Logo UAB
2021/2022

De Bernat Metge a Curial e Güelfa

Código: 105839 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Pujol Gómez
Correo electrónico:
Josep.Pujol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Josep Gómez Martín

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura continúa la iniciación al estudio de la literatura catalana medieval en su aspecto histórico, así como en la práctica de la lectura y el comentario de textos antiguos, ahora ya de más envergadura (especialment de textos que dependen de la tradición latina clásica y medieval). De este modo, los estudiantes aprenderán a entender un texto en el contexto cultural de su época y entrarán en contacto con la lengua antigua.

Al terminar el curso, el estudiante ha de ser capaz de:

(a) Conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes.

(b) Entender y comentar oralmente los textos leídos.

(c) Producir comentarios escritos breves sobre estos textos.

(d) Analitzar en detalle algún aspecto de los textos extensos estudiados.

El cumplimiento de estos objetivos da acceso a las asignaturas más especializadas de los cursos superiores (Ausiàs March y la poesía europea, Tirant lo Blanc y la narrativa medieval).

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir e interpretar la tradición cultural occidental, de la época clásica al fin de la Edad Media, y reconocer en un texto medieval los rasgos de la tradición occidental.
  5. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras de poesía y de prosa más significativas de la literatura catalana medieval.
  8. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  9. Explicar el contexto de la literatura catalana medieval y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar temas y motivos de la tradición clásica y medieval europea en cualquiera de sus manifestaciones literarias y artísticas.
  13. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  14. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  15. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  16. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  17. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  18. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  19. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Cambios culturales en la época de Pedro III y sus hijos Juan I i Martín I (1337-1410). Escuelas, universdad y órdenes mendicantes. Difusión cultural i traducciones. Pedro III y la historiografía. Prosistas universitarios: Antoni Canals, Francesc Eiximenis, Vicent Ferrer.

2. Bernat Metge (ca. 1348-1413). Formación y carrera literaaria. El Llibre de Fortuna i Prudència i otras obras. Lectura de Lo somni: fecha y circunstancia histórica; modelos y fuentes; estructura y temas; interpretación e intención.

3. Cultura literaria en las cortes Trastaámara (1412-79). Panorama de la poesía: Jordi de Sant Jordi y Ausiàs March. Panorama de la narrativa: Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, Joan Roís de Corella, el Espill de Jaume Roig.

4. Lectura de Curial e Güelfa: datación y marco cultural; la cultura del autor; modelos y fuentes: tradición trovadoresca y crónicas, la caballería en el siglo  XV, cultura clásica e italiana; interpretación.

 

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno:

(a) Aprenderá historia de la literatura.

(b) Leerá dos obras mayores, comentadas con detalle histórico y cultural en el aula.

(c) Practicará el debate sobre el valor de estas obras.

(d) Redactará ejercicios de comentario sobre un aspecto de estas obras.

El objetivo prioritario del curso es que el estudiante adquiera un conocimiento básico de historia de la literatura medieval que complete la asignatura del primer semestre, y al mismo tiempo consiga mejorar su capacidad de comprensión lectora y su conocimiento de la tradición literaria desde los clásicos latinos.

El calendario detallado con el contenido de les sessions se dará a conocer el dia de presentación de la asignatura. En el Campus Virtual se encontraran la descripción detallada de los ejercicios escritos y del examen final, los materiales docentes y las informaciones necesarias para el seguimento de la asignatura. Si en algún momento es necesario modificar la modalidad docente a causa de la emergencia sanitaria, se informará de los cambios en la programación y la metodología.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario de textos en clase 20 0,8 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Exposición del programa 25 1 1, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral de comentario de texto 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Busca de bibliografía, estudio autònomo, consulta del Campus Virtual 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 19
Lectura de textos, según pautas indicadas por el professor 50 2 3, 4, 9, 12, 13, 15

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final: 

Redacción de un trabajo escrito, con un peso del 40%. Presentación y discusión de textos en el aula, con un peso del 10%. Examen final escrito, con un peso del 50%. 

Los requisitos mínimos a partir de los que el estudiante estará en condiciones de ser evaluado son: presentación del trabajo escrito principal y presentación a la prueba escrita final. Sin estos requisitos, la calificación serà NO EVALUABLE. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. 

Podrán optar a la recuperación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9 y hayan sido evaluados de actividades equivalentes a dos terceras partes de la calificación de la asignatura. La recuperación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. La calificación máxima de la reevaluación es 5. 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar de forma presencial, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las presentaciones en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Los profesores asegurarán el acceso de los estudiantes a tales recursos o les ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 50% 3 0,12 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18
Exposición oral de comentario de texto 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 17, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19
Redacción de trabajo 40% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19

Bibliografía

Badia, Lola (dir.), Literatura medieval, 3 vols. en A. Broch (dir.), Història de la literatura catalana, I-III (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013-15).

Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).

Badia, Lola, De Bernat Metge a Joan Roís de Corella (Barcelona: Quaderns Crema, 1988).

Metge, Bernat, Lo somni, ed. Lola Badia (Barcelona: Quaderns Crema, 1999).

Curial e Güelfa, ed. Lola Badia and Jaume Torró (Barcelona: Quaderns Crema, 2011).

 

Enlaces:

Narpan. Cultura i literatura de la baixa edat mitjana: www.narpan.net

Repertorio Informatizzato dell'Antica LetteraturaCatalana (RIALC): www.rialc.unina.it

Software

Ninguno.