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2021/2022

Estudios Culturales con Perspectiva de Género

Código: 105815 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Irene Zurron Servera
Correo electrónico:
Irene.Zurron@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El estudiantado debe tener los conocimientos lingüísticos necesarios para poder expresarse con corrección tanto por escrito como oralmente.

Objetivos y contextualización

La asignatura quiere conducir al análisis de las producciones culturales a partir de las metodologías de los estudios culturales, especialmente en su confluencia con los estudios de género. Se pretende reflexionar sobre el sistema cultural como estructura ligada al poder y la ideología, poniendo en tensión el canon y las exclusiones que lo configuran. Se pondrá un foco especial en la conflictiva separación entre centros y márgenes y se favorecerá la selección de objetos de estudio diversos, provenientes de la cultura popular, el cine, la televisión, la literatura, la museística, los deportes, los videojuegos, la comida, la moda o la música. Con ello, el alumnado deberá ser capaz de teorizar sobre la cultura desde las aportaciones interdisciplinares de los estudios culturales con perspectiva de género.

Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  2. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Distinguir las transformaciones de las relaciones de género en la historia de la cultura.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  9. Reconocer la representación de la masculinidad en la historia de las artes.

Contenido

1. Introducción a la teoría de la cultura y los estudios culturales. Los debates sobre el canon.
2. La cultura popular y las estructuras económicas y de poder. El continuum cultural y la tensión de los límites.
3. La cultura como espacio de creación y reformulación de subjetividades y de identidades. Los estudios culturales y los feminismos. La cultura y los estudios postcoloniales y decoloniales. Los estudios lésbicos, gays y queer.
4. La aproximación a la cultura desde las teorías del deseo, las teorías de los afectos, el posthumanismo y la ecocrítica. Tendencias actuales de los estudios culturales.
5. Estudio de casos.

Metodología

  • Actividades dirigidas, integradas por clases teóricas, debates y prácticas de aula (presenciales o virtuales).
  • Actividades autónomas, donde se incluye la lectura de los textos propuestos y la elaboración de trabajos.
  • Actividades supervisadas, que deben permitir la elaboración de un trabajo y su presentación.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios y prácticas dirigidas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones orales y discusiones 25 1 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Tutorías programadas 5 0,2 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y proyectos 45 1,8 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Lectura y análisis de textos 30 1,2 1, 2, 3, 4, 8, 6

Evaluación

 

Actividades de evaluación

Descripción

Valor

Trabajo

El trabajo tendrá la forma de un ensayo crítico donde se analizará un producto cultural desde las perspectivas teóricas trabajadas en el curso. La profesora informará de la fecha de entrega al inicio del semestre.

40%

Presentación

En grupo, se deberá preparar en profundidad un conjunto de lecturas para presentarlas en el aula y dinamizar el debate. La distribución se hará al inicio del semestre.

30%

Prueba final

Se hará una prueba final de síntesis para evaluar los contenidos teóricos y prácticos. La profesora informará de la fecha al inicio del semestre.

30%

 

 

  • La nota final será la media de las notas de las tres actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos una nota media de 5.
  • En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
  • El alumnado recibirá la calificación de Suspenso si no ha entregado una de las actividades de evaluación.
  • El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado dos o más de las actividades de evaluación.
  • El alumnado que obtenga una nota final inferior a 5, podrá optar a la recuperación si se ha presentado, al menos, a 2 de las 3 actividades de evaluación.
  • Hay que demostrar un buen dominio de la lengua tanto oral como escrita. Los errores ortográficos y gramaticales descontarán 0,25 cada uno.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades y la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
  • En caso de que el alumnado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Prueba final 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Trabajo individual escrito 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9

Bibliografía

La profesora colgará en el campus virtual un conjunto de lecturas y vídeos -o, si es pertinente, proporcionará el enlace- para la discusión y el trabajo.

 

Azpeitia, Barral, Díaz, González Cortés, Moreno i Yago (eds.) (2001). Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos. Barcelona: Icaria Editorial.

Barker, Martin i Beezer, Anne (eds.) (1994). Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Barthes, Roland (2006). “Por una Psico-Sociología de la Alimentación Contemporánea”. A EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 11, p. 205-221.

Barthes, Roland (2017). Mitologies. Barcelona:Àtic dels llibres.

Braidotti, Rosi (2020). Coneixement posthumà. Barcelona: Arcàdia.

Clúa, Isabel (ed.) (2008). Género y cultura popular. Estudios culturales I. Bellaterra: Edicions UAB.

Culler, Jonathan. (2020). Breve introducción a la teoría literaria. Editorial Planeta. Barcelona.

Fernàndez, Josep-Anton. (2009). “De les ‘Exxcursionistes calentes’ a les ‘Elegies de Bierville’, i viceversa: els Estudis Culturals”. A: Literatura i cultura: Aproximacions comparatistes. Palma: Editorial Lleonard Muntaner.

Hall, Stuart (1984). “Notas sobre la deconstrucción de lo «popular»”. A Samuel, Ralph (ed.), Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Editorial Crítica.

Hollows, Joanne (2005). “Feminismo, estudios culturales y cultura popular”. A Lectora: revista de dones i textualitat, núm. 11, p. 15-28.

Jameson, Fredric i Žižek, Slavoj (1998). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Pons, Margalida (2020). “Emocions proscrites: escriptura, gènere, afectes i algunes veus de la poesia catalana contemporània”. A 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 22, p. 39-59.

Pulido, Genara (2010). “Aportaciones teóricas de los estudios culturales latinoamericanos”. A 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 3, p. 53-69.

Segarra, Marta (2013). Escriure el desig. De La celestina a Maria-Mercè Marçal. Catarroja: Editorial Afers.

Segarra, Marta (2021). Comunidades con acento. Icaria Editorial.

Weik, Alexa (2017). Affective ecologies. Empathy, emotion, and environmental narrative. Columbus: The Ohio State University Press.

Software

Los programas habituales.