Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 2 |
El estudiantado debe tener los conocimientos lingüísticos necesarios para poder expresarse con corrección tanto por escrito como oralmente.
La asignatura quiere conducir al análisis de las producciones culturales a partir de las metodologías de los estudios culturales, especialmente en su confluencia con los estudios de género. Se pretende reflexionar sobre el sistema cultural como estructura ligada al poder y la ideología, poniendo en tensión el canon y las exclusiones que lo configuran. Se pondrá un foco especial en la conflictiva separación entre centros y márgenes y se favorecerá la selección de objetos de estudio diversos, provenientes de la cultura popular, el cine, la televisión, la literatura, la museística, los deportes, los videojuegos, la comida, la moda o la música. Con ello, el alumnado deberá ser capaz de teorizar sobre la cultura desde las aportaciones interdisciplinares de los estudios culturales con perspectiva de género.
1. Introducción a la teoría de la cultura y los estudios culturales. Los debates sobre el canon.
2. La cultura popular y las estructuras económicas y de poder. El continuum cultural y la tensión de los límites.
3. La cultura como espacio de creación y reformulación de subjetividades y de identidades. Los estudios culturales y los feminismos. La cultura y los estudios postcoloniales y decoloniales. Los estudios lésbicos, gays y queer.
4. La aproximación a la cultura desde las teorías del deseo, las teorías de los afectos, el posthumanismo y la ecocrítica. Tendencias actuales de los estudios culturales.
5. Estudio de casos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, seminarios y prácticas dirigidas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones orales y discusiones | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Tutorías programadas | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y proyectos | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Lectura y análisis de textos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 8, 6 |
Actividades de evaluación |
Descripción |
Valor |
Trabajo |
El trabajo tendrá la forma de un ensayo crítico donde se analizará un producto cultural desde las perspectivas teóricas trabajadas en el curso. La profesora informará de la fecha de entrega al inicio del semestre. |
40% |
Presentación |
En grupo, se deberá preparar en profundidad un conjunto de lecturas para presentarlas en el aula y dinamizar el debate. La distribución se hará al inicio del semestre. |
30% |
Prueba final |
Se hará una prueba final de síntesis para evaluar los contenidos teóricos y prácticos. La profesora informará de la fecha al inicio del semestre. |
30%
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Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición oral | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Prueba final | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Trabajo individual escrito | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
La profesora colgará en el campus virtual un conjunto de lecturas y vídeos -o, si es pertinente, proporcionará el enlace- para la discusión y el trabajo.
Azpeitia, Barral, Díaz, González Cortés, Moreno i Yago (eds.) (2001). Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos. Barcelona: Icaria Editorial.
Barker, Martin i Beezer, Anne (eds.) (1994). Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Bosch Casa Editorial.
Barthes, Roland (2006). “Por una Psico-Sociología de la Alimentación Contemporánea”. A EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 11, p. 205-221.
Barthes, Roland (2017). Mitologies. Barcelona:Àtic dels llibres.
Braidotti, Rosi (2020). Coneixement posthumà. Barcelona: Arcàdia.
Clúa, Isabel (ed.) (2008). Género y cultura popular. Estudios culturales I. Bellaterra: Edicions UAB.
Culler, Jonathan. (2020). Breve introducción a la teoría literaria. Editorial Planeta. Barcelona.
Fernàndez, Josep-Anton. (2009). “De les ‘Exxcursionistes calentes’ a les ‘Elegies de Bierville’, i viceversa: els Estudis Culturals”. A: Literatura i cultura: Aproximacions comparatistes. Palma: Editorial Lleonard Muntaner.
Hall, Stuart (1984). “Notas sobre la deconstrucción de lo «popular»”. A Samuel, Ralph (ed.), Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Editorial Crítica.
Hollows, Joanne (2005). “Feminismo, estudios culturales y cultura popular”. A Lectora: revista de dones i textualitat, núm. 11, p. 15-28.
Jameson, Fredric i Žižek, Slavoj (1998). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Pons, Margalida (2020). “Emocions proscrites: escriptura, gènere, afectes i algunes veus de la poesia catalana contemporània”. A 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 22, p. 39-59.
Pulido, Genara (2010). “Aportaciones teóricas de los estudios culturales latinoamericanos”. A 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 3, p. 53-69.
Segarra, Marta (2013). Escriure el desig. De La celestina a Maria-Mercè Marçal. Catarroja: Editorial Afers.
Segarra, Marta (2021). Comunidades con acento. Icaria Editorial.
Weik, Alexa (2017). Affective ecologies. Empathy, emotion, and environmental narrative. Columbus: The Ohio State University Press.
Los programas habituales.