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2021/2022

Química para Materiales Específicos de Interés en la Industria y la Investigación

Código: 42428 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313385 Química Industrial e Introducción a la Investigación Química / Industrial Chemistry and Introduction to Chemical Research OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Sala Roman
Correo electrónico:
Xavier.Sala@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Roser Pleixats Rovira
Jordi Hernando Campos
Maria Jose de Montserrat Esplandiu Egido
Roberto Boada Romero
Maria del Mar Puyol Bosch

Equipo docente externo a la UAB

Inhar Imaz

Prerequisitos

No existen

Objetivos y contextualización

Introducir al alumno en conceptos avanzados realcionados con la química de materiales

Competencias

  • Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
  • Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e investigación química.
  • Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química.
  • Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Promover la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
  • Valorar la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional, así como las implicaciones medioambientales de su trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar biomateriales y aplicarlos
  2. Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
  3. Definir las propiedades de materiales específicos
  4. Describir propiedades de interfaces líquidas y sus aplicaciones
  5. Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  6. Incentivar la innovación en el campo de los materiales y sus aplicaciones.
  7. Innovar en los métodos de síntesis y análisis de materiales específicos.
  8. Interpretar propiedades de los geles e identificar sus aplicaciones
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Proponer aplicaciones avanzadas de los materiales supramoleculares y los nanomateriales
  11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
  14. Valorar la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional, así como las implicaciones medioambientales de su trabajo.

Contenido

- Solidos, materiales supramoleculares, nanomateriales, biomateriales e interfases líquidas.  Reconocimento molecular: especies catiónicas y aniónicas. Moléculas neutras. Autoensamblaje. Máquinas moleculares.  Jordi Hernando (8 h).

- "Metal-Organic Frameworks": desde moléculas e iones metálicos a cristales y supraestructuras. Inhar Imaz (4 h).

- Nanopartículas metálicas, quantum dots, nanotubos, grafenos, fulerenos, cristales líquidos. Mª José Esplandiu (7 h).

- Materiales para energia sostenible: combustibles solares, electrólisis del agua, hidrógeno verde, reducción de CO2. Xavier Sala (4h).

- Geles i biomaterials: uso de radiación de sincrotrón para su estudio. Roberto Boada (6 h)

- Materiales i tecnologias de microfabricación para el desarrollo de sistemas miniturizados. Mar Puyol (6 h)

- Nanoparticulas y sus aplicaciones en catálisis. Roser Pleixats (3 h)

Metodología

Clases de teoría y estudio independiente por parte del alumno

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 38 1,52 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal y estudio 92 3,68 2, 5, 13

Evaluación

- Every professor decides the number and typology of evaluation activities: oral presentations,
written exams, delivery of discussed articles, small tests...
- The final mark of the module will be the sum of the mark of every professor multiplied by the
percentage of his classes in the total teaching of the module.
- The marks of the written exams must be above 3.5 over 10 in order to average with other marks of the
professor and/or the module.
- There will be a period in January to repeat written exams with marks under 5 over 10 (second-chance exams). In the case of exams
under 3,5 over 10 will be mandatory to the student, in case of exams between 3,5 and 5 over 10 would be optional to
the student.
- In the case that a student does not reach a mark of 3.5 over 10 after the second-chance exam in January, the coordinator
of the module could decide to average this mark with the rest of the module. However, this option can
only be considered for two written exams in the whole master.
- The marks of other evaluations activities (i. e. oral presentations) will average with the rest of the
marks of the professor/module independently of the value. There will be no option of repeating these
other evaluation activities.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos 50 10 0,4 1, 3, 4, 7, 8, 10, 13
Presentaciones orales 20% 6 0,24 2, 5, 6, 10, 12, 11, 9, 13, 14
entregas trabajos y ejercicios 30% 4 0,16 2, 12, 13, 14

Bibliografía

Será comunicada por cada profesor

Software

No se utiliza programario específico en este módulo.