceros con criterios metodológicos y argumentativos adecuados.
  • Gestionar un conjunto diverso y complejo de datos y fuentes.
  • Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos complejos relevantes para el ejercicio de la gestión pública.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  2. Acceder a las fuentes de datos apropiados para el análisis de la ciencia política.
  3. Aplicar las principales teorías para el análisis de los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas, con independencia del ámbito sectorial.
  4. Aplicar las técnicas adecuadas para dar respuesta al problema de investigación planteado y aplicarlas a los datos disponibles.
  5. Comunicar conclusiones ante públicos críticos.
  6. Definir los principales conceptos implicados en el problema y las limitaciones de su correspondiente operacionalización
  7. Diseñar una estrategia de investigación adecuada para dar respuesta al problema planteado.
  8. Diseñar y elaborar proyectos e informes técnicos utilizando la metodología de investigación adecuada.
  9. Evaluar proyectos, informes y trabajos de análisis realizados por terceros con criterios metodológicos y argumentativos adecuados.
  10. Identificar las limitaciones de las conclusiones de una investigación.
  11. Identificar las preguntas claves de una investigación en un marco analítica y empíricamente relevante.
  12. Identificar las relaciones que se producen entre estas variables a nivel empírico.
  13. Identificar las técnicas adecuadas para dar respuesta al problema de investigación planteado y aplicarlas a los datos disponibles.
  14. Identificar un problema de investigación justificando su relevancia política y académica.
  15. Interpretar estas relaciones y explicarlas en base a los instrumentos analíticos estudiados.
  16. Procesar y preparar los datos recogidos para el análisis mediante el uso del software correspondiente
  17. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  19. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  20. Reconocer las variables definidas teóricamente en la realidad empírica y caracterizarlas.
  21. Situar un problema de investigación en un debate académico identificando qué se sabe hasta la fecha sobre el mismo y las limitaciones de los trabajos anteriores

Contenido

Para unas instrucciones más detalladas sobre la elaboración del TFM, consultar la Guía de Elaboración del TFM, colgada en la web del máster (http://mastergestiopublica.uab.cat)

 

Selección de programa de TFM:

 

Las fases de la elaboración del TFM incluyen:

1. Estudiar la bibliografía sobre el tema.

2. Definir una pregunta abordable que guíe el trabajo.

3. Estructurar el trabajo, ordenar las ideas y el material disponible.

4. En su caso, obtener y analizar datos.

5. Redactar los borradores.

6. Elaborar en detalle la presentación de la versión final.

 

Índice orientativo para el Trabajo de Fin de Máster

 

Las tres propuestas de índice que se presentan a continuación son genéricas y orientativas. El trabajo debe tener entre 8.000 y 10.000 palabras.

 

 Propuesta 1: Realización de una investigación.

 

1. Presentación de la problemática u objeto de estudio.

   Definición del objeto - Interés empírico e interés analítico

   Marco teórico

   Pregunta de investigación

   Hipótesis

   Metodología (enfoque, tipo de datos, técnicas para recogerlas, técnicas de análisis)

2. Presentación / Descripción de los datos (cuantitativos o cualitativos) / Construcción del caso (justificación de la selección de casos).

3. Análisis de los datos.

4. Interpretación.

5. Conclusiones.

 

Propuesta 2: Diseño de un proyecto de investigación.

 

1. Presentación de la problemática u objeto de estudio.

2. Definición del objeto - Interés empírico e interés analítico.

3. Marco teórico.

4. Pregunta de investigación e hipótesis.

5. Metodología (enfoque, tipo de datos, técnicas para recogerlas, técnicas de análisis).

6. Abanico y tipo de conclusiones que se prevén.

 

Propuesta 3: Informe de consultoría.

 

1. Presentación de la problemática a analizar y justificación de su interés (Contextualización del tema, buenas prácticas equiparables, etc.)

2. Objetivos del análisis -preguntas a responder.

3. Metodología (enfoque, tipo de datos, técnicas para recogerlas, técnicas de análisis)

4. Análisis

5. Conclusiones

6. Recomendaciones (si procede).

Metodología

Para la realización del TFM el estudiante contará con la tutorización individual por parte de un docente del máster. El esquema de seguimiento incluirá un mínimo de cuatro reuniones:

 1. Discusión de posibles temas y enfoques para el trabajo.

2. Discusión del esquema.

3. Discusión de la evolución del trabajo.

4. Discusión del borrador.

Además de estas reuniones con el tutor/a, todos los estudiantes acudirán a sesiones de tutorización y discusión periódicas colectivas con el / la coordinador / a del módulo y / u otros docentes del máster. Estas sesiones ocuparán 25 horas presenciales ubicadas durante los meses de abril y mayo, durante las cuales cada estudiante presentará una vez su proyecto de TFM. Por tanto, en estas sesiones, el estudiante no sólo recibirá comentarios del docente a cargo de la sesión, sino que, además, asistirá a presentaciones de investigaciones en curso del resto de estudiantes y sus correspondientes discusiones metodológicas. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones magistrales/expositivas 25 1 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, presentaciones y discusiones de los progresos 75 3 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Realización del trabajo 150 6 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Evaluación

El estudiante deberá respetar de forma estricta el siguiente calendario de entregas:

 

15/2/2022: El estudiante comunicará el tema del TFM a la coordinadora del módulo (raquel.gallego@uab.cat)

1/3/2022: La coordinadora del módulo comunica a los estudiantes la asignación de tutor / a de TFM

15/3/2022: El estudiante comunica a la coordinadora del módulo el título definitivo del TFM.

28/6/22 o 28/08/22: El TFM tendrá que ser entregado en versión electrónica al coordinador del Módulo (raquel.gallego@uab.cat) o bien el 28 de junio o bien el 28 de agosto del curso académico. En cualquiera de los dos casos se considerará primera convocatoria. La defensa pública y evaluación del TFM se realizará una semana después de la entrega en cada caso. La fecha exacta de la defensa se comunicará a los alumnos una vez iniciado el curso.

 

La evaluación se realizará por parte de una comisión formada por dos docentes del máster e incluirá una defensa oral del TFM por parte del estudiante. El trabajo debe abordar una pregunta de investigación concreta de relevancia analítica y empírica. La comisión valorará, por tanto:

 

1. la comprensión crítica de los debates teóricos existentes sobre el tema,

2. la capacidad para definir una pregunta concreta y abordable,

3. la habilidad para vincular teoría y análisis empírico a través de una metodología adecuada,

4. la capacidad de presentar públicamente los resultados del TFM.

 

En la calificación final del módulo el TFM representará un 80% de la nota y la defensa oral un 20%. La calificación final puede ser:

Excelente (9-10 de 10): Un TFM con muy buena definiciónde la relevancia analítica y empírica del tema, coherencia conceptual y metodológica sólida y rigosora, y buena presentación escrita y oral.

Notable (7-8 sobre 10): Un TFM con una pregunta / problemática interesante y buena definición de los principales conceptos e instrumentos metodológicos, pero con un vínculo mejorable entre estos aspectos, así como entre ellos y los resultados.

Aprobado (5-6 sobre 10): Un TFM con ideas que no son especialmente originales y en el que cada uno de los aspectos anteriores es mejorable.

Suspenso (0-4 sobre 10): Problemas de estructura o contenido que demuestran un aprovechamiento insuficiente de los temas tratados en el máster.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa del Trabajo de Fin de Máster 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Trabajo de fin de Máster 80% 0 0 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Bibliografía

La bibliografia será sugerida por el tutor/a del Trabajo de Fin de Máster, en función de la temática objetio de análisis y de la metodología utilizada. 

 

Software

El programario dependerá de las caracterítiques metodológicas de cada TFM.