Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura
Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear nuevas conciencias sociales, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios. Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear otros nuevos desde los feminismos.
Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con una gran parte de la población.
Hay que reconocer las ausencias y las presencias de la diversidad de la realidad social para contribuir a transformar unas creencias sexistas que damos por legítimas y que no hacen más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcal y mantener en la alteridad todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto hombre situado en el centro de los discursos.
Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la diversidad social.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones será explicitado el dia de la presentación de la asignatura.
1. Introducción general a la comunicación, los géneros periodísticos
2. Las mujeres en los medios de comunicación: presencias y ausencias (número de estudiantes, cargos ...)
3. ¿Qué entendemos por periodismo feminista?
4. Las violencias simbólicas a los medios de comunicación
5. ¿Dónde están diversidades de géneros en los medios de comunicación?
6. Lenguaje no sexista e inclusivo
7. La representación machista de las violencias sexuales: de víctima a sobreviviente
8. ¿Trabajo sexual o prostitución? ¿Cómo lo nombramos y de qué hablamos?
9. La cuestión trans y la teoría queer. Un debate abierto
10. El amor romántico y su representación en los medios
11. Feminicidios: crimen de Estado
12. Los feminicidios en los discursos mediáticos. revictimización, violencia vicaria, luz de gas e indefensión aprendida
13. Interseccionalidad, diversidad y clase en los medios de comunicación
14. Ciberfeminismo y activismo en las redes
15. El género en los estudios de recepción de los medios
19. Recomendaciones para una información no sexista
La metodología de la asignatura es la siguiente:
1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura.
2) Se encargarán ejercicios prácticos, en grupo e individuales, que habrá que defender y argumentar en el aula
3) Se encargarán trabajos de análisis y reflexión sobre diferentes temas trabajados en el aula
4) En diferentes sesiones se abrirán debates de los ejercicios realizados y habrá que demostrar la capacidad argumentativa oral del tema tratado.
Para poder llevar a cabo los ejercicios y los debates en el aula, será necesario haber leído la bibliografía recomendada y demostrar la capacidad crítica y analítica hecha a partir de las lecturas previas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de conceptos teóricos de la materia | 45 | 1,8 | 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición pública (individual o en grupo) en la clase de los trabajos encargados en las sesiones teóricas | 30 | 1,2 | 1, 4, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas i búsqueda de información sobre los aspectos abordados en el temario | 75 | 3 | 3, 5, 6, 7, 8 |
El sistema de evaluación es el siguiente:
A) Escritura de tres textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. Habrá que tener en cuenta los diferentes aspectos expuestos a las sesiones teóricas y la bibliografía. 2.000 caracteres cada texto. Supone un 30% de la nota final.
B) Escritura de un texto argumentativo sobre un punto incluido en programa, a elección del alumnado, de 4.000 caracteres. Supone un 45% de la nota final.
C) Exposición y defensa en clase de algunos de los ejercicios encargados y participación en los debates. Supone un 25% de la nota final.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
Actividades de recuperación:
En el supuesto de que no se hayan realizado o suspendido las prácticas o no se haya entregado o suspendido el texto argumentativo, el alumnado dispondrá de 2 semanas para elaborar el trabajo de recuperación que le sea encomendado.
En caso de que la recuperación se suspenda, se tendrá que hacer un examen final sobre las materias establecidas en el programa.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá mediosalternativos que estén asu alcance.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Escritura de tres textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. (2.000 caracteres cada texto). Supone un 30% de la nota final. | 30 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 2, 8, 9 |
Escritura de un texto argumentativo (4.000 caracteres). Supone un 45% de la nota final. | 45 | 0 | 0 | 3, 4, 5, 2, 8 |
Exposición oral durante la clase de algunos ejercicios prácticos sobre productos mediáticos | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6 |
BENGOECHEA, Mercedes (2006) «Rompo tus miembros uno a uno» (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en la iconografía literaria de la amada. Universidad de Alcalá
BEARD, Mary (2017) La veu i el poder de les dones. Dues conferències. Editorial ARCADIA.
BERNAL-TRIVIÑO, Ana. (2019) Hacia una comunicación feminista. Como informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, UOC
BODELÓN GONZÁLEZ, Encarna i ARCE BECERRA,Paula(2018) La reglamentación de la prostitución en los ayuntamientos: una técnica de ficticia seguridad ciudadana.
Revista Crítica Penal y Poder número 15
BRAH, Avtar i Phoenix, Ann (2004) ¿No soy una mujer? Revisando la interseccionalidad publicat a Journal of International Women Studies
BUTLER, Judit (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós
CASTELLÓ BELDA, Remei i GIMENO BERBEGAL, Anna (2018) Manual d’estil per al tractament de la violència masclista i el llenguatge inclusiu en els mitjans de comunicació. Unió de Periodistes Valencians i Ajuntament de Castelló
CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA. Recomanacions per als mitjans de comunicació (Com informar sobre les violències masclistes; el tractament de la comunitat mitjana; el tractament de les persones LGTBI i per una publicitat igualitària. https://www.cac.cat/acords-recerca/recomanacions-als-mitjans
ESTEBAN, Mari Luz (2011) Crítica del pensamiento amoroso. Ed. Bellaterra
FAUSTO-STERLING, Anne (1998) Los cinco sexos a “Transexualidad, transgenerismo y cultura” José AntonioNieto (comp.) Editores: Talasa
FERNÁNDEZ, June (2016) 10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía. Libros del K.O.
FERNÁNDEZ- FERNÁNDEZ, Daniel (2012) La Patologización del Deseo: apuntes críticos en torno a la coerción de la identidad y del placer. Psicología política. Volum 12
Fòrum d’entitats de persones usuàries de l’audiovisual (2013) Superar els estereotips en els mitjans de comunicació audiovisual
GALLEGO AYALA, Juana (2014) De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? Barcelona. UOC
GALLEGO AYALA, Juana (2018) "Retos académicos y profesionales para una comunicación con perspectiva de género" en Género y Comunicación, Ameco, Madrid, pp. 27-55.
GÁMEZ, M. José y MASEDA, Rebeca (2018) Violence against Women in Spanish Culture. From Vulnerability to Accountability
GARCÍA, Violeta i MUNTANÉ, Isabel (2018) “Dones valentes. Guia per informar sobre les agressions sexuals” http://www.mastergenerecomunicacio.org/category/noticies/
GAYLE, Rubin (1986) “El trafico de mujeres. Notas sobre la economia política del sexo” Revista Nueva Antropologia. UNAM. México
HERRERA, Coral (2015) La construcción socio-cultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.
HEALY, Bernadine (1991) The Yentl Syndrome. The new England Journal of Medicine https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199107253250408
hooks, bell (1981) Ain't I a Woman: Black Women and Feminism, Boston: South End Press
hooks, bell (2000) Claridad: dar palabras al amor publicat a “All about Love” The Women’s Press, Londres
LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (1996) ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS
LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (2012) El feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. México DF: Inmujeres
http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/ElFeminismoenmiVida.pdf
LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (2005) El feminicidio, delito contra la humanidad en “Feminicidio, justicia y derecho” Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. México
LLEDÓ CUNILL, Eulàlia Cambio lingüístico y prensa. Problemas, recursos y perspectivas. Editorial LAERTES
LLEDÓ CUNILL, Eulàlia (2005). L’espai de dones als diccionaris: silencis i presències. Eumo editorial
RADFORD, Jill i RUSELL, Diana (2006) Feminicido. La política del asesinato de las mujeres. UNAM. México
SOTO RODRÍGUEZ, Mario Andrés (2014) La patologización de la transexualidad: contemplando posibilidades de resistir desde algunas construcciones identitarias de género no hegemónicas. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Volum 11
TALPADE MOHANTY, Chandra (1988) Bajo los ojos de occidente. Academia feminista y discursos coloniales. Feminist Review, número 30
TASA-VINYALS, Elisabet, MORA-GIRAL, Marisol i RAICH-ESCURSELL, Rosa Maria (2015) Sesgo de género en medicina: concepto y estado de la cuestión. Cuadernos de Medicina psicosomática Número 113
VALLS-LLOBET, Carme (2019) La invisibilidad de las mujeres en la ciencia médica. https://www.youtube.com/watch?v=iOaHzeZRFyw&feature=emb_logo
VALLS-LLOBET, Carme (2006) Mujeres invisibles. DEBOLSILLO
VALLS-LLOBET, Carme (2009) Mujeres, salud y poder. Cátedra editorial
VELÁZQUEZ VARGAS, Hena Carolina (coord.) (2011) Hacia la construcción de un periodismo no sexista. CIMAC y UNESCO
VVAA Recomanacions per El tractament de la prostitució i el tràfic d'éssers humans amb finalitat d'explotació sexuals als mitjans de comunicació. https://ajuntament.barcelona.cat/dones/ca/el-tractament-de-la-prostitucio-i-el-trafic-dessers-humans-amb-finalitat-dexplotacio-sexuals-als
VVAA (2014) Indicadores de Género para Medios de Comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de genero en las operaciones y contenidos mediáticos. UNESCO
VV.AA. (2004). Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños: http://www.traficantes.net/libros/otras-inapropiables
WITTIG, Monique. (1992) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales: http://www.caladona.org/grups/uploads/2014/03/el-pensamiento-heterosexual-yotros-
ensayos-m-wittig.pdf
YELA, Carlos.(2003): La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.
Campus Virtual
Teams