Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504212 Estudios ingleses | FB | 1 | 2 |
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El curso presenta los principales debates y concepciones del lenguaje desde una perspectiva filosófica
El curso está dividido en cuatro secciones principales: qué es la filosofía, filosofía del lenguaje, filosofía de la literatura y una actualización a nuestra época
1) ¿Qué es la filosofía?
1.1. La filosofía como el territorio de la razón y la argumentación
1.2. La filosofía como diálogo
1.3. La filosofía entre la ciencia y el arte
2) Una aproximación a la filosofía del lenguaje
2.1 La perspectiva formal del lenguaje. El primer Wittgenstein
2.2 La concepción encarnada del lenguaje. La teoría de las metáforas de Lakoff y Johnson
2.3 Filosofía del lenguaje cotidiano: el segundo Wittgenstein.
3) Una aproximación a la filosofía de la literatura
3.1 La concepción de lenguaje en el pensamiento oriental. Daoismo y Zen
3.2 Conceptos básicos de la teoría hermenéutica de Gadamer
4) Panorama actual de la filosofía del lenguaje y la literatura
La metodología del curso combina presentaciones de la teoría por parte del profesorado y actividades participativas en grupos pequeños en forma de seminario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 35 | 1,4 | 2, 3, 5, 6, 7 |
Seminarios | 11 | 0,44 | 3, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 22 | 0,88 | 1, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de casos | 31 | 1,24 | 2, 4, 5, 6, 7 |
Lecturas de la bibliografía recomendada. | 44 | 1,76 | 3, 6, 7, 8 |
El método de evaluación constará de tres pruebas- Dos serán pruebas escritas individuales de respuesta corta o equivalente (test). La tercera deberá ser diferente, como un examen a hacer casa y volver pasadas 48 horas o una presentación oral. La primera prueba servirá para evaluar los temas 1 y 2, la segunda por el tema 3 y la tercera por el tema 4. Las pruebas se harán una vez finalizados los temas asociados a cada una de ellas. Cada prueba valdrá un máximo de 10 puntos y habrá una media global obtenida a partir del sumatorio de los resultados de las tres pruebas ((P1 + P2 + P3) / 3) que dé como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura . Es necesario realizar obligatoriamente las 3 pruebas para aprobar.
Para hacer presentaciones orales, se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. Las presentaciones serán de un máximo de 15 minutos y se harán en sustitución de las clases magistrales.
Se reservará un máximo de tres días a fin de realizar estas exposiciones.
Reevaluaciones: los estudiantes que hayan hecho al menos dos de las tres pruebas, y hayan suspendido alguna o todas las pruebas, o busquen subir nota, podrán o bien volverse a examinar de aquellas pruebas que no hayan hecho o que tengan suspendidas , o bien hacer un único examen tipo test para evaluar de las tres partes. Para subir nota hay que presentarse al examen de las tres pruebas de reevaluación, manteniéndose como nota tras la obtenida durante la reevaluación.
Se considerarán como 'no evaluables' las / los alumnos que no hayan hecho un mínimo de dos pruebas.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo escrito o presentación oral | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Examen tipo test o equivalente | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Exament test o equivalente 2 | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Barthold, Lauren Swayne, 2010, Gadamer’s Dialectical Hermeneutics, Lanham, MD: Lexington, 2010.
Carroll, N. (2003). The philosophy of horror: Or, paradoxes of the heart. Routledge.
Gadamer, H. G. 1989, Truth and Method, 2nd rev. edn. (1st English edn, 1975, trans. by W, Glen-Doepel, ed. by John Cumming and Garret Barden),
Lakoff, G., & Johnson, M. (2008). Metaphors we live by. University of Chicago press.
Midgley, M. (2018). What is Philosophy For?. Bloomsbury Publishing.
Pears, D. (1986) Ludwig Wittgenstein. Harvard University Press.
Puett, M., & Gross-Loh, C. (2016). The path: What Chinese philosophers can teach us about the good life. Simon and Schuster.
Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/
Thacker, E. (2011). In the dust of this planet: Horror of philosophy vol. 1 (Vol. 1). John Hunt Publishing.
Wittgenstein, L. Tractatus Logico-Philosophicus, 1961, D. F. Pears and B. F. McGuinness (trans.), New York: Humanities Press.
_ (1953) Philosophical Investigations , G.E.M. Anscombe and R. Rhees (eds.), G.E.M. Anscombe (trans.), Oxford: Blackwell
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