Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 4 | 0 |
Para poder cursar esta materia el estudiante debe haber superado dos tercios del plan de estudios,
es decir, 160 créditos.
El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura de carácter obligatorio que habrá que realizar de forma individual y autónoma
bajo la supervisión de uno de los profesores del grado.
El objetivo formativo único es la elaboración de un trabajo de investigación, de síntesis o aplicado, que tenga una relación
con las materias del grado.
El TFG se llevará a cabo durante el segundo semestre del cuarto curso. Dado que el estudiante matriculado al TFG ya ha
adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección, oralmente y por
escrito. Los errores de expresión que eventualmente pueda cometer se descontarán de la puntuación global de
la asignatura TFG.
El TFG debe ser original e inédito. Cualquier plagio total o parcial, en el soporte que sea, será penalizado
automáticamente con un suspenso.
El TFG consiste en la presentación por escrito y la defensa oral de un tema relativo a cualquiera de las materias del
grado. El texto del TFG y su presentación oral permitirán evaluar de manera global y sintética el dominio que tiene
el alumno de las competencias específicas y transversales asociadas al título de grado.
Siempre de acuerdo con las indicaciones del tutor y con la rama de conocimiento en que se inscriba el trabajo, el
TFG debe disponer de los apartados que permitan articular adecuadamente: planteamiento de un marco teórico,
estado de la cuestión bibliográfica, caracterización del objeto de estudio, criterios de selección y de estudio de los
materiales analizados, análisis de los datos estudiados, análisis crítico de otras investigaciones específicas,
resultados de la investigación y conclusiones que pongan en evidencia los resultados obtenidos. La defensa oral del
trabajo constituye la segunda parte del TFG.
El estudiante matriculado al TFG dispone de una lista de temas marco posibles, que provienen de los temarios de las
asignaturas obligatorias y optativas del Grado de Filología Catalana.
Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje que debe hacer el estudiante de esta asignatura se distribuyen de la manera
siguiente:
1. Actividades dirigidas: tutorías (15-18%). El coordinador del TFG organizará una sesión con todo el grupo para
orientar a los estudiantes sobre el contenido y el desarrollo del trabajo. Durante el mes de noviembre el
coordinador hará públicas las asignaciones de tema y de tutor a los estudiantes, teniendo en cuenta sus
propuestas. Una vez hechas estas asignaciones, el tutor, en tutorías programadas ad hoc, orientará al estudiante
sobre la elaboración del esquema previo, la bibliografía y el desarrollo del tema. Deberá haber un mínimo
de tres tutorías obligatorias.
2. Actividades autónomas (80-85%). Estas actividades incluirán el tiempo empleado por el estudiante en
la elaboración del trabajo y en la preparación de la presentación oral.
3. Actividades de evaluación (2%). Presentación oral del trabajo ante tres profesores.
Planificación
- (Septiembre) El coordinador del TFG comunicará a los estudiantes, en una sesión al inicio de curso, que pueden hacer el trabajo
sobre literatura catalana, lengua catalana o lingüística.
- (Septiembre-Octubre) El estudiante comunicará al profesor coordinador del TFG una propuesta de tema o tutor. Si presenta
más de una propuesta, la lista de temas y / o tutores debe estar ordenada de forma priorizada.
- (Noviembre) El profesor coordinador del TFG publica la asignación definitiva de temas y tutores. Para la asignación de tutor
se tomarán en consideración las prioridades del estudiante y su expediente académico, y se velará porque el nombre de trabajos
que dirija un tutor sea equilibrado respecto al resto de profesores que pueden tutorizar trabajos.
- (Diciembre-enero) El estudiante deberá haber hecho una primera entrevista con su tutor para delimitar el tema y adquirir unas primeras orientaciones.
- (Febrero-mayo) Período de elaboración del trabajo por parte del estudiante, bajo la supervisión del tutor.
- (Junio) Entrega del trabajo escrito al tutor y al coordinador.
- (Junio-julio) Sesión pública de defensa oral del trabajo.
Calendario del curso 2021-2022
2.º Semestre
1.er Semestre (extraordinario)
Normas para la preparación del TFG
El trabajo debe tener una extensión entre 20 y 30 páginas (de 2100 caracteres por página, espacios
incluidos) en formato DINA 4, incluyendo la bibliografía y excluyendo posibles apéndices (imágenes,
mesas, documentos, etc.). Se recomienda utilizar una fuente Times New Roman o similar de 12p para el cuerpo
del texto y
de 10p para las notas, con interlineado de 1,5 para el texto y 1 para las notas.
-Las notas a pie de página se destinarán a referencias bibliográficas, breves comentarios o excursos.
Las llamadas de las notas a pie de página figurarán de manera uniforme en cifra volada y sin paréntesis.
-Las citas cortas se deben insertar en el texto entre comillas. Las citas de más de cuatro líneas deben
separarse del texto, con sangrado y sin comillas, a un espacio y en cuerpo de 11p. Debe dejarse una
línea en blanco al principio y al fin de las citas. (Las citas muy extensas, de más de 10 líneas, pueden
ser incluídas en un anexo, con la indicación pertinente en el texto.)
-Para las referencias bibliográficas en el texto y en la bibliografía al final del trabajo, el estudiante debe
seguir un modelo uniforme acordado con el tutor. Se recomienda seguir las indicaciones formuladas en
la asignatura Fonaments de Filologia Catalana.
-Para otras cuestiones formales, se aplicarán los estándares académicos habituales para este tipo de
textos, que pueden consultarse con el tutor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías programadas con el tutor | 24 | 0,96 | 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 125 | 5 | 15, 16, 17 |
La evaluación del trabajo será siempre individual y constará de dos partes:
1) El tutor del trabajo es el responsable de la primera parte de la evaluación, que representa un 60% de la nota final. El tutor
debe evaluar el resultado final del trabajo (50%), además del proceso de seguimiento de las actividades formativas (10%).
En casos excepcionales el tutor puede presentar al coordinador un informe final sobre el seguimiento del trabajo.
2) Un tribunal de tres profesores valorará la defensa oral del trabajo, que representa un 40% de la calificación final. El tutor
del TFG puede formar parte de este tribunal. El estudiante deberá hacer una exposición oral sobre el TFG que no supere los 20 minutos.
Una vez hecha la defensa, el tribunal podrá plantearle las preguntas que crea convenientes. Para la evaluación de esta segunda parte,
el tribunal dispondrá de una rúbrica en la que se señalen los aspectos que hay que tener presentes para la evaluación de las competencias orales.
- El coordinador del TFG hará constar las calificaciones en el acta.
- Un TFG se considerará evaluable si el estudiante ha entregado todos los ítems expuestos en el apartado "Calendario" de esta guía docente.
- Para poder aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5.
- De acuerdo con el protocolo de la Facultad de Filosofía y Letras, para la concesión de la Matrícula de Honor, se tendrá «en cuenta en un 75%
la nota del TFG y en un 25% la nota del expediente los dos últimos cursos del grado (3º y 4º) ».
- El estudiante puede pedir excepcionalmente al tribunal una revisión de la evaluación, si se Fadini del plazo previsto y de acuerdo con la normativa vigente.
- El TFG no es recuperable.
-En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la
calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario
que se pueda instruir. Si se producen varias irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será cero.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a
las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán
a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral | 40% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 4, 5, 14, 6, 8, 7, 13, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17 |
Proceso de seguimiento de la elaboración del trabajo | 10% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 14, 6, 8, 7, 13, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17 |
Trabajo escrito | 50% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 14, 6, 8, 7, 13, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17 |
Manuales de escritura
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Cassany, Daniel, Esmolar l'eina. Guia de redacció per a professionals, Barcelona, Empúries, 2007.
Mestres, Josep Maria [et al.], Manual d'estil. La redacció i l'edició de textos, Barcelona, Eumo - UB / UPF /
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Pujol, Josep Maria [et al.], Ortotipografia. Manual de l'autor, l'autoeditor i el dissenyador gràfic, Barcelona,
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Manuales de investigación
Alberch, Ramon, Els arxius, entre la memòria històrica i la societat del coneixement, Barcelona, Editorial UOC
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Coromina, Eusebi [et al.], El treball de recerca. Procés d'elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos,
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Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura,
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Rigo, Antònia; Genescà, Gabriel, Tesis i treballs. Aspectes formals, Vic, Eumo, 2000.
Direcciones electrónicas
DIEC2: http://dlc.iec.cat/
Biblioteca Nacional de Catalunya: http://www.bnc.cat/
Traces: http://www.traces.uab.es/tracesbd/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es
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