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2021/2022

Prácticas Externas

Código: 106402 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 4 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Susana Pallarés Parejo
Correo electrónico:
Susana.Pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura (plan 2021, 1485-Grado en Psicología) incluye la docencia alternativa de la asignatura equivalente al plan de estudios anterior (plan 2010, 954-Grado en Psicología) 102551-Prácticas Externas.

No hay prerrequisitos para cursar a esta asignatura para estudiantes de GRADO.

Objetivos y contextualización

Tomar contacto directo con la profesión de la psicología y con la aplicación de las competencias relacionadas con esta actividad profesional.

Poder observar el trabajodel psicólogo profesional en contextos reales.

Poder observar el funcionamiento del equipo de trabajo del Centro. Poner en práctica conocimientos adquiridos durante los estudios de Grado.

Competencias

  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.
  • Aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Elaborar y mantener historiales y documentos adecuados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de tratamiento e intervención en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Medir y obtener datos relevantes para evaluar las intervenciones.
  • Planificar la evaluación de los programas de intervención.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Seleccionar indicadores y construir instrumentos para evaluar programas e intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar adecuadamente los datos obtenidos referidos a la evaluación de programas.
  2. Aplicar adecuadamente las estrategias e instrumentos de evaluación de programas con objeto de obtener información acerca de cada actuación y del impacto de las intervenciones, especialmente en el ámbito clínico y de la salud.
  3. Aplicar estrategias de mediación y negociación en situaciones de conflicto.
  4. Captar y entender la totalidad de un mensaje, interpretando adecuadamente su significado en base a la comunicación verbal y no verbal de un emisor.
  5. Clasificar las diferentes técnicas de evaluación de programas con objeto de valorar su desarrollo, los resultados que se han obtenido y su efectividad.
  6. Crear y mantener historiales que incluyan todos los aspectos relevantes de personas, grupos y situaciones, junto a una adecuada identificación y documentación.
  7. Definir de forma operativa los indicadores que formarán parte de la evaluación de programas.
  8. Demostrar interés y consideración por el mensaje, así como también por entender el punto de vista del emisor.
  9. Diseñar estrategias que permitan la recogida de datos y el contraste de hipótesis para valorar el alcance de un programa de intervención y su capacidad para lograr los objetivos para los que fue ideado.
  10. Diseñar estrategias que permitan valorar un programa, a través de la medición de los cambios que dichas intervenciones han tenido en los individuos, grupos y organizaciones. Dichas estrategias deben facilitar la posterior toma de decisiones por parte de los profesionales sobre la necesidad de modificar elementos del programa.
  11. Diseñar modelos de actuación que tengan en cuenta el marco familiar, social y comunitario para promover la calidad de vida de las personas.
  12. Distinguir las variables que inciden en la adherencia a una intervención psicológica.
  13. Emplear adecuadamente los instrumentos de evaluación y diagnóstico y valorar para cada situación concreta su adecuación y conveniencia, así como también sus ventajas y limitaciones.
  14. Explicar a los destinatarios las opciones de intervención y las posibles ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
  15. Identificar los distintos niveles para los cuales se precisan indicadores de evaluación de programas e intervenciones.
  16. Identificar sistemas que garanticen la durabilidad y la exactitud de la información registrada en los historiales.
  17. Identificar sistemas que permitan la creación y gestión electrónica de historiales individuales y grupales, así como también de registros de seguimiento y de transmisión de información a los destinatarios de una intervención, especialmente en el ámbito clínico y de la salud.
  18. Interpretar el contenido específico de un mensaje desde el punto de vista del transmisor, demostrándole receptividad, empatía y que ha sido bien interpretado.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Realizar entrevistas para la recogida de información relevante, así como también administrar cuestionarios, escalas y auto-informes adecuados a cada situación.
  22. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  23. Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  24. Reflexionar sobre el proceso que se ha llevado a cabo con un programa o intervención, identificando su alcance y sus limitaciones.
  25. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  26. Seleccionar las estrategias de intervención más apropiadas para la problemática planteada.
  27. Seleccionar métodos y técnicas de intervención adecuadas para resolver problemas prácticos concretos teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada situación.
  28. Utilizar estrategias para promover el compromiso del destinatario en las acciones de intervención propuestas.
  29. Utilizar técnicas de escucha activa, tanto por lo que hace al lenguaje verbal como al no verbal, para crear un clima que facilite la comunicación entre dos o más interlocutores.

Contenido

Los contenidos concretos sobre los cuales tendrá que trabajar el alumnado dependen del tipo de centro donde se realicen las prácticas.

En la actualidad se ofrecen plazas a: centros sanitarios y clínicos varios (adultos y niños), centros educativos (escuelas), talleres para personas con deficiencias, centros de investigación, empresas (RRHH), centros del Departamento de Justicia, centros que desarrollan programas de intervención psicosocial, centros donde desarrollan programas de prevención para la salud, ... y en otras organizaciones e instituciones donde se desarrollan funciones propias de los varios campos aplicados de la psicología.

Consultar la oferta de prácticas externas para tener más información sobre el tipo de centro y las actividades en las cuales se podrá participar.

Metodología

La persona tutora del centro externo supervisará el 83% de la actividad del alumnado.

El 17% restante corresponde al trabajo autónomo (búsqueda de documentación, realización de la memoria...) y a las tutorias con la tutora académica.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividad en el centro asignado 120 4,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 15, 16, 17, 18, 20, 23, 22, 25, 26, 27, 28, 29
Tutorías con la tutora académica 5 0,2 4, 8, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Memoria 25 1 19, 24

Evaluación

En la evaluación intervienen la persona tutora académica y la persona tutora del centro externo.

La evaluación de la persona tutora del centro externo se hace mediante una ficha/rúbrica de evaluación que se complementa puntuando de forma cuantitativa (de 0 a 10) y descriptiva teniendo en cuenta: asistencia y cumplimiento del horario; actitud y disposición, nivel de aprendizaje obtenido. Tiene un valor del 75% de la nota final. El 25% restante corresponde a las actividades (Memoria y tutorías) que realiza la persona tutora académica.

La tutora académica establecerá el calendario de entrega de la Memoria. La entrega de la Memoria (excepto en casos especiales como los que realizan las prácticas durante el verano o cuando exista autorización explícita de la Tutora Académica) se realizará, como muy tarde, durante la semana 17 del segundo semestre del curso. El modelo de memoria a seguir se encontrará colgado en el espacio Moddle de la asignatura.

Para poder considerar que el alumnado ha superado las Prácticas Externas es necesario que:

a) Asista a las sesiones de seguimiento establecidas por la Tutora Académica (con un peso del 5%).

b) Entregue la Memoria a la Tutora Académica (con un peso del 20%).

c) Realice las horas correspondientes de prácticas en el centro adjudicado bajo la tutela de la persona que ejerce de Tutora del Centro Externo (con un peso del 75%).

d) Obtenga una nota ponderada de 5 puntos o más.

En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos la nota que constará en el acta será como máximo de 4 puntos. La Tutora Académica es la responsable de la evaluación final de la asignatura.

De acuerdo con el artículo 112, apartado 1, de la normativa académica de la UAB, no está previsto ningún sistema de recuperación.

Enlace a las pautas de evaluación de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVALUACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO - MEMORIA 20% 0 0 23, 22, 24
EVALUACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO - TUTORÍAS DE SEGUIMIENTO 5% 0 0 4, 8, 23, 24, 29
INFORME DEL TUTOR DEL CENTRO 75% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 27, 28, 29

Bibliografía

No existe una bibliografía correspondiente a la asignatura.

Las Tutoras Académicas y/o las personas Tutoras Externas pueden recomendar al alumnado bibliografía y otros documentos para completar la información y el aprendizaje de las prácticas.

Software

No hay