Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313136 Modelización para la Ciencia y la Ingeniería / Modelling for Science and Engineering | OT | 0 | 1 |
Cálculo de varias variables. Ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. Introducción a la teoría de la probabilidad.
El objetivo principal de este curso es proporcionar herramientas potentes par el análisis y las simulaciones numéricas de procesos estocásticos, tanto en sistemas afectados por ruido externo como por ruido interno. Las aplicaciones a los sistemas ecológicos y biológicos serán discutidas en detalle.
Primera parte:
1. Probabilidad elemental
2. Procesos estocásticos. Ruido y procesos de Markov.
3. Descripción microscópica: ecuaciones diferenciales estocásticas y su integración. Aplicaciones a la dinámica de poblaciones.
Segunda parte:
1. Descripción mesoscópica: ecuación maestra. Procesos de un solo paso. Enfoque de difusión. Ejemplos biologicos.
2. Paseos aleatorios. CTRW. Difusión anómala, vuelos de Lévy y problemas de primer paso. Aplicaciones ecologicas
Tercera parte:Simulación de procesos estocásticos. Algoritmo de Gillespie. Método de tau-leap. Métodos de reacción-difusión. Método de la reacción siguiente.
Titulo |
Horas |
ECTS |
Objetivos de aprendizaje |
|
Tipo: Dirigido Clases magistrales 24 0.96 1,2,6,8 Casos prácticos 12 0.48 1,2,3,4,5,6,8 Simulación 1 8 0.32 3,4,5,6,7 |
||||
|
|
|
|
|
Tipo: Supervisado Simulation 2 8 0.32 3,4,5,6,7 |
||||
|
|
|
|
|
Tipo Autonomo Trabajo individual 5 0.2 1, 2,6, 8 Trabajo aplicado 10 0.4 1,2,3,5,6 |
||||
|
|
|
|
METODOLOGIA EN CASO DE CONFINAMIENTO PARCIAL O TOTAL
En caso de confinamento la metodología docente se adaptará a fin de continuar el curso con la mayor normalidad posible. Así, las clases pasaran a ser virtuales y si el confinamiento lo permite, se harán clases de tutoría presenciales de forma esporádica. En las clases virtuales los alumnos deberán trabajar la materia indicada por el profesor programada cada semana. Esta materia consistirá en la teoría y los problemas. Los alumnos dispondrán de apuntes elaborados por el profesorado, libros, una colección de problemas con sus soluciones. Todo este material está disponible en el CV. Las dudas que surjan durante el estudio se podrán consultar al profesor en el horario de clase por correo electrónico o Discord. Adicionalmente, si el profesor lo considera oportuno, se podrá programar una sesión virtual de dudas por Teams. En caso de que el confinamento lo permita y se puedan llevar a cabo clases de tutoría presenciales, las dudas se resolverán durante estas sesiones. Además, se aprovecharán estas sesiones para repasar conceptos o realizar problemas que el profesorado considere conveniente, donando prioridad a aquellos aspectos que más dudas hayan generado a raíz del estudio de los alumnos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje | 35 | 1,4 | 1, 4, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica | 62 | 2,48 | 6, 7 |
Ver guia en inglés
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examens de conceptos teóricos | 40% | 3 | 0,12 | 1, 4, 2, 3, 6, 7 |
Simulaciones y trabajos prácticos | 60% | 50 | 2 | 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
No hay programario específico