Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 | 2 |
Ninguno.
Proporcionar al estudiante un conocimiento sólido del funcionamento de la sintaxis oracional del catalán, tanto desde un punto de vista descriptivo como normativo.
Las actividades de aprendizaje se organizan de la siguiente manera:
1) Actividades dirigidas (40%)
2) Actividades supervisadas (30%)
3) Actividades autónomas (30%)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 39 | 1,56 | 1, 5, 2, 3, 8, 9, 10, 11, 15, 12, 13, 17, 24 |
Discusión de textos y análisis de problemas en clase | 15 | 0,6 | 1, 5, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 12, 13, 17, 21, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios | 10 | 0,4 | 2, 6, 7, 8, 22, 11, 14, 21, 23, 25, 26 |
Redacción del trabajo | 35 | 1,4 | 6, 22, 14, 17, 18, 20, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 6, 16, 19, 25 |
Lectura de textos | 15 | 0,6 | 6, 14, 16, 19, 23 |
La evaluación es continua. Los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas.
Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, WikiSRE / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Revisión
Al enviar las calificaciones finales antes de incorporarlas a los expedientes del estudiante, el profesor publicará en el Campus Virtual una fecha y hora para revisar las actividades de evaluación. Los estudiantes deben organizar la revisión de acuerdo con el profesor.
Para participar en la recuperación, el alumnado suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. No se pueden reevaluar ni la prueba parcial, ni la actividad complementaria y las entregas en grupo. La nota máxima de la recuperación es un 5.
El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. El profesor podrá establecer una actividad de evaluación para cada actividad supesa o no presentada o una única actividad para cubrir todas estas actividades.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado al menos un 30% de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad complementaria | 10% | 0,5 | 0,02 | 14, 16, 19, 21, 23 |
Entrega de ejercicios individuales y en grupo | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 22, 11, 15, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Prueba escrita final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 15, 13, 14, 21 |
Prueba escrita parcial | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 5, 3, 6, 22, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 26 |
Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Institut d’Estudis Catalans.
Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani. Barcelona: Empúries.
Sintaxis descriptiva y sintaxis normativa
Pérez Saldanya, Manuel & Gemma Rigau. 2018. La Gramàtica de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans. Llengua & Literatura 28. 227–236.
Rigau, Gemma. 2018. Norma i descripció gramatical. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uzLW156CycI
Las unidades sintáctiques y su estructura
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Lingüística. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2. cap. 3. Las palabras y los sintagmas I: la estructura de los constituyentes.
La oración
Bel, Aurora. 2008. Les funcions sintàctiques. En Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani, vol. 2, 1075–1147. Barcelona: Empúries.
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Lingüística. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2. sec. 4.1-4.2.
El orden de palabras
Vallduví, Enric. 2008. L’oració com a unitat informativa. En Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani, vol. 2, 1223–1279. Barcelona: Empúries.
Villalba, Xavier. 2019. El orden de palabras en contraste. Madrid: Arco/Libros.
Ninguno.