Logo UAB
2021/2022

Programación de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Código: 106399 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ivan Lopez Jimenez
Correo electrónico:
Ivan.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para un aprovechamiento total de la asignatura es recomendable tener conocimientos de fundamentos de programación, bases de datos y haber cursado tecnología web.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura aprenderemos a programar aplicaciones para dispositivos móviles. Utilizararemos HTML + CSS + JavaScript con un host multiplataforma como PhoneGap, que nos permitirá compilar la aplicación y generar código nativo para los diferentes sistemas operativos de SmartPhone.

Competencias

  • Demostrar la capacidad de planificación en función de objetivos y recursos disponibles.
  • Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  • Encontrar soluciones algorítmicas y utilizar las herramientas de programación adecuadas para su implementación en el entorno de una organización.
  • Proponer, analizar, validar y mantener soluciones informáticas en el contexto de una organización empresarial.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar la capacidad de planificación en función de objetivos y recursos disponibles.
  2. Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  3. Desarrollar aplicaciones distribuidas internet y en entornos web.
  4. Diseñar nuevas soluciones algorítmicas basadas en la idea de recursividad o de técnicas específicas de diseño de algoritmos.
  5. Enumerarlos principales modelos y herramientas utilizados en aplicaciones distribuidas en internet.
  6. Utilizar las técnicas de análisis de algoritmos y programas.
  7. Utilizar los medios técnicos más efectivos y al día en la comunicación oral y escrita.

Contenido

Los contenidos que se tratarán son los siguientes:

1: Estructuras HTML a componentes de Angular
2: Páginas adicionales, rutas, y constantes
3: Servicios, Constantes y HTTP
4: Utilizando Firebase para nuestra automátización    
5: Automátización Firebase
6: Pantalla de productos y búsquedas
7: WebApp a GitHub Pages

 

Metodología

La metodología docente de la asignatura se centra en el aprendizaje autónomo. Para conseguir este objetivo, se estructurará la asignatura en sesiones prácticas de realización de ejercicios y problemas de programación en el aula de informática.

Este enfoque requiere de una implicación activa de los estudiantes. Se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo. Sin embargo, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado a las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, alrededor de tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la consecución de las competencias que proporciona la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 3, 4, 5, 6
Prácticas de aula 10 0,4 3, 4, 5, 6
Prácticas de laboratorio 15 0,6 1, 2, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 1, 2
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 20 0,8 1, 3, 6
Preparación de las presentacions de los proyectos efectuados en el curso 20 0,8 1, 2, 7
Trabajo en los proyectos del curso 50 2 1, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de las valoraciones de las diferentes evidencias propuestas durante el curso, teniendo en cuenta el peso específico de cada una:

20% (proyecto1) + 20% (proyecto2) + 20% (proyecto3) + 20% (proyecto4) + 20% (proyectoFinal)

Un estudiante que realice al menos una de las componentes de la evaluación continuada ya no podrá ser considerado como NO Evaluable.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación.En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobarála asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso quese produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación finalde esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollar aplicaciones informáticas 100 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6

Bibliografía

JavaScript: the definitive guide, Flanagan, David Sebastopol : O'Reilly, cop. 2011 6th ed.

PhoneGap, Thomas Myer, Ed. Anaya multimèdia, 2012

Software

Se utilizarán los siguientes programas en las prácticas de la asignatura: Nodejs, angular, ionic y bootstrap