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2021/2022

Gramática Descriptiva y Normativa: de la Oración al Enunciado

Código: 105824 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Villalba Nicolás
Correo electrónico:
Xavier.Villalba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Proporcionar al estudiante un conocimiento sólido del funcionamento de la sintaxis oracional del catalán, tanto desde un punto de vista descriptivo como normativo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Analizar las estructuras sintácticas de la oración simple, compleja, modalizada y discursivamente marcada.
  4. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  5. Analizar los principios de la semántica léxica que afectan a la estructura interna de las palabras y a su combinatoria sintáctica.
  6. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  7. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  8. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  9. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  10. Distinguir los factores gramaticales y pragmáticos que determinan la interpretación global de la oración.
  11. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  12. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  13. Identificar las causas de la variación derivadas del registro.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  16. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  17. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  18. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  19. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  20. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  23. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  24. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  25. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  26. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

 

  1. Sintaxis descriptiva y sintaxis normativa
  2. Las unidades sintácticas y su estructura
  3. La oración
    1. Enunciados, oraciones y fragmentos
    2. Estructura de la oración
    3. Funciones sintácticas y posiciones en la estructura
  4. El orden de palabras
    1. Orden básico y orden marcado
    2. Alteraciones del orden de base gramatical
    3. Alteraciones del orden de base informativa

Metodología

Las actividades de aprendizaje se organizan de la siguiente manera:

1) Actividades dirigidas (40%)

2) Actividades supervisadas (30%)

3) Actividades autónomas (30%)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 39 1,56 1, 5, 2, 3, 8, 9, 10, 11, 15, 12, 13, 17, 24
Discusión de textos y análisis de problemas en clase 15 0,6 1, 5, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 12, 13, 17, 21, 24
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios 10 0,4 2, 6, 7, 8, 22, 11, 14, 21, 23, 25, 26
Redacción del trabajo 35 1,4 6, 22, 14, 17, 18, 20, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 6, 16, 19, 25
Lectura de textos 15 0,6 6, 14, 16, 19, 23

Evaluación

La evaluación es continua. Los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, WikiSRE / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Revisión
Al enviar las calificaciones finales antes de incorporarlas a los expedientes del estudiante, el profesor publicará en el Campus Virtual una fecha y hora para revisar las actividades de evaluación. Los estudiantes deben organizar la revisión de acuerdo con el profesor.

Para participar en la recuperación, el alumnado suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. No se pueden reevaluar ni la prueba parcial, ni la actividad complementaria y las entregas en grupo. La nota máxima de la recuperación es un 5.

El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. El profesor podrá establecer una actividad de evaluación para cada actividad supesa o no presentada o una única actividad para cubrir todas estas actividades.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado al menos un 30% de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad complementaria 10% 0,5 0,02 14, 16, 19, 21, 23
Entrega de ejercicios individuales y en grupo 35% 2 0,08 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 22, 11, 15, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26
Prueba escrita final 40% 2 0,08 1, 5, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 15, 13, 14, 21
Prueba escrita parcial 15% 1,5 0,06 1, 5, 3, 6, 22, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 26

Bibliografía

 

Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Institut d’Estudis Catalans.

Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani. Barcelona: Empúries.

 

Sintaxis descriptiva y sintaxis normativa

Pérez Saldanya, Manuel & Gemma Rigau. 2018. La Gramàtica de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans. Llengua & Literatura 28. 227–236.

Rigau, Gemma. 2018. Norma i descripció gramatical. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uzLW156CycI

 

Las unidades sintáctiques y su estructura

Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Lingüística. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2. cap. 3. Las palabras y los sintagmas I: la estructura de los constituyentes.

 

La oración

Bel, Aurora. 2008. Les funcions sintàctiques. En Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani, vol. 2, 1075–1147. Barcelona: Empúries.

Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Lingüística. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2. sec. 4.1-4.2.

 

El orden de palabras

Vallduví, Enric. 2008. L’oració com a unitat informativa. En Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani, vol. 2, 1223–1279. Barcelona: Empúries.

Villalba, Xavier. 2019. El orden de palabras en contraste. Madrid: Arco/Libros.

Software

Ninguno.