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2021/2022

Historia Social de la Lengua Catalana

Código: 105825 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Casals Martorell
Correo electrónico:
Daniel.Casals@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura Historia social de la lengua catalana es que el alumnado obtenga una visión clara de las diversas etapas de la historia del catalán y de los factores externos que han condicionado su evolución interna en los diversos territorios del dominio lingüístico catalán. Esta asignatura, incluida en la materia Lengua, es obligatoria para el alumnado del Grado de Filología Catalana: estudios de literatura y lingüística, y optativa para los de los grados combinados de Inglés-Catalán y Catalán-Español.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Describir e interpretar la evolución histórica de los elementos lingüísticos de la lengua catalana.
  4. Describir la evolución histórica del uso de la lengua catalana.
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Interpretar la problemática y las condiciones del uso de la lengua catalana a lo largo de su historia en una sociedad multicultural.
  8. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  9. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  10. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  11. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  14. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  15. Situar los textos orales y escritos catalanes en el tiempo y en el espacio.
  16. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  17. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Introducción

2. Constitución, modificación y consolidación del dominio lingüístico catalán

3. Scripta y koiné

4. Represión y normalización

5. Marco jurídico de la lengua catalana

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, seminarios de discusión de textos, corrección de ejercicios 45 1,8 1, 2, 3, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de ejercicios y trabajos tutorizados 25,5 1,02 1, 2, 3, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía, estudio 75 3 1, 13, 5, 8, 10, 12, 15, 16

Evaluación

La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:

- Participación activa (10%).

- Entrega de ejercicios y trabajos (40%).

- Prueba escrita (50%).

Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5.

Al comenzar cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

Si un estudiante ha sido evaluado de menos de dos terceras partes de la asignatura, recibirá la consideración de "no evaluable". Para optar a la recuperación hay que cumplir dos condiciones: (1) haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua comprendida entre 3,5 y 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios i trabajos 40% 1,5 0,06 1, 3, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Participación activa en clase / conferencias / actividades complementarias 10% 1,5 0,06 2, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17
Prueba escrita 50% 1,5 0,06 1, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15

Bibliografía

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