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2021/2022

Cuidados Enfermeros al Adulto I

Código: 106110 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonia Arreciado Marañón
Correo electrónico:
Antonia.Arreciado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura enmarcada dentro de la materia sobre Enfermería Clínica y se imparte en el primer semestre del segundo curso.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ayudar a las personas adultas que viven un proceso de salud y necesitan ayuda experta y competente en los aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores del proceso de hospitalización, hasta conseguir autonomía para cuidarse y tomar decisiones sobre su salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:

  • Relacionar los factores etiológicos y los mecanismos fisiopatológicos con las manifestaciones clínicas de los problemas de salud más prevalentes en los adultos, en lo que se refiere a la seguridad en: a) el proceso de hospitalización, b) el proceso quirúrgico, c) las alteraciones ingesta-eliminación y d) las alteraciones cardiacas e ICTUS.
  • Relacionar los datos que se pueden obtener en la valoración -mediante la observación, la entrevista y la exploración física- con los problemas de salud de la persona atendida.
  • Analizar la información obtenida en la valoración de la persona atendida para identificar los diagnósticos enfermeros, los problemas interdependientes y los de autonomía.
  • Definir objetivos para la planificación de actividades.
  • Planificar actividades que permitan la evaluación de su idoneidad.
  • Considerar la optimización del sistema sanitario, proporcionando cuidados de máxima calidad.

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  4. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  5. Analizar los factores que intervienen en la salud y el bienestar de las personas, las famílias o los grupos atendidos garantizando su seguridad.
  6. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  7. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  8. Describir las alteraciones de salud más prevalentes en el adulto, sus manifestaciones (necesidades alteradas) y los cuidados enfermeros a desarrollar en estos problemas de salud.
  9. Diseñar dietas adecuadas en personas sanas y en las patologías más prevalentes.
  10. Identificar el bienestar de las personas y garantizar su seguridad.
  11. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  13. Identificar y priorizar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y al final de la vida.
  14. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  15. Proponer protocolos de cuidados dirigidos a las personas con riesgo de enfermar.
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

  • Terminología básica
  • Recogida de información para la valoración enfermera.

 2. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO DE HOSPITALITZACIÓN

  • Conceptos básicos: incidente, accidente, error, cuasi error, efecto adverso, negligencia, complicación…
  • Cambio de paradigma. Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes según la OMS.
  • Cultura de la seguridad.
  • Factores que condicionan la seguridad del paciente hospitalizado y quirúrgico.
  • El error como fuente de aprendizaje. Sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente.
  • Prácticas seguras.
  • Higiene de manos.
  • Prevención de caídas.
  • Úlceras por presión. Tipos. Valoración y actuaciones para prevenir y cuidar las lesiones de la piel.
  • Prevención y control de la infección nosocomial.

 3. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS EN EL PROCESO PERIOPERATORIO

  • Etapas del proceso quirúrgico.
  • Valoración y cuidados enfermeros en las distintas fases.
  • Seguridad del paciente quirúrgico.
  • Prevención y control de la infección quirúrgica.
  • Cirugía segura.

 4. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

  • Semiología básica del aparato digestivo. Valoración, tratamiento y cuidados enfermeros.
  • Alteraciones gastrointestinales. Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.
  • Estomas digestivos: Tipos, dispositivos, cuidados y problemas más frecuentes. Educación sanitaria para el autocuidado.

 5. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS CARDÍACOS

  • Semiología cardíaca básica. Valoración, tratamiento y cuidados enfermeros.
  • Alteraciones cardíacas. Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.
  • Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.

 6. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON ICTUS

  •  Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.

Metodología

Metodología mixta.

 Teoría

Sesiones planificadas con la totalidad del grupo que se fundamentan en los siguientes aspectos:

a)    Docencia impartida por el profesor con ejercicios de reflexión y prácticos a realizar in situ.

b)    Exposiciones por parte de los estudiantes de aspectos vinculados al contenido trabajado en clase y que requerirá, por parte del alumnado, de trabajo autónomo.

 Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.

 Seminarios Especializados (SESP)

Se lleva a cabo en grupos reducidos y mediante sesiones tutorizadas para analizar una situación/problema. Con este análisis, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.

Primera sesión: dirigida por el profesor responsable del grupo para analizar la situación/problema. La finalidad de este trabajo en grupo es que, a partir del conocimiento que se tiene, se identifique todo lo que se considera que se tiene que aprender y que esté relacionado tanto con el problema planteado como con los resultados de aprendizaje. El grupo tiene que confeccionar un listado con las preguntas que hayan surgido durante el análisis de la situación, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo en concordancia con las preguntas priorizadas. Además, se identifican las posibles fuentes de información. El profesor recomendará aquellos temas que considera que tienen que ser de estudio individual y puede sugerir fuentes de información.

Segunda sesión: el grupo discute las estrategias individuales de búsqueda y las fuentes de consulta utilizadas para valorar críticamente la informaciónrecogida. Se discute el plan de trabajo planificado, donde todos los componentes tienen que tener la oportunidad de explicar lo que han aprendido. Esta puesta en común permite hacer una evaluación crítica y corregir el conocimiento previo, así como evaluar críticamente los razonamientos del problema. Además, se extraen los principios y los conceptos que pueden ser aplicados a otras situaciones análogas.

De esta sesión nace un nuevo plan de trabajo por grupos (4), basado en la síntesis y refuerzo de los aprendizajes realizados y que serà expuesto en la tercera sesión. Este plan incluirá la confección de mapas conceptuales del problema planteado, confección de infografías sobre los cuidados de enfermería para la situación planteada y/o la síntesis de las evidencias enfermeras existentes sobre el tema en la literatura científica.

Tercera sesión:

Los 4 grupos conformados expondrán, con ayuda de material audiovisual, el trabajo relativo al plan establecido en la segunda sesión. Estas presentaciones se colgarán en el Campus Virtual para que puedan ser compartidas con los estudiantes y sea evaluable.

 

Tutorías individualizadas:

 Las tutorías individualizadas se realizarán en caso de detectar alguna dificultad de seguimiento en el aprendizaje. Se podrán concretar contactando previamente por e-mail con el profesorado responsable.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 19,5 0,78 14
TEORÍA (TE) 30 1,2 14
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 93 3,72

Evaluación

La evaluación de la asignatura contempla los siguientes apartados:

El 50% de la nota final será la obtenida en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. Esta evaluación tiene como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas. Esta evaluación se llevará a cabo mediante un examen escrito que consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Un 20% de la nota final será la que se obtenga de las exposiciones realizadas sobre aspectos trabajados en la sesión teórica. Si el estudiante no asiste el día de la exposición, constará un No Evaluable. La evaluación se realizará a través de una rúbrica que se colgará en Moodle con anterioridad.

El 30% de la nota final resultará de la evaluación de los seminarios especializados. Esta nota se obtiene del las presentaciones y defensas grupales del trabajo elaborado a partir de cada caso. La evaluación se realiza a través de rúbrica elaboradas para ello y colgadas en Moodle al inicio de los seminarios. La no asistencia el dia de las presentaciones y defensas de los trabajos supondrá un No Evaluable,

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura es el sumatorio de les calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para hacer este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. La no superación de esta parte implica la no superación de la asignatura.

Se entenderá por No Evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a las actividades de evaluación propuestas.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumno ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de laUAB).

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello, se concretará la fecha en elMoodle. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4,9 = Suspenso

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 = Notable

Del 9,0 al 10= Excelente

Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas= NoEvaluable

El tratamiento eventual de casos particulares se realizará a partir de una comisión docente configurada a tal efecto donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomaran las decisiones más adecuadas.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas 30% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 13, 11, 14, 15
Evaluación de tipo práctico: debates, exposiciones 20% 2,5 0,1 1, 5, 6, 8, 10, 12, 14
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/preguntas abiertas 50% 2,5 0,1 5, 8, 10, 12, 14, 16, 17

Bibliografía

  • Brunner & Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica 12a.edició revisada. Kuwer Pod. 2016
  • Morillo Rodríguez J; Fernández Ayuso D, editors. Enfermería Clínica. Barcelona: Elsevier; 2016. 2 vols
  • Smeltzer S; Bare B; Hinkle JL; Cheever KH; editors. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner L, Suddarth D. Philadelphia:Wolters Kluwer, 2016.
  • Beare PG; Myers JL, editors. Enfermería Medicoquirúrgica, 3a ed. Madrid: Harcour Brace.2002. 2 vols.
  • Williams L; Hopper P.  Enfermería Medicoquirúrgica. Edició 3a edició. Mac Graw Hill Interamericana de España 2009.
  • Lemone, P; Burke K. Enfermeria Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente, 2 vols.. Edició 4a. Pearson Educación 2009. Disponible a: www.uab.cat/biblioteques
  • Herdman TH, KamitsuruS, editors. NANDA-I. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Elsevier España S.L:2019
  • Butcher, Bulechek, GM; Dochterman, JM & Wagner. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 7ªedició. Elsevier España S.L:2018
  • Moorhead, S.; Swanson, E; Johnson, M; Maas, M. Clasificación de resultados (NOC), 6ª edició.Elsevier España S.L:2018
  • Carpenito-Moyet Ll. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería: diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración. Edició 4ª. McGraw-Hill Interamericana. Madrid: 2005

 RECURSOS INTERNET:

  • http://seguretatdelspacients.gencat.cat/es/
  • http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_professionals/recursos/guies_de_practica_clinica/directori/
  • https://www.fisterra.com/guias-clinicas/especialidad/

 

Software

No se necesita programario específico.