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2021/2022

Organización, Recursos Humanos y Gestión

Código: 41258 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313500 Gestión Pública OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Raquel Gallego Calderón
Correo electrónico:
Raquel.Gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los estudiantes se expresarán en el idioma que prefieran. Los docentes se expresarán en castellano durante las primeras 5 semanas del curso. Gran part del material docent serà en anglès.

Equipo docente

Roser Martínez Quirante
Joaquín Rodríguez Álvarez

Equipo docente externo a la UAB

Carles Ramió
David Sancho
Miquel Salvador

Prerequisitos

Conocimiento general sobre administración y gestión pública 

Objetivos y contextualización

1. Incentivar y promover en los estudiantes un interés en el aprendizaje de los elementos configuradores de la estructura y componentes de los sistemas organizativos y de gestión de la

administración pública.

2. Comprender los principales modelos teóricos para analizar los diferentes componentes de los sistemas organizativos de las administraciones públicas.

3. Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al estudio de la organización, los recursos humanos y los sistemas de gestión de las organizaciones públicas.

4. Generar en los estudiantes un espíritu crítico de análisis que les permita valorar los diferentes contextos político-administrativos tanto nacionales como internacionales.

5. Entender las formas de aplicabilidad de estos conocimientos en el análisis y el abordaje de de los principales problemas de las administraciones públicas.

6. Alcanzar los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar estos conocimientos en los sistemas organizativos del sector público.

7. Conocer los conceptos básicos en materia de organización y función pública.

Competencias

  • Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  • Aplicar conceptos, teorías y modelos provenientes de diversas disciplinas en el ejercicio de la gestión pública.
  • Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
  • Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos complejos relevantes para el ejercicio de la gestión pública.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  2. Analizar procesos de innovación
  3. Analizar sistemas de gestión mediante técnicas de simulación que estimulan la orientación a la mejora del funcionamiento organizativo.
  4. Aplicar estrategias de cambio e innovación en las organizaciones
  5. Aplicar instrumentos de gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas y en las organizaciones vinculadas.
  6. Conocer las técnicas de análisis jurídico
  7. Diseñar estrategias para evaluar modelos de gestión de las organizaciones.
  8. Diseñar sistemas de comunicación interna
  9. Evaluar estrategias de comunicación
  10. Identificar factores que influyen en la implementación de estas políticas
  11. Identificar y definir diferentes instrumentos de Política de Recursos Humanos.
  12. Negociar procesos de implementación del cambio en las organizaciones.
  13. Plantear líneas de asesoramiento en procesos de innovación y cambio en los sistemas de gestión de las organizaciones públicas.
  14. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  15. Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  16. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Contenido

Sesiones previstas

De acuerdo con el planteamiento de integración de los contenidos conceptuales y aplicados, las sesiones previstas son las siguientes:


Tema 1. Los problemas institucionales de las administraciones públicas. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión).

Tema 2. La administración pública del futuro. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de las dos sesiones, además de plantear una actividad).

Tema 3. Las dimensiones organizativas de la administración pública. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de las dos sesiones, además de plantear una actividad).

Tema 4. Gestión estratégica de las organizaciones. Profesor: David Sancho (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión, además de plantear dos actividades).

Tema 5. Análisis organizativo desde la calidad. Profesor: David Sancho (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión, además de plantear dos actividades).

Tema 6. Ámbitos de innovación en gestión pública (se concretará al iniciarse la asignatura). En ediciones anteriores se han realizado visitas institucionales a empresas de consultoría, sesiones específicas sobre innovación o sobre competencias digitales, entre otros.

Tema 7. La función de personal en las organizaciones públicas. Profesor: Miquel Salvador (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión yse planteará la realización de una actividad en grupo).

Tema 8. Ámbitos emergentes en gestión de los recursos humanos. Profesor: Miquel Salvador (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión).

Tema 9. Derecho de la organización y la función pública. Profesor: Roser Martínez (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión).

Tema 10. Derecho de la actividad administrativa. Profesor: Joaquin Rodríguez (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión y se propondrá una actividad de finalización).

  

Temario

El temario consta de nueve temas y una sesión especial de innovación, que se estructuran a partir de los principales contenidos que se plantean para su presentación y discusión. El proceso de aprendizaje tiene como objetivo acabar cada tema habiendo adquirido los conocimientos básicos, así como los instrumentos operativos para abordar cada uno de los ámbitos de la organización, los recursos humanos y la gestión que se plantean. Este proceso de aprendizaje se deriva tanto de las lecturas que se recomendarán, como de haber escuchado las exposiciones de los profesores, de haber debatido todos estos contenidos y de haberlos aplicado a estudios de caso.

 

Tema 1. Los problemas institucionales de las administraciones públicas

Profesor: Dr. Carles Ramió

  • Evolución de las administraciones públicas
  • Los modelos de administració pública: clientelista, burocrática y gerencial
  • Los problemas institucionales
  • Los aciertos institucionales
  • La corrupción
  • El clientelismo
  • La falta de calidad institucional

 

Tema 2. La administración pública del futuro

Profesor: Dr. Carles Ramió

  • Los cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos
  • Gobernanza y rol del metagobernador
  • Escenarios de futuro de las administraciones públicas

 

Tema 3. Las dimensiones organizativas de la administración pública

Profesor: Dr. Carles Ramió

  • La dimensión sociotécnica, la dimensión político-cultural y la dimensión de control y mejora de una organización pública
  • La gestión de la organización informal, la gestión del conflicto intraorganizativo y la gestión de la cultura administrativa. Instrumentos de dirección y motivación de los empleados públicos


Tema 4. Gestión estratégica de las organizaciones

Profesor: Dr. David Sancho

  • La estrategia organizativa: definición de objetivos organizativos y redes relacionales en las instituciones públicas
  • Estructura: divisionalización, agencias y nuevas fórmulas organizativas

 

Tema 5. Análisis organizativo desde la calidad
Profesor: Dr. David Sancho
Procedimientos e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación

  • Modernización y cambio: estrategias de mercado, externalización, liderazgo y cambio
  • El control de la organización: el control de la calidad de la prestación, el control y la evaluación del impacto

 

Tema 6. Ámbitos de innovación en gestión pública

Profesores: Dr. David Sancho y Miquel Salvador

  • Innovación en la gestión pública y tecnologías de la información y la comunicación
  • Gobierno electrónico, administración electrónica y gobernanza electrónica. Las dimensiones del gobierno electrónico y de la administración electrónica

 

Tema 7. La función de personal en las organizaciones públicas

Profesor: Dr. Miquel Salvador
El concepto de función de personal en las organizaciones públicas

  • Gestión de personal y gestión de las personas
  • Una visión integrada de la función de personal: política, gestión y administración de personal

 

Tema 8. Ámbitos emergentes en gestión de los recursos humanos

Profesor: Dr. Miquel Salvador

  • Los ámbitos o subsistemas de la función de personal y sus interconexiones: la planificación, los puestos de trabajo y la gestión por competencias; el reclutamiento y la selección; la movilidad y la carrera administrativa; la formación y la socialización; la evaluación de los recursos humanos en las administraciones públicas
  • La evaluación de los sistemas de gestión de recursos humanos: metodologías y experiencias

 

Tema 9. Derecho de la organización y de la función pública

Profesor: Dr. Roser Martínez

  • Reglas a las cuales está sujeta la potestad de autoorganizarse de la Administración
  • La Administración y susórganos. En particular: reglas de funcionamiento de los órganos colegiados y la distribución de competencias entre los órganos
  • Las diferentes administraciones: administraciones territoriales, corporativas e instrumentales
  • En particular: la proliferación de entes independientes o formas de personificación privadas
  • Clasificación del personal que presta servicios en la Administración
  • Estatuto funcionarial
  • Situaciones de los funcionarios y regímenes de responsabilidad en el ejercicio de sus cargos
  • Los altos cargos

 

Tema 10. Derecho de la actividad administrativa
Profesor: Dr. Joaquin Rodríguez

  • Principios a los cuales está sujeta la actividad administrativa
  • Principales tipologías de actividades de la Administración
  • En particular: la actividad de limitación a través de la técnica autorizadora
  • En particular: la prestación de servicios a los ciudadanos
  • En particular: la actividad de fomento
  • En particular: la actividad de inspección y sanción

Metodología

El aprendizaje se fundamenta en la revisión, el cuestionamiento y la construcción constante del conocimiento teórico y práctico. El objetivo del aprendizaje es adquirir la capacidad de generar preguntas y de dar respuestas –siempre provisionales–. Para conseguirlo, es imprescindible que el estudiante adopte un papel activo en el abordaje autónomo de la información, leyendo y reflexionando para poder establecer un diálogo informado y enriquecedor con el profesor.


En este módulo, se requerirá este trabajo autónomo previo, vía lectura y elaboración de trabajos breves, para cada tema. Este trabajo se complementará con discusiones en seminarios y con la preparación y exposición de presentaciones orales así como con la realización de estudios de caso y presentaciones de experiencias reales que ayuden a una mejor consolidación de los conocimientos y de la capacidad de replanteárselos.

 

El tiempo de dedicación al aprendizaje se estructura a partir de la combinación de la presencialidad de la autonomía: 25 horas de trabajo del estudiante por crédito ECTS (total de 250 horas), de las cuales el 20% (50 horas) serán presenciales, el 30% (75 horas) serán no presenciales y dirigidas por el profesor, y el 50% (125 horas) serán no presenciales y de trabajo autónomo del estudiante.


El aprendizaje presencial dirigido por el profesor se basará en la combinación de clases magistrales y de seminarios de discusión, tanto sobre los aspectos teóricos como para la aplicación de estos a casos prácticos, tanto reales como simulados. El aprendizaje no presencial dirigido por el profesor se basará en la tutorización puntual de los trabajos breves y de la preparación de presentaciones orales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14
Tipo: Supervisadas      
Seminarios y tutorías 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14
Tipo: Autónomas      
Realización de trabajos 125 5 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14

Evaluación

La evaluación será continua y se fundamentará en la demostración de las competencias logradas por el estudiante durante las siguientes actividades y los correspondientes resultados:


1. Elaboración de trabajos breves a lo largo del temario (60% de la nota).

2. Participación en las sesiones de seminario y de discusión de casos (20% de la nota).

3. Presentaciones orales (20% de la nota).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en seminarios y sesiones de discusión de casos 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14
Preparación de breves ensayos durante el módulo 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14
Presentaciones orales 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14

Bibliografía

Bibliografía

La bibliografía que se da a continuación tiene un carácter introductorio para todo el módulo y se estructura en bibliografía genérica, bibliografía por sectores de políticas y revistas recomendadas. Para cada tema, los profesores recomendarán bibliografía específica, que estará formada mayoritariamente por extractos de algunas de estas referencias, pero que también podrá incluir otros.

 

ALLAM, Z.; DHUNNY, Z.A. “On big data, artificial intelligence and smart cities”, en Cities, 89, 2019. Págs. 80–91.

BRUGUÉ, Q.; SUBIRATS, J. Lecturas de gestión pública. Madrid: INAP, 1997.

CROSBY, B.C.; HART, P. y TORFING, J. “Public Value Creation through Collaborative Innovation”, Public Management Review 19 (5), 2017. Págs. 655–669.

DENHARDT, J.; DENHARDT, R. The New Public Service. Serving, not Steering. Nova York: M.E. Sharpe, 2003.

GASSNER, D., GOFEN, A. and RAAPHORST, N. “Performance management from the bottom up”, Public Management Review, 2020. Págs. 1–18.

KETTL, D. The Global Public Management Revolution. Washington DC: Brookings, 2005.

LÓPEZ, J.; GADEA, A. Servir al ciudadano. La gestión de la calidad en la administración pública. Vitoria: IVAP, 2000.

OECD. The OECD Digital Government Policy Framework: Six dimensions of a Digital Government. OECD Public Governance Policy Papers, 2, 2020.

PARRADO, S.; SALVADOR, M. “The institutionalization of Meritocracy in Latin American Regulatory Agencies”. International Review of Administrative Sciences, 77(4), 2011. Pàgs. 715-742.   

POLLIT, Ch.; BOUCKAERT, R. Public management reform. A comparative analysis. Oxford: OUP, 2004.

RAMIÓ, C. La renovación de la función pública. Estrategias para frenar la corrupción política en España. 1a. ed. Madrid: Catarata, 2016.

RAMIÓ, C. Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina. 1a.ed. Madrid: Tecnos, 2015.

RAMIÓ, C.; SALVADOR, M. Instituciones y nueva gestión pública en América Latina. Barcelona: Fundación CIDOB, 2005.

RAMIÓ, C.; SALVADOR, M. “Provisión de servicios públicos en el contexto de la Administración local de España: el papel de los factores políticos e institucionales y la externalización de los gobiernos locales”. Gestión y Política Pública, 21(2), 2012. Pàg. 375-405.   

RAMIO, C..; SALVADOR, M. La nueva gestión del empleo público: Recursos Humanos e Innovación en la Administración. Barcelona: Tibidabo Ediciones, 2018.

RAMIÓ, C. y SALVADOR, M. Gobernanza social e inteligente. Una nueva organización para el Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.2019.

SALVADOR, M. Polítiques de funció pública: l’avaluació de recursos humans. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 1997.

SALVADOR, M. Institucions i polítiques públiques en la gestió dels recursos humans de les comunitats autònomes. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya, 2005.

SALVADOR, M. La configuración del Sistema de la Función Pública de la Comunidad de Madrid: instituciones y políticas públicas en la gestiónde recursos humanos de la Administración de la Comunidad de Madrid. Madrid. Instituto Madrileño de Administración Pública, 2006.

SALVADOR, M.; RAMIÓ, C. “El diseño institucional de la participación ciudadana en la administración local: reflexiones a partir de un estudio de caso”. Revista del CLAD: Reforma y Democracia, 53, 2012. Pàg. 163-186.   

SALVADOR, M. “Perspectivas analíticas en torno a la institucionalización del servicio público”, Revista de Administración Pública, XLV(123), 2010. Pàg. 5-32.

SANCHO, D. Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Madrid: Tecnos, 1999.

STECCOLINI, I.; SALITERER, I. and GUTHRIE, J. “The role(s) of accounting and performance measurement systems in contemporary public administration”, Public Administration. Núm. 98, 2020. Págs. 3–13.

TRAYTER, J.M., Derecho administrativo. Parte general. Atelier, 2020.

WIRTZ, B.W.; WEYERER, J.C. and GEYER, C. (2019): “Artificial Intelligence and the Public Sector—Applications and Challenges”, International Journal of Public Administration 42 (7), 2019. Págs. 596–615.

WISEMAN, J.M. Data-Driven Government: The Role of Chief Data Officers, Washington, DC: IBM Center for the Business of Government. 2018.

Software

No se utiliza programario específico.