Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 1 | 1 |
Es conveniente que el estudiante haya adquirido conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y organización del cuerpo humano y sus sistemas celulares, así como conocimientos básicos de Física y Química.
La asignatura Diagnóstico por la imagen y Función del Cuerpo Humano I se programa durante la primera mitad del primer semestre del primer curso del Grado de Enfermería y desarrolla el conocimiento de las bases físicas, fisiológicas y fisiopatológicas del organismo humano.
Los objetivos de aprendizaje básicos son:
A. BIOFÍSICA
1. INTERACCIÓN DE LAS ONDAS Y RADIACIONES CON EL SER VIVO
-ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, RADIACIONES y ULTRASONIDOS. BASES FÍSICAS Y ALGUNAS APLICACIONES EN DIAGNOSIS Y TERAPIA:
-DOSIS Y RADIOPROTECCIÓN
2. BASES FÍSICAS DE LA DIÁLISIS Y OSMOSIS
-LEY DE FICK
-DIFUSIÓN A TRAVÉS DE MEMBRANAS. FENÓMENOS DE OSMOSIS Y DE DIÁLISIS.
-IMPORTANCIA BIOLÓGICA. EJEMPLOS BIOMÉDICOS.
B. FISIOLOGÍA
1. FISIOLOGÍA GENERAL
-TRANSPORTE IÓNICO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR
-FENÓMENOS ELÉCTRICOS CELULARES
-TRANSMISIÓN SINÁPTICA
-EXCITACIÓN Y CONTRACCIÓN MUSCULAR
-FISIOLOGÍA DE LAS CÉLULAS EPITELIALES
-FUNCIONES DE PROTECCIÓN CUTÁNEA
TIPO DE ACTIVIDAD | ACTIVIDAD | HORAS |
Dirigidas (35%) | Clases teóricas con apoyo de TIC | 13 |
Prácticas de laboratorio instrumental | 6 | |
Prácticas aula: seminarios de presentación y discusión de casos y problemas | 6 | |
Supervisadas (10%) | Tutorías de apoyo para la comprensión de la materia y desarrollo de los objectivos de aprendizaje marcados | 7,5 |
Autónomas (50%) | Preparación de los seminarios de casos y problemas: análisis del problema, búsqueda de información, redacción de las respuestas, preparación de la presentación | 10 |
Preparación de los objetivos de conocimientos y habilidades propuestos. Búsqueda de información, realización de esquemas y resúmenes y asimilación conceptual Estudio personal |
27,5 | |
Evaluación (5%) |
Pruebas escritas Evaluación continua y formativa |
5 |
La metodolgia docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría (TE) | 13 | 0,52 | 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prácticas Aula (PAul) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Prácticas de Laboratorio (PLab) | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
La evaluación de la asignatura se basará en el temario teórico y práctico detallado en la guía. La asignatura se estructura en dos bloques, Biofísica, que representará un 66,6% de la nota final, y Fisiología, que representará un 33,3%, de acuerdo con la contribución de estas dos materias.
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
- Evaluación continuada:
Se efectuarán evaluaciones parciales durante el curso, para los diferentes apartados del programa. La asignatura se divide en dos bloques:
1) Biofísica (66,66% global)
Examen parcial (95% de la nota de la parte de Biofísica -63,33% del global de la asignatura-).
La evaluación en el examen parcial constará de dos partes:
- una primera parte donde se evaluarán los conocimientos teóricos mediante pruebas objetivas con ítems de elección múltiple (60% de la calificación del examen -38% del global de la asignatura-).
- una segunda parte donde se evaluarán los seminarios mediante la resolución de problemas con preguntas restringidas (40% de la calificación del examen -25,33% del global de la asignatura-).
Evaluación de las prácticas de laboratorio (5% de la nota de la parte de Biofísica -3,33% del global de la asignatura-):
Se evaluará la asistencia y la entrega del cuestionario sobre los conocimientos y habilidades desarrollados en las prácticas de laboratorio.
2) Fisiología (33,33% global)
Examen parcial (75% de la nota de la parte de Fisiología -25% del global de la asignatura-):
La evaluación constará de un examen parcial mediante pruebas objetivas con ítems de elección múltiple. Eneste examen se valorará la comprensión y el conocimiento de los conceptos que el alumno deberá haber adquirido tanto en las clases teóricas como prácticas, así como en su propio autoaprendizaje. El resultado de esta prueba será el 75% de la nota final de Fisiología.
Evaluación de seminarios y prácticas de laboratorio (25% de la nota de la parte de Fisiología -8,33% del global de la asignatura-):
- casos y problemas trabajados en los seminarios o prácticas de aula, mediante presentación de trabajos y / o cuestionarios
- conocimientos y habilidades prácticas, mediante presentación de resultados, cuestionarios y / o pruebas escritas.
Es necesario obtener un mínimo de 4,0 en el examen parcial de teoría para poder incorporar esta nota de evaluación de prácticas aula y de laboratorio.
Es requisito imprescindible obtener una nota igual o superior a 4,0 en cada evaluación escrita (exámenes parciales) para poder superar la asignatura.
La nota de asignatura corresponderá en un 66,6% a la obtenida en el bloque de Biofísica, y en un 33,3% de la de Fisiología. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final.
- Prueba final de recuperación:
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a un examen final de recuperación, donde el alumno sólo tendrá que presentarse a los bloques que no haya superado en los exámenes de evaluación continuada del mismo curso académico.
- El examen de recuperación será realizado en todos los casos mediante pruebas objetivas con ítems de elección múltiple de cada bloque.
Se considerará superada la asignatura cuando la nota final sea igual o superior a 5,0.
Se considerará como "no evaluable" cuando no haya suficientes evidencias que permitan una evaluación global de la asignatura. Para poder evaluar de forma global la asignatura se debe tener resultados de evaluación de los dos bloques en los que está dividida (a partir de los dos exámenes parciales y / o del examen final de recuperación).
La metodolgia docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque Biofísica - Práctica: Pruebas de ensayo de preguntas restringidas / Resolución de problemas | 28,66% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 7, 8 |
Bloque Biofísica - Teoria: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple | 38% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 7, 8 |
Bloque Fisiología - Práctica: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/pruebas de ensayo de preguntas restringidas/resolución de problemas | 8,33% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Bloque Fisiología - Teoría: Evaluación escrita mediante pruebas objectivas: ítems de respuesta múltiple | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
- FRUMENTO, AS. Biofísica. 3a ed. Madrid: Mosby/Doyma Libros S.A.; 1995.
- JOU D, LLEBOT JE, PEREZ-GARCíA C. Física para ciencias de la vida. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill; 2009.
- TORTORA GJ, DERRICKSON B. Principios de anatomía y fisiología. 13 ed. 2013. (tambien disponible en recurso electrónico, vía biblioteca de la UAB)
- COSTANZO LS. Fisiología. 6a ed. Barcelona: Elsevier-Saunders; 2018. (tambien disponible en recurso electrónico, vía biblioteca de la UAB)
No se precisa programario específic