2021/2022
Gestión de Residuos
Código: 42408
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social |
OT |
0 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
Equipo docente
- Cristina Sendra Sala
Equipo docente externo a la UAB
- Aglaia Gomez
- Oscar Prado
Prerequisitos
No se requieren conocimientos previos específicos
Objetivos y contextualización
Proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar los residuos como recursos, ahorro de energía y reducción de impactos, a través de la implementación de la Economia Circular
Competencias
- Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la mejora ambiental de productos, procesos y servicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.
Resultados de aprendizaje
- Cuantificar las posibilidades de reducción de impactos ambientales y GEI a partir de nuevas tecnologías, metodologías y sistemas de gestión y aprovechamiento de los residuos.
- Escoger y proponer el sistema de gestión de residuos más sostenible según la legislación vigente y los objetivos de las políticas internacionales.
- Estimar las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de los residuos.
- Estimar los principales impactos ambientales de los sistemas de gestión de residuos, ya sean urbanos, industriales como agrícolas.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.
Contenido
Bloque 1 La gestión de residuos en un modelo lineal
Reducción. Colección. Transporte. Compactación Valoracion Clasificación.Vertederos y estimación de sus emisiones.Clasificación de residuos. Definición de un plan de manejo.
Bloque 2. Gestión de los residuos en el Ciclo Tecnico
Materiales reciclables: plástico, vidrio, papel y cartón, latas, baterías y acumuladores. Materia orgánica. Otros materiales reciclables.
Plantas de reciclaje. Ecoparques y áreas de recuperación.
Bloque 3 Gestión de los residuos en el Ciclo Biológico
Compostage. Digestión Anaerobica, REcuperación de nuetrientes a través del Ciclo del Agua.
Aplicación de herramientas de Ecología Industrial (simbiosis industrial, intercambio de flujos, MFA, Análisis Exegético LCA, Ecodiseño, huella de carbono, ....) para el diseño de un sistema innovador y sostenible para la gestión de residuos.
Bloque 4. Diseñar Productos que no sean residuos, con Cradle to Cradle
Metodología
Clases magistrales / exposiciones orales
Prácticas en el aula
Seminarios
Preparación de informes
Actividad autónoma
Lectura de artículos y otros documentos de interés
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Esta asignatura se evaluará de manera continua.
El 40% de la nota se obtendrá mediante la realización de cuestionarios y actividades evaluables a lo largo de las horas de clase.
El 60% restante se obtendrá mediante la realización un trabajo en grupo y su presentación oral en clase.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Cuestionarios, solución de problemas, y otras pruebas evaluables |
40% |
6
|
0,24 |
2, 4, 3, 1, 5
|
Entrega de informes y presentaciones orales |
60% |
8
|
0,32 |
2, 4, 3, 5, 6, 7
|
Bibliografía
Bibliografia
- Materiales del campus virtual de la UAB. (intranet UAB, campus virtual)
- Handbook Zero Waste, ZERO WASTE PROJECT (1G-MED08-533). http://icta.uab.cat/ecotech/zero_waste/Handbook/Final_Handbook.pdf
- Cara Brower; Rachel Mallory; Zachary Ohlman. 2005. Experimental Eco>Design. Suiza. Editorial Rotovision. ISBN 2-88046-817
- Han Brezet, Carolien Van Hemel. 1997. Ecodesign. A promising approach to sustainable production and consumption. United Nations Publications, Paris Henrik Wenzel; Michael Hauschild; Leo Alting.1997. Environmental Assessment of Products (vol.1). Methodology, tools and case studies in product development. Chapman & Hall
- Bilitewski, B., Härdtle, G., Marek, K., Weissbach, A., Boeddicker, H. Waste management. 1997. Springer (Germany).
- Lund, H. F., Manual McGraw-Hill de reciclaje. McGraw-Hill/Interamericana de España. 1996. (Madrid).
- Landreth, R. E., Rebers, P. A. Municipal Solid Wastes. Problems and Solutions.CRC Press, Inc., 1997. (USA)
- Solid waste processing and resource recovery. Handbook of environmental engineering. Vol 2. Lawrence K. Wang i Norman C. Pereira. Clifton (1980).
- Perry’sChemical engineer’s handkook. (section 26-31).
- Roger Tim Haug. Compost engineering. Principles and practice. Technomic Publishing C.Inc. 1980. (Lancaster).
- Tchobanoglous, G., Theisen, H., Vigil, S. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill. Madrid (1994).
- Crdale to Cradle Product Innvoation Institute www.c2ccertified.org