Logo UAB
2021/2022

Literatura Catalana en el Aula

Código: 105852 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lluís Cabré Ollé
Correo electrónico:
Lluis.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Pujol Gómez

Prerequisitos

No los hay.

Objetivos y contextualización

El curso ofrece orientaciones para la docencia de la literatura catalana en la educación secundaria. Proporciona información sobre la programación y los contenidos actuales, en particular para los cursos de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad, así como formación muy práctica sobre recursos e instrumentos docentes.

Al finalizar el curso los estudiantes deberán mostrar un dominio razonable del comentario de texto y su capacidad para diseñar clases con recursos en línea y actividades pedagógicas adecuadas.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medio-ambiental.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos específicos de la literatura y de la lingüística.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre historia literaria a la interpretación de obras concretas.
  3. Argumentar de forma razonada y coherente la interpretación de obras literarias catalanas de todas las épocas.
  4. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  5. Elaborar comentarios de textos catalanes que los relacionen con las tradiciones literarias en las que se inscriben.
  6. Elaborar propuestas de lectura de obras literarias catalanas medievales, modernas y contemporáneas, que las relacionen con su contexto histórico y cultural.
  7. Elaborar propuestas de lectura e interpretación de textos literarios adecuadas a estudiantes de secundaria.
  8. Elaborar proyectos de lectura teniendo en cuenta la función social de la enseñanza de la literatura.
  9. Elaborar textos didácticos sobre las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  10. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  11. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  12. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  13. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  14. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  15. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Marco normativo y programas (ESO, Bachillerato, PAU).

2. El comentario: literatura y lengua en el Bachillerato. Pautas y ejemplos.

3. Presentación de una obra literaria. Control de lectura y preparación de las PAU.

4. Lecturas del curso de literatura (modalidad). Selección y canon. Modelos. Recursos (en la red y audiovisuales) y actividades.

5. Proyecto docente.

Metodología

Se trata de un curso basado en la práctica. Las clases magistrales se ciñen a la explicación del sistema docente de la escuela secundaria. Por ello predominarán las actividades en el aula (práctica de presentación oral, debate, práctica de comentario), así como el aprendizaje mediante el taller participativo, todo ello con la finalidad de que los alumnos presenten su propio proyecto docente en las últimas semanas del curso, por escrito (en equipo) y oralmente (de modo individual), con los recursos en línea pertinentes.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 10 0,4 2, 5, 8, 6, 7, 11, 12, 15
Prácticas de aula 17,5 0,7 2, 3, 4, 9, 10, 12, 15
Tipo: Supervisadas      
Aula invertida 7,5 0,3 2, 3, 4, 6, 7, 10, 15
Práctica de presentación oral 7,5 0,3 1, 3, 4, 7, 13
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajo en equipo 32,5 1,3 1, 4, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 15

Evaluación

La evaluación es continua. Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima de 5.

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final: (a) módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 20%; (b) módulo de análisis y discusiones de textos en el aula (o por medio de Teams etc.) con un peso global del 20%; (c) módulo de proyecto docente, que incluye una presentación oral individual (40%) y la presentación por escrito del proyecto en equipo. 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (via Moodle) del procedimiento y la fecha de la revisión de las calificaciones.

La recuperación consistirá en la presentación del proyecto docente revisado si no ha sido aprobado. Para optar a la recuperación, el estudiante deberá haber sido evaluado de 2/3 de la calificación total y deberá haber obtenido entre un 3.5 y un 4.9. La calificación máxima de la recuperación es 5.

Será considerado No Evaluable el expediente de quien solamente haya realizado menos del 30% de las actividades evaluativas.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de comentario escrito 20% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14
Examen oral: presentación de un proyecto docente 40% 10 0,4 1, 3, 4, 8, 6, 7, 12, 13, 15
Participación 20% 20 0,8 2, 3, 4, 6, 7, 10, 12
Proyecto en equipo por escrito 20% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 15

Bibliografía

Todos los materiales del curso se hallan en el Campus Virtual.

Los estudiantes deberán leer o consultar las siguientes obras:

Joan Maragall, Visions i cants

Joan Puig i Ferrater, Aigües encantades

Prudenci Bertrana, Josafat

Mercè Rodoreda, Aloma

Pere Calders, Invasió subtil i altres contes

Joan Vinyoli, Vent d'aram

 

Es conveniente consultar coleccions dirigidas a la enseñanza secundaria: e.g. El Garbell (Edicions 62), Tria de clàssics (Teide), Biblioteca Hermes, Educaula62 (Edicions 62).

 

Software

No lo hay.