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2021/2022

Economía del Sector Público

Código: 41256 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313500 Gestión Pública OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Raquel Gallego Calderón
Correo electrónico:
Raquel.Gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los estudiantes se expresarán en el idioma que prefieran. Los docentes se expresarán en castellano durante las primeras 5 semanas del curso. Gran parte del material docente será en inglés.

Equipo docente externo a la UAB

Guillem López Casasnovas
Ivan Planas
Joaquim Solé Vilanova
Maite Vilalta
Xavier Cuadras

Prerequisitos

Los estudiantes que cursen este módulo deben conocer conceptos generales de economía equivalentes a nivel de Grado. 

 

 

 

Objetivos y contextualización

  • Entender los fundamentos de la intervención del sector público en la economía y capacitar técnicamente en los instrumentos de esta intervención. A partir de estas bases generales, el estudiante podrá más específicamente analizar las actuaciones concretas de gasto, tales como la sanidad, la enseñanza, las pensiones, etc., con conocimiento del caso español y el de los países de la OCDE.
  • Saber diferenciar entre objetivos e instrumentos de la intervención pública. No confundir cuestiones normativas con positivas, ni políticas strictu sensu y profesionales de la gestión pública. A partir de aquí se tratará de que por sí mismo los participantes analicen estrategias instrumentales de financiación y gasto público. Saber identificar aspectos básicos de la economía de la imposición y del gasto social, sus efectos económicos -y de la que dependen éstos- y sus alternativas y todo ello en el campo de las haciendas multijurisdiccionales
  • Conocer informadamente las características básicas de la Hacienda Pública - unitaria o federal (sistema presupuestario y fiscal). Analizar la financiación autonómica y local catalana y española. Analizar concretamente sus instrumentos más caracterizadores para los responsables técnicos de las administraciones subcentrales como son los precios públicos y las subvenciones.

Competencias

  • Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  • Aplicar conceptos, teorías y modelos provenientes de diversas disciplinas en el ejercicio de la gestión pública.
  • Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
  • Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos complejos relevantes para el ejercicio de la gestión pública.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  2. Analizar la incidencia última de las políticas presupuestarias: ¿quien se beneficia de qué a costa de quién?
  3. Analizar las estrategias de financiación y gasto del sector público.
  4. Analizar los efectos de los diferentes instrumentos de imposición y gasto.
  5. Analizar los equilibrios entre costes y beneficios de las evaluaciones públicas.
  6. Analizar los flujos de las haciendas públicas, con especial atención al sistema de financiación territorial.
  7. Aplicar los modelos de imposición y gasto al análisis de la realidad.
  8. Construir modelos económicos adecuados para el diseño del análisis de casos empíricos.
  9. Diseñar instrumentos básicos de imposición y gasto.
  10. Interrelacionar la micro, la meso y la macroeconomía.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  13. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Contenido

Primer trimestre

Economia del Sector Público  

 

1 de octubre

Horario: 15:00-20:00

Sesión 1. Efectos económicos de la intervención pública:

  • El debate general sobre la política macroeconómica en tiempos de crisis (el modelo de oferta y demanda agregada). Economistas clásicos, economistas keynesianos y el debate sobre la política de estabilización del ciclo económico. Xavier Cuadras

¿Qué son y por qué se producen las fluctuaciones económicas ( "business cycles")? ¿Qué podemos aprender de los diferentes episodios históricos (la "Gran Depresión", las políticas de "stop and go", la "Crisis del Petróleo", la "Gran Moderación", la larga crisis de la economía japonesa y la "Gran Recesión ")?

¿Qué dicen las diferentes escuelas de pensamiento macroeconómico sobre la política de estabilización?

Lecturas obligatorias: capítulo 17 del libro The Economy (Economics for a Changing World) y capítulo 33 del libro Principles of Economics (véase el apartado de referencias).

Y también los artículos "Why wages do not fall in recessions", "The crude art of policymaking", "Lessons from a" lost decade "," Caveat creditor "y" Minsky’s moment "en la revista The Economist.

  • Aspectos microeconómicos de los gobiernos: Fallos del mercado. Guillem Lopez Casasnovas
    Aspectos prácticos de la quiebra de mercado: ¿Cómo valorar que los costes de la intervención pública no son más elevados que los beneficios de la corrección de la quiebra de mercado?

Lectura:

Clase basada en Stiglitz Ed Ariel Y pdf NouStiglitz.pdf. Lectura obligatoria a hacer antes de entrar en clase, y que será evaluada cada día al inicio

 

Desarrollos que se derivan de la sesión y objeto potencial de las presentaciones a partir de las tutorías:

a- Puntos fuertes y puntos débiles de la intervención pública en la práctica: condicionantes mitigables y no mitigables por la política económica

The Economic Role of The State J Stiglitz y otros Ed Basil Blackwell, 1989 pps9-88 (existe edición en castellano publicada por el Instituto de Estudios Fiscales). Y del mismo autor, en Journal of Economic Perspectives: vuelo 12, 2 Spring 1998 pps 3-22: ¿Por qué cuesta tanto cambiar el status quo en las AA.PP? pdf: LectStiglitz.pdf

b- Un divertimento: que hacen las AA.PP. proveyendo 'bicing' o 'dentistas' en Barcelona?

 Hay que buscar diferentes artículos complementarios a la prensa.

c- Otros ámbitos que le generen curiosidad (regulación o provisión de pensiones de seguridad social; provisión pública con o sin producción directa a la sanidad, a la educación, vales de guarderías, etc) con detalle y material a acordar a las tutorías.

 

7 de octubre

Horario: 15:00-20:00

Sesión 2. Efectos Económicos de la intervención pública:

  • Aspectos microeconómicos de los gobiernos: Instrumentos presupuestarios: ingresos y gastos. Aspectos teóricos y aplicados. Guillem Lopez Casasnovas

Criterios para valorar un buen sistema tributario y un buen programa de gasto

Objetivo: entender lo que supone un exceso de gravamen para la economía; articular criterios normativos de justicia social y como estos operan en la práctica 

Lectura:

Clase basada en la arte correspondiente a la Lectura obligatoria de Stiglitz, Ed Ariel Y pdf NouStiglitz.pdf. a hacer antes de entrar en clase, siendo evaluadas en su inicio

 

Desarrollos para tutorías:

a- Las reformas fiscales Un vistazo a la fiscalidad internacional pdf: fiscaldominguez.pdf y varios documentos OCDE para actualizaciones

b- ¿Qué efectos tiene eliminar el impuesto de sucesiones? Pdf: SucesIEF.pdf y ReformaISD.pdf

c- El impuesto sobre bebidas azucaradas

d- Los copagos en la sanidad y en la educación superior: texto de GL a Campalans.doc

e- c- Otros ámbitos que le generen curiosidad con detalle y material a acordar a las tutorías.

f- ...

  • Aspectos macroeconómicos de los gobiernos: política fiscal y política monetaria (el modelo IS-LM). Efectos estabilizadores de la política fiscal y la política monetaria. Xavier Cuadras

¿Cuáles son los pros y los contras de la política fiscal y la política monetaria con el objetivo de la estabilización macroeconómica?

La política macroeconómica: el que pensábamos que sabíamos, lo que hemos aprendido durante la crisis y como hemos de diseñar la política macroeconómica de los próximos años

Lecturas obligatorias: Para leer antes de la clase: capítulo 5 del libro Macroeconomics (véase el apartado de referencias).

Y también los artículos "The next frente is fiscal", "Put the air back in", "Sharing the pain", "Austerity alarm" y "Running out of options" en la revista The Economist, el artículo del economista de CaixaBank Research Adrià morrones "¿Qué margen de maniobra Tiene la política económica?", el artículo de Peter Bofinger "The 'bazooka': Modern Monetary Theory in action" y sobre todo los artículos de Blanchard, Dell'Aricia y Mauro "Rethinking Macroeconomic Policy "(puede ver también los mismos autores" Rethinking Macro Policy II: Getting Granular ") y de Blanchard y Summers" Rethinking Stabilization Policy: Evolution or Revolution? ".

 

14 de octubre

Horario: 15:00-20:00

Sesión 3. Efectos económicos de la intervención pública:

  • A) Aspectos macroeconómicos de los gobiernos: cuestiones en torno a la política monetaria. El dilema entre inflación y desempleo (la curva de Phillips). Inflación, desempleo, expectativas y credibilidad de la política monetaria. La independencia de los bancos centrales. Xavier Cuadras

 ¿Debe elegir la política monetaria entre los objetivos de estabilidad de precios y crecimiento económico? ¿Cuál es el papel de las expectativas de los agentes económicos en la formulación de la política monetaria? ¿Por qué la política monetaria de los bancos centrales es independiente de la autoridad política? 

Lecturas obligatorias:

Para leer antes de la clase: el capítulo 35 del libro Principles of Economics (véase el apartado de referencias) y el artículo de R. Repullo en Papeles de Economía Española.

Y también artículos "Heroes of the cero", "Grim expectations", "The death of inflation" en la revista The Economist y el artículo "Former Fed Chair Janet Yellen on why the answer to the inflation puzzle matters".

 

B) Aspectos macroeconómicos de los gobiernos: POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN LA EUROPADE LA MONEDA ÚNICA. El Banco Central Europeo y la política monetaria. Centralización o descentralización de la política fiscal europea. El futuro de la política macroeconómica en la zona euro. Xavier Cuadras

 ¿Cuál es la razón económica de la existencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento? ¿Y sus consecuencias?

 -Como condiciona la existencia de la moneda única las estrategias de lucha contra la recesión económica en los diferentes países?

 Lecturas obligatorias:

Para leer antes de la clase: capítulo 11 del libro The Economics of Monetary Union.

Y también el artículo de Paul De Grauwe "A Fragile Eurozone in Search of a Better Governance".

 

  • Aspectos microeconómicos de los gobiernos: Incidencia global del presupuesto. Guillem Lopez Casasnovas
  • Modalidades de gasto y objetivos concretos .. Del welfare al worfare.Com un sistema fiscal dual puede hacer por una política pública redistributiva? Categorías de incidencia fiscal. La evaluación económica como prueba del algodón del cumplimiento eficiente de los objetivos

 Lectura: recomendada antes de entrar en clase

Texto de evaluación económica aplicado de JL Pinto al libro de la FBBVA textavalpinto.pdf

 

Desarrollo de tutorías complementarias a las antes mencionadas

(I) La evaluación económica. El caso del TAV Gines de Rus y V Inglada pdf: Spainhighspeed.pdf

(I) El debate 'Growing Public P.H. Lindert y controversia a partir de su aportación: pdfs: Debate2A.pdf; debate2B.pdf y Lindert.doc

(Ii) los programas de welfare al workfare, pdf: workfare.pdf

(Iii) Modelos de welfare pdf: artmodels.pdf

(Iv) - Otros ámbitos que le generen curiosidad con detalle y material a acordar a las tutorías (por ejemplo, la propuesta de modernización de las AA.PP. catalanas del 2012 o el rescate de las autopistas catalanas entre otros)

 

SESIONES DE TUTORIA:

Guillem López:

5 de noviembre. Horario: 15:00-20:00

25 de noviembre. Horario: 15:00-20:00

Xavier Cuadras:

8 de octubre: 15:00-20:00

19 de noviembre: 15:00-20:00

Las sesiones se dedicarán a la preparación y exposición de trabajos realizados en grupos. Los grupos y los temas de los trabajos quedarán fijados a más tardar al final de la sesión plenaria del día 15 de octubre. La primera sesión se llevará a cabo el día 19 de octubre de las 15 a 20 horas y consistirá en una reunión de un máximo de 30 minutos de cada grupo con el profesor para fijar los objetivos, contenidos y desarrollo del trabajo. La segunda sesión tendrá lugar el día 12 de noviembre de 15 a 20 horas y consistirá en una sesión plenaria de asistencia obligatoria donde cada grupo expondrá de manera breve su trabajo. Otro de los grupos actuará como comentarista de cada trabajo para suscitar preguntas, comentarios y observaciones.

Referencias (libros de texto) X. Cuadras:

BLANCHARD, O., A. AMIGHINI y F. Giavazzi (2012) Macroeconomía PEARSON 5ª edición. Disponible mediante el link que tiene el Campus virtual de la UAB.

DE Grauwe, P. (2020) The Economics of Monetary Union, 13ª ed. Oxford University Press

Mankiw, N.G. (2018) Principles of Economics, 8ª ed. Cengage Learning.

(Referencias disponibles en las bibliotecas universitarias de Cataluña)

THE CORE TEAM (2017) The Economy (Economics for a Changing World. Disponible de forma gratuita en https://core-econ.org/the-economy/book/text/0-3-contents.html (la versión en castellano también está disponible de forma gratuita en el mismo sitio web core-econ.org.

 

 15 de octubre

Horario: 15:00-20:00

Sesión 4. Racionalidad de la intervención pública:

  • El Estado como organización. Ivan Planas

La doctrina del interés público. Las quiebras del sector público: ¿puede generar la organización del sector público resultados ineficientes?

Gobierno y agencias, teoría económica de la burocracia, economía política de la presupuestación pública. ¿Donde se encuentran las principales ineficiencias del sector público y como solucionarlas?

Lectura obligada:

"Gestión pública: Conceptos e instituciones", capítulo 1, apartados 3, 4 y 5 de Albi et al (1997).

"Gestión pública y eficiencia", capítulo 2, apartados 1, 2, 3 y 4 de Albri et al (1997).

Managing senior management: senior civil service reform in OECD member countries. OECD GOV / PUMA (2003) 17

Capítulos I y IV del libro: Guillem López Casasnovas (director), Jaume Puig-Junoy, Juan José Ganuza e Ivan Planas Miret (2003) Los nuevos instrumentos de la gestión pública. Volumen 31, de la Estudios Económicos (disponible online)

"Las políticas de remuneración en el Rendimiento para los Funcionarios" .OECD Multilingual summaris. (PRP.pdf)

 

22 de octubre

Horario: 15:30-20:30

Sesión 5. Racionalidad de la intervención pública:

  • Actuación del Sector Público en la economía. La asignación y la regulación. Ivan Planas

¿Cuáles son los principales mecanismos de asignación, los agentes, y las organizaciones. Dentro de los mecanismos de asignación, cuando el sector público debe priorizar, qué mecanismo es mejor las colas o los precios?

La acción pública por la vía de la regulación. Modalidades y efectos económicos. Es mejor utilizar la regulación del mercado que la intervención productiva por parte del sector público? Cuando? ¿Cómo?

Lectura obligada:

 "Gestión pública: Conceptos e instituciones", capítulo 1, apartados 1 y 2 de Albi et al (1997).

"De la Administración en la gestión", capítulo 4 de Albi et al (1997); y Anexo III del capítulo 2 de Albi et al (1997).

 

29 de octubre

Horario: 15:00-20:00

 Sesión 6. Racionalidad de la intervención pública:

  • Sistemas Organizativos y eficiencia. Ivan Planas

Es posible introducir reformas institucionales y organizativas en el sector público que mejoren su eficiencia?

Comprar o producir? La acción pública por la vía de la concertación y la contratación externa de servicios. Racionalidad y problemática.

Es factible un modelo de gobernanza en las instituciones públicas similar al de las privadas?

Lectura obligada:

"Gestión pública y eficiencia", capítulo 2, apartado 5 de Albi et al (1997);

"Innovaciones en gestión pública", capítulo 6 de Albi et al(1997).

Capítulo VI, y VI del libro: Guillem López Casasnovas (director), Jaume Puig-Junoy, Juan José Ganuza e Ivan Planas Miret (2003) Los nuevos instrumentos de la gestión pública. Volumen 31, de la Estudios Económicos (disponible online)

(Capítulos 5, y 6) Planas I (decir) Evolución del modelo de gobernanza y gestión a las entidades participadas por el Servicio catalán de la Salud. PDF y fotocopias.

"Técnicas complementarias de gestión pública", capítulo 5 de Albi et al (1997).

"La gestión pública a través de casos", capítulo 7 de Albi et al (1997).

JL Pinto, V. Ortún y J. Puig-Junoy, El análisis coste-efectividad en sanidad, Atención Primaria, 2001.

J. Puig-Junoy, JL Pinto y V. Ortún, El análisis coste-beneficio en sanidad, Atención Primaria, 2001.

JL Pinto, J. Puig-Junoy y V. Ortún, El análisis coste-Utilidad, Atención Primaria, 2001.

Planas I. (2005). Principales mecanismos de evaluacion políticas públicas. Ekonomiaz 60.

 

SESIONES DE TUTORIA:

Ivan Planas

11 de noviembre. Horario: 15:00-20:00

26 de noviembre. Horario: 15:00-20:00

 

 

12 de noviembre 9: 00-14: 00 y 10 de diciembre. Horario: 9: 00-14: 00

  • Sesión 7 y 8. Finanzas públicas y relaciones intergubernamentales: Joaquim Solé y Vilanova y Maite Vilalta.
  • Federalismo fiscal: Fiscalidad justa, impuestos subcentrales, y asignación de impuestos; funciones del sector público subcentral, movilidad, subvenciones intergubernamentales y fondos de nivelación de capacidad fiscal y necesidades.
  • Haciendas autonómicas: Impuestos cedidos y propios. Modelo de financiación de 2009. Fondo de nivelación y otros fondos.
  • Haciendas locales. Impuestos (IBI y otros), tasas y precios, participaciones en impuestos. Hacienda supramunicipal. Talleres: análisis de subvenciones específicas y de tarifas de servicios públicos

 

SESIONES DE TUTORIA:

Joaquim Solé-Vilanova

Maite Vilalta

3 diciembre . Horario: 9:00-14:00

10 de diciembre. Horario: 9:00-14:00

 

 

Metodología

El aprendizaje se fundamenta en la revisión, cuestionamiento y construcción constante del conocimiento teórico y práctico. El objetivo del aprendizaje es adquirir la capacidad de generar preguntas y dar respuestas -siempre provisionales. Para lograrlo, es imprescindible que el estudiante adopte un papel activo en el abordaje autónomo de la información, leyendo y reflexionando para poder establecer un diálogo informado y enriquecedor con el / la profesor / a.

 

 En este módulo, se requerirá este trabajo autónomo previo, vía lectura y elaboración de trabajos breves, para cada tema. Este trabajo se complementará con discusiones en seminarios y con la preparación y exposición de presentaciones orales, que ayuden a una mejor sedimentación de los conocimientos y de la capacidad de replantearse les.

 

El aprendizaje presencial dirigido por el profesor / a se basará en la combinación de clases magistrales y de seminarios de discusión tanto sobre los aspectos teóricos como para la aplicación de estos casos prácticos. El aprendizaje no presencial dirigido por el profesor / a se basará en la tutorización puntual de los trabajos breves y de la preparación de presentaciones orales.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 1, 12
Tipo: Supervisadas      
Seminarios y tutorías 75 3 1, 12
Tipo: Autónomas      
Realización de trabajos y resolución de casos 125 5 1, 12

Evaluación

Método de evaluación

La evaluación será continua y se basará en la demostración de las competencias alcanzadas por el estudiante en el transcurso de las siguientes actividades y correspondiente productos:

  • Elaboración de trabajos breves a lo largo del desarrollo del temario (30% de la nota).
  • Participación en las sesiones de seminario y de discusión de casos (10% de la nota).
  • Presentaciones orales (10% de la nota).
  • Examen individual (50% de la nota).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos y ejercicios 30% 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11
Exámenes 50% 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11
Participación en clase 10% 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11
Presentaciones orales 10% 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11

Bibliografía

Bibliografia genérica:

 

Albi, E.; González-Páramo, J.; López Casasnovas, G. 1997. Gestión pública. Barcelona. Ariel.

Brugué, Q.; Subirats, J. 1996. Lecturas de gestión pública. Selección de textos. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

Rosen, H.S.,  Manual de Hacienda Pública, Ariel, Barcelona, 1987.

Guillem López Casasnovas (director), Jaume Puig-Junoy, Juan José Ganuza i Ivan Planas Miret (2003) Els nous instruments de la gestió pública. Volum 31, de la Estudis Econòmics (disponible online i gratuït a les Oficines de “la Caixa”)

Browning, E.K. y J.M. Browning, Public Finance and the Price System, (2nd ed.)

Macmillan, New York, 1983.

Mochón, F., Principios de Economía, McGraw-Hill, Madrid, 1995.

De Grauwe, p. (2005) the economics of monetary union, oxford university press

Ruiz-Huerta J. (ed.) ‘Políticas Públicas y redistribución de la renta’ Fund BBVA, 2006.

Sachs, j. I f. Larraín (1994) Macroeconomía en la economía global Prentice Hall

Schiller, B.R., Principios Esenciales de Economía, McGraw-Hill, Madrid, 1994.

Subirats, J. 1989. Análisis de políticas públicas y eficiacia de la administración. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

Software

No se utiliza programario específico.