Logo UAB
2021/2022

Nutrición

Código: 106099 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nina Granel Gimenez
Correo electrónico:
Nina.Granel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La llengua vincular d'aquesta assignatura serà el català i el castellà indistintament

Equipo docente

José Rodríguez Álvarez
Miguel Jiménez Pera
Jorge Casino Antón
Victor Jose Yuste Mateos
Jose Ramon Bayascas Ramirez
Olga Mestres Soler
Maria Antonia Baltrons Soler

Prerequisitos

No aplicable

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende formar al alumnado en las competencias que necesitan las enfermeras para poder ofrecer servicios asistenciales de manera eficiente y efectiva. Esta asignatura pretende aporta los conocimientos necesarios de bioquímica, nutrición y alimentación para poder ayudar a las personas a gestionar la necesidad de alimentarse consensuando y pactando la alimentación equilibrada o la dieta terapéutica que necesitan según la situación de salud, la edad , el género, los factores sociales y culturales.

Los conocimientos de esta asignatura se construyen sobre las bases aportadas por la Estructura del Cuerpo Humano, Función del Cuerpo Humano, Bases éticas y Metodológicas de la Enfermería y Cultura, Sociedad y Salud. Los contenidos teóricos de esta asignatura se imparten durante el segundo semestre de primer curso.

Al mismo tiempo esta asignatura sirve de base teórica para otras asignaturas de cursos superiores como son: Farmacología, Cuidados Enfermeros en el Adulto I y II, Cuidados Enfermeros en el Proceso de Envejecer, Cuidados Enfermeros en la Infancia, Adolescencia y la Mujer y cuidados Enfermeros en Situaciones Complejas.

Competencias

  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  2. Describir las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. 
  3. Describir las normas de seguridad a tener en cuenta ante problemas producidos por situaciones clínicas relacionadas con la administración farmacológica.
  4. Determinar los problemas que se presentan con más frecuencia cuando las personas con problemas de salud no siguen la dieta terapéutica planificada, proponiendo intervenciones efectivas para la adhesión a la misma. 
  5. Explicar el funcionamiento fisiológico del cuerpo humano y los mecanismos homeostáticos que lo regulan.
  6. Identificar el funcionamiento fisiológico del cuerpo humano, así como los problemas de salud que se deriven de las alteraciones funcionales.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

El contenido de la asignatura es impartido por docentes de los departamentos de enfermería y bioquímia de la Facultad de Medicina. La asignatura la coordinan las profesoras Nina Granel del departamento de enfermería y María Antonia Baltrons del departamento de Bioquímica.

 

Unidad I. Energía y nutrientes

• Estructura y propiedades de los nutrientes. Requerimientos y recomendaciones generales

- Carbohidratos simples y complejas

- Lípidos: grasas saturadas e insaturadas; lípidos esenciales

- Proteínas y aminoácidos

- Vitaminas

- Minerales y oligoelementos

- Agua

- Fibra vegetal

• Homeostasis de la energía

- Bioquímica de las transferencias de energía

- Gasto energético

- Requerimientos energéticos individuales

- Valor calórico de los nutrientes

 

Unidad II. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes

• Carbohidratos

• Lípidos. Transporte de lípidos en la sangre

• Proteínas y otros compuestos nitrogenados. Balance nitrogenado

• Interrelaciones metabólicas entre los tejidos en el ciclo alimentación-ayuno

 

Unidad III. Valoración del estado nutricional

• Antropometría. Índice de masa corporal, perímetros de cintura y cadera, pliegues cutáneos

 

Unidad IV. Grupos de alimentos: composición, características e importancia para la salud

• Alimentos ricos en proteínas y lípidos: Grupo de la leche y derivados. Grupo de las carnes, pescados y huevos.

• Alimentos ricos en carbohidratos y fibra: Grupo de los cereales, tubérculos y legumbres. Grupo de las frutas, verduras y hortalizas.

• Otrosalimentos: Grupo miscelánea: alcohol, aditivos, contaminantes.

 

Unidad V. Alimentación saludable

• Características del equilibrio nutricional.

• Via oral, enteral i parenteral. Disfagia.

• Tablas de composición de alimentos. Raciones de alimentos. Comportamiento alimentario. Valoración de la alimentación.

• La necesidad de una alimentación saludable en cada etapa de la vida. Factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que influyen en el comportamiento alimentario.

• Escalas de valoración del estado nutricional.

 

Unidad VI. Dietas terapéuticas

• Introducción a la dietoterapia.

• Características de la dieta. Valoración de necesidades, identificación de los problemas. Formulación de objetivos. Proponer y justificar las intervenciones educativas para la persona asistida y la familia. Confeccionar la dieta con la persona. Realización de una dieta. Problemática del desempeño de las dietas terapéuticas. Evaluación. Continuidad asistencial de la persona atendida para mantener la adherencia a la dieta.

• La necesidad de alimentación de las personas con problemas de salud más prevalentes y / o de alto impacto.

• Manipulación y reglamentación de los alimentos: problemas más prevalentes.

 

Metodología

TEORÍA Y SEMINARIOS

El contenido del módulo I, II y III y IV se imparte por profesores del departamento de Bioquímica mediante clases teóricas participativas y paralelamente se hacen seminarios de discusión de casos con el fin de movilizar los conocimientos necesarios según cada caso.

El contenido de los módulos V y VI se imparte por el departamento de Enfermería mediante clases teóricas participativas y seminarios en los que se trabaja la dieta equilibrada y las dietas terapéuticas.

TUTORÍAS

Las tutorías individualizadas se podrán concretar contactando previamente por el Campus Virtual con el profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS (SEM) 25 1
TEORIA (TE) 24,5 0,98
Tipo: Supervisadas      
TUTORIAS 1 0,04
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ESTUDIO PERSONAL/ELABORACIÓN DE TRABAJOS/BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA 95 3,8

Evaluación

Criterios de evaluación:

La nota global de la asignatura constará de la media de las notas obtenidas de 2 pequeñas pruebas escritas de evaluación continua (20%), una prueba escrita final (50%) y de la evaluación de casos prácticos correspondientes al módulo V y VI (30%). El contenido evaluado de la cada uno de los temas en la prueba escrita final (50%) deberá superar la nota mínima de 3.5 para poder promediar las notas de cada uno de los temas y obtener la nota global del examen.

Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continuada: Obtener al menos un 5 en la nota media de las pruebas escritas, y un mínimo de 5 en la evaluación de casos prácticos de los módulos V y VI, con el fin de hacer el cálculo de la nota final. La asistencia a los seminarios correspondientes a los módulos V y VI serán obligatorias, el alumnado que presente un total de más de 2 faltas de asistencia suspenderá la parte correspondiente a los módulos V y VI.

El alumnado que no haya superado las pruebas escritas con un mínimo de 5 podrá presentarse a una prueba final de recuperación. La fecha de examen de recuperación quedará determinada por el calendario de exámenes de la UAB del curso vigente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
EVALUACIÓN MEDIANTE CASOS PRÁCTICOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

-   ORTEGA ANTA RM. Nutriguía : Manual de Nutrición Clínica. Editorial Médica Panamericana; 2015. http://search.ebscohost.com.are.uab.cat/login.aspx?direct=true&db=edsmep&AN=edsmep.978.8.49.835957.2&site=eds-live. Accessed July 10, 2020.

-   FEDUCHI. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2015. 2ª edició. Editorial Médica Panamericana. (Libro en linia edición 2014).

-   DENISE RFERRIER. Bioquímica. 2017. 7ª edició. Lippincott Williams & Wilkins

-   ANGEL GIL. Tratado de Nutrición Tomo 1. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2017. 2ª edició. Editorial Médica Panamericana

-   BAYNES J,  DOMINICZAK MH. Bioquímica  Médica.2019. Editorial Elsevier. Libro en linia.

-   BIESALSKI HK, GRIMM P. Nutrición.Texto y atlas. 2016. Editorial Elsevier

 

Software

No aplicable