Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313136 Modelización para la Ciencia y la Ingeniería / Modelling for Science and Engineering | OT | 0 | 1 |
Los estudiantes deben tener habilidades matemáticas y computacionales al nivel de una licenciatura en ciencias.
El Taller de Modelización está dirigido a analizar y resolver problemas del mundo real por medio de las matemáticas. Tiene un carácter eminentemente práctico e interdisciplinario.
Modelización matemática, es decir, resolver problemas del mundo real mediante las matemáticas.
La metodología de la modelización matemática es bastante genérica y gira en torno al denominado ciclo de modelización matemática: 1. Análisis, simplificación, representación; 2. Tratamiento matemático; 3. Interpretación; 4. Validación, estimación de errores, mejora.
La actividad principal del taller es un proyecto que los estudiantes deben desarrollar, organizados en equipos. Además, el taller incluirá también algunas conferencias sobre ideas generales, técnicas y ejemplos ilustrativos.
El proyecto simula la situación de un equipo de profesionales que ha sido contratado por una empresa.
El tema del proyecto será un problema real. El proyecto debe terminar en una presentación final de los resultados. Esta presentación incluirá tanto una disertación oral como una memoria escrita. Ambos deberían dirigirse a la organización (posiblemente hipotética) que propusiera el problema. Como regla general, los aspectos técnicos quedarán relegados a secciones especiales de las memorias escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 11 |
Proyecto | 112 | 4,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 11 |
Las calificaciones de los ítems de evaluación 1 y 2 serán las mismas para todos los miembros de cada equipo, mientras que las de los ítems 3 y 4 tienen un carácter individual. En casos excepcionales en los que un componente de un equipo haya colaborado claramente menos que sus compañeros de equipo, sus calificaciones en los elementos 1 y 2 se multiplicarán por un factor menor que 1.
El ítem 1 tendrá en cuenta los resultados del proyecto, así como el aprendizaje de nuevos conocimientos en relación con el proyecto.
Los ítems 2 y 3 se refieren a la organización y expresión del discurso, tanto en forma escrita (item 2) como oral (item 3).
El examen (ítem 4) tratará sobre (a) los conceptos generales y los ejemplos ilustrativos que se presentarán en el curso, y posiblemente (b) el proyecto del equipo.
Todos los ítems de evaluación requieren, como condición sine quibus non, la originalidad del trabajo y la corrección de las matemáticas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Proyecto en equipo. Contenido | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 11 |
2. Proyecto en equipo. Presentación escrita | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 11 |
3. Proyecto en equipo. Presentación oral | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 11 |
4. Examen | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 11 |
Ch. Rousseau + Y. Saint-Aubin, 2008. Mathematics and Technology. Springer.
La asignatura no requiere un software específico.