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2021/2022

Literatura Comparada: Modernidad y Posmodernidad

Código: 42314 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Roas Deus
Correo electrónico:
David.Roas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Jordi Cerdà Subirachs
Gonzalo Pontón Gijón
Eduard Vilella Morató

Prerequisitos

No se exige ningún requisito previo para cursar el módulo.

Objetivos y contextualización

El hilo conductor del módulo es el análisis de la representación del yo y lo real en la Modernidad y la Posmodernidad. Para ello se han seleccionado diversos géneros y temas en los que se manifiesta dicho problemática en muy diversas formas: lo fantástico (como subversión de lo real), el motivo del doble (como subversión de la identidad), la despersonalización y la heteronomía (también como rupturas de la noción  tradicional de identidad), la literatura de la Shoah (los límites de la imaginación literaria, la noción de testimonio, la memoria ejemplar frente a la memoria literal) y la cibercultura y lo virtual (como transgresión de las formas de representación de lo real).


Competencias

  • Analizar cómo se ha constituido la tradición literaria y qué procesos literarios y culturales han jugado en ello un papel decisivo.
  • Aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos.
  • Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  • Evaluar las aplicaciones actuales de la Literatura Comparada a partir de los procesos históricos que ha seguido.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de la obra en función de sus estrategias retóricas y pragmáticas.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  • Realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios y culturales.
  • Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los modelos teóricos y genéricos desde el punto de vista específico de la interpretación comparatista, supranacional y supralingüística
  2. Aplicar los principios y los métodos propios de las aproximaciones comparatistas actuales a la descripción y análisis histórico de los dos grandes periodos estudiados en el módulo (Modernidad y Posmodernidad).
  3. Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  4. Enlazar la interacción entre códigos semióticos y géneros artísticos en su entrelazamiento diacrónico
  5. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  6. Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  7. Relacionar manifestaciones literarias con otros códigos culturales esenciales en cada periodo (pintura, cine, música, cómic, etc.).
  8. Revelar los códigos semánticos dominantes (temas, motivos, estilos, géneros...), así como su función y sentidos, en la Modernidad y en la Posmodernidad
  9. Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.

Contenido

I. Lo fantástico: aproximaciones teóricas (Prof. David Roas)

1. Lo Fantástico y el concepto de Realidad

2. Aproximaciones teóricas

            2.1. El término “fantástico”

            2.2. Algunas definiciones clásicas (Lovecraft, Caillois, Vax, Todorov)

3. Exposición de mi propia Teoría de lo Fantástico

            3.1. Lo imposible

            3.2. El miedo

            3.3. El lenguaje

4. Límites de lo Fantástico

5. El monstruo fantástico

 

II. Doble e identidad  (Prof. Eduard Vilella)

1. El campo temático del doble. Aspectos descriptivos, históricos y metodológicos.

2. Crisis del sujeto y representación literaria de la modernidad a la posmodernidad.

 

III. Identidad, despersonalización y heteronimia (Prof. Jordi Cerdà)

1. La personalidad como mito literario contemporáneo.

1.1. Breve recorrido por las “personalidades” de la literatura portuguesa de fin de siglo XIX.

1.2. La ficción biográfica: el caso de Fradique Mendes de Eça de Queirós.

2. Fernando Pessoa en el contexto de las vanguardias europeas.

2.1. La lectura de la vanguardia desde la periferia.

2.2 Despersonalización y vanguardias.

3. La creación heteronímica.

3.1. La heteronimia como sistema literario compensatorio.

3.2. El diálogo heteronímico: “o drama em gente

   

IV. Literatura de la Shoah (Prof. Gonzalo Pontón)

Se dedicarán dos sesiones a la presentación de la llamada "literatura de la Shoah", a través del análisis de algunas de sus cuestiones clave: la escritura del desastre, los límites de la imaginación literaria, la noción de testimonio, la memoria ejemplar frente a la memoria literal. Estos asuntos se ilustrarán con fragmentos de sus principales voces (Levi, Améry, Kertész, Semprún). Se considerarán también obras literarias que no han sido escritas por supervivientes y representaciones cinematográficas que han abordado el problema de la representación del exterminio. La bibliografía específica, así como las indicaciones sobre las lecturas, se facilitarán con la debida antelación.

 

V. Literatura, teatro y cibercultura (Teresa López Pellisa; profesora invitada)

 1. Teatro y cibercultura

         Ciberteatro: Chat, MUD, Second Life y la Holocubierta

         Teatro mecánico o Teatro de Robots

         Teatro digital. Teatro y realidad virtual

         Posthumanismo: teatro ciborg y body art cibernético

 2. Teatro ciborg

 

Metodología

*Actividades dirigidas:

Clase seminario. Exposición y dinamización. Comentario de textos propuestos en el Campus Virtual. Comentario de referencias bibliográficas fundamentales. Debate en el aula.

 

*Actividades supervisadas:

Tutorías presenciales individuales.

Revisión de los ejercicios y trabajos de presentación obligatoria

 

*Actividades autónomas:

Estudio personal

Lecturas y comentarios de texto propuestos en el aula o en el Campus Virtual o en los listados bibliográficos. Realización de actividades prácticas.

Preparación de intervenciones orales. Elaboración de un ensayo final.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clase seminario 80 3,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
tutorías presenciales 30 1,2 1, 2, 3, 5, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal Lecturas y comentarios de texto. Preparación de presentaciones orales. Elaboración de un ensayo final 140 5,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

Presentación de tres breves trabajos escritos.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de tres breves trabajos escritos 90 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

I. Lo fantástico: aproximaciones teóricas

ALAZRAKI, Jaime [1990], «¿Qué es lo neofantástico?», en Roas [2001b:265-282].

BESSIÈRE, Irene, Le récit fantastique. La poétique de l’incertain, Larousse Université, París, 1974.

BESSIÈRE, Irene [1974b], «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en Roas [2001, pp. 83-104].

BOZZETTO, Roger [1990], «¿Un discurso de lo fantástico?», en Roas [2001:223-242].

BOZZETTO, Roger, “El sentimiento de lo fantástico y sus efectos”, en David Roas (coord.), Lo fantástico: literatura y subversión, monográfico de la revista Quimera, núm. 218-219 (julio-agosto de 2002), pp. 35-40.

CAMPRA, Rosalba [1981], «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en Roas [2001:153-191].

CAMPRA, Rosalba, Territorios de la ficción. Lo fantástico, Renacimiento, Sevilla, 2008.

CASAS, Ana, “Transgresión lingüística y microrrelato fantástico”, en David Roas y Ana Casas (coords.), Lo fantástico en España (1980-2010), número monográfico de la revista Insula, núm. 765 (septiembre de 2010), pp. 10-13.

CHIAMPI, Irlemar, O realismo maravilhoso, Editorial Perspectiva, São Paulo, 1980.

ERDAL JORDAN, Mary, La narrativa fantástica. Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje, Madrid: Vervuert Iberoamericana, Madrid, 1998.

FERNÁNDEZ, Teodosio. “Lo real maravilloso de América y la literatura fantástica”, en Roas [2001b:283-297].

FREUD, Sigmund,  «Lo ominoso» (DasUnheimliche, 1919), en Obras completas. Vol. XVII: De la historia de una neurosis infantil y otras obras (1917-1919), ed. James Strachey y Anna Freud, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988, pp. 219-251.

JACKSON, Rosemary, Fantasy, the literature of subversion, New Accents, Nueva York, 1981.

REISZ, Susana [1989], «Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales», en Roas [2001: 193-221].

ROAS, David (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros (serie Lecturas), Madrid, 2001.

ROAS, David, «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros (serie Lecturas), Madrid, 2001, pp. 7-44.

ROAS, David, «La risa grotesca y lo fantástico», en Pilar Andrade, Arno Gimber y María Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI, Peter Lang, Berna, 2010, pp. 17-30.

ROAS, David, Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid, 2011.

ROAS, David, «El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación», Revista de Literatura, vol. LXXXI, núm. 161 (2019), pp. 29-56.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Tahiche, “La conspiración fantástica: una aproximación lingüístico-cognitiva a la evolución del género”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, núm. 43  (2010) [http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/consfan.html].

TODOROV, Tzvetan, Introduction à la littérature fantastique, Seuil, París, 1970. (los capítulos 2 y 3 están traducidos en Roas 2001)

 

II. Doble e identidad

FREUD, S., (1973) “Lo Siniestro” in Obras Completas, Tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva, (3a. ed.), 1973, pp. 2483‑2505.

FUSILLO, M., L’altro e lo stesso. Teoria e storia del doppio, Firenze, La Nuova Italia, 1998.

JOURDE, P.; P. TORTONESE, Visages du double. Un thème littéraire, [sl], Nathan, 1996.

 

III. Identidad, despersonalización y heteronimia

PESSOA, Fernando, Poesía (nueve volúmenes), Madrid, Abada editores.

PESSOA, Fernando, El libro del desasosiego, Barcelona, Acantilado.

BLOOM, Harold, Genius: A Mosaic of One Hundred Exemplary Creative Minds. Warner Books, 2003

CRESPO, Ángel, Estudios sobre Fernando Pessoa, Barcelona, Bruguera, 1984.

PAZ, Octavio, Cuadrivio: Darío, López Velarde, Pessoa, Cernuda. México: J. Mortiz, 1965.

 

IV. xxxxxxxxxxx

 

V. Literatura, teatro y cibercultura

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