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2021/2022

Gestión y Calidad de los Servicios de Enfermería

Código: 106108 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Téllez Velasco
Correo electrónico:
David.Tellez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Objetivo General

  • El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollar plenamente la función gestora/administrativa de la profesión enfermera en un contexto asistencial, haciendo especial énfasis en el proceso de evaluación de la calidad asistencial y su relación con los cuidados enfermeros.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el estudiante será capaz de:

  • Describir y explicar las principales teorías y tendencias en gestión, así como la evolución y encuadre histórico del sistema sanitario español y catalán.
  • Describir la legislación vigente en materia de salud y protección social, así como los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud.
  • Identificar los principios de financiación sanitaria en general, y de nuestro sistema de salud en particular, y hacer un análisis de los recursos disponibles.
  • Comprender la estructura del proceso administrativo y su aplicación en el lugar de trabajo.
  • Identificar las características de la función gestora de los profesionales de enfermería y los diferentes roles profesionales específicos que desempeñan esta función.
  • Describir los sistemas de evaluación de la calidad asistencial y conocer los indicadores que evalúan la efectividad del sistema de salud.
  • Conocer los aspectos relacionados con la humanización de la gestión sanitaria y sus implicaciones en la práctica asistencial.

 

Competencias

  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar en diferentes situaciones los recursos sanitarios y socio-sanitarios disponibles.
  3. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  4. Describir los derechos y deberes de los usuarios de los Servicios de salud.
  5. Describir los indicadores que permiten conocer y vigilar el estado de salud de una población y los Indicadores que evalúan la efectividad del sistema de salud.
  6. Describir los sistemas de evaluación más adecuados para los programas diseñados.
  7. Describir y explicar el sistema sanitario español.
  8. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de los cuidados.
  9. Identificar en los cuidados enfermeros acciones que respeten los principios de responsabilidad ética, los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  11. Identificar los determinantes que permiten una asistencia sanitaria técnica y profesional adecuada en términos de calidad y seguridad de acuerdo a las normas legales y deontológicas.
  12. Identificar los diferentes sistemas de información sanitarios necesarios en función de la situación.
  13. Identificar los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria, en el sistema sanitario del Estado español y de Cataluña.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Utilizar los diferentes programas informáticos como instrumentos de soporte a la investigación.

Contenido

1.- Introducción a la gestión: conceptos generales.

2.- Sistemas sanitarios: el sistema sanitario español y catalán.

3.- Marco legal de la asistencia sanitaria.

4.- Economía y salud.

5.- La planificación de los servicios de salud.

6.- La gestión enfermera.

7.- La calidad en la atención de salud y los cuidados enfermeros.

8.- Humanización de la gestión.

Metodología

1.- Teoría (TE)

Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando el programario específico.

2.- Seminarios (SE)

Sesiones de trabajo grupal reducido, donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde un punto de vista de la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentarán dos trabajos teóricos que tendrán que ser defendidos mediante exposición grupal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 8 0,32 1, 2, 6, 11, 12, 8, 15
TEORÍA (TE) 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 9, 10, 8, 14, 15
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL 47,5 1,9 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 9, 10, 8, 14, 15

Evaluación

1.Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple

Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y seminarios). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

2. Evaluación de tipo práctico: defensa oral de trabajos

Elaboración, presentación y defensa de 2 trabajos realizado en grupo, de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizará durante una sesión de seminarios. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable.

Supone el 40% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

3.- Asistencia y participación activa en clase y seminarios

La evaluación se realizará mediante la utilización de una rúbrica de evaluación, con un componente autoevaluativo, tanto de la asistencia presencial a las actividades docentes como de la actitud en las mismas.

Supone el 10% de la nota final y no necesita de nota mínima para poder superar la asignatura.

**A causa de la situación de excepcionalidad causada por lapandemia del COVID-19, presentación y defensa del trabajo de grupo se hará de manera presencial siempre y cuando la situación sanitaria de la región lo permita y los recursos sean los apropiados para asegurar la seguridad de los asistentes en todo momento. Cualquier modificación sobre este aspecto será notificada al alumnado para que pueda adaptar sus recursos para el correcto seguimiento de la actividad.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. La no superación de alguna o de todas estas partes que requiere de una nota mínima implica la no superación de la asignatura.

Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • Del 0 al 4,9 = Suspenso
  • Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
  • Del 7,0 al 8,9 = Notable
  • Del 9,0 al 10= Excelente
  • Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas recibirá la calificación de no evaluable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE I SEMINARIOS 10% 0,5 0,02 3, 10, 14
DEFENSA ORAL DE TRABAJOS 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 9, 10, 8, 14, 15
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 9, 10, 8, 14, 15

Bibliografía

Para la preparación de las sesiones teóricas se ha utilizado la siguiente bibliografía:

  • Ley General de Sanidad (Ley 14/1986 de 25 de abril) (BOE 102 del 29 abril 1986). Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. [Internet]. [consultado 24 junio 2021]. Disponible en: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-10499
  • Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitária en cataluña. (DOGC 1324 del 30 de julio de 1990) [Internet]. [consultado 29 junio 2021]. Disponible en: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/1324/1794998.pdf
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. (BOE 128 del 29 de mayo 2003) [Internet]. [consultado 24 junio 2021]. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/consejoInterterri/docs/LeyCohesionyCalidad.pdf
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, Ordenación de las profesiones sanitarias. (BOE 280 del 22 noviembre 2003) [Internet].[consultado 24 junio 2021] Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-21340-consolidado.pdf
  • Pla de Salut de Catalunya [Internet]. Barcelona: Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; [consultado 24 Junio 2021]. Disponible en: https://salutweb.gencat.cat/ca/el_departament/Pla_salut/pla-de-salut-2016-2020/
  • Mompart García MP, Duran Escribano M. Administración y gestión. Colección Enfermería 21. 2ª Edición. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009
  • Doltra J, Bertran C. Gestió d’Infermeria. Girona: Documenta Universitaria; 2010
  • Maciá Soler L. Gestión Clínica. Colección Cuidados de Salud Avanzados. Barcelona: Elsevier España; 2014
  • Cortés Borra A. Humanizar la gestión sanitaria. Colección Gimbernat Salud. Barcelona: HerderEditorial S.L.; 2021
  • Balderas Pedrero M. Administración de los servicios de enfermería. 7ª Edición. México: McGraw-Hill; 2015
  • La Monica EL. Dirección y Administración en Enfermería. Barcelona: Mosby/Doyma Libros; 1994
  • Fernández Martín J et al. Manual de Calidad Asistencial [Internet]. SESCAM; 2009. [consultado 24 junio 2021]. Disponible en: https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20131017/manual_calidad_asistencial_de_la_seca.pdf
  • Soto Fuentes P, Reynaldos Grandón K, Martínez Santana D, Jerez Yáñez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014; 14(1): 79-99
  • Febré N, Moncada Gómez K, Méndez Celis P, Badilla Morales V, Soto Parada P, Ivanovic P, Reynaldos K, Canales M. Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición. Rev. Med. Clin. Condes. 2018; 29(3): 278-287
  • Mompart Barcía MP. Innovación y gestión del cuidado. Metas Enferm mar 2019; 22(2):56-61

Software

Se utilizará Kahoot! para dinamizar algunas actividades en el aula.