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2021/2022

Género y Medios de Comunicación

Código: 105797 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Neus Molina Alfonso
Correo electrónico:
Neus.Molina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Uso de castellano y catalán en las clases indistintamente

Prerequisitos

No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear nuevas conciencias sociales, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios. Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear otros nuevos desde los feminismos.

Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con una gran parte de la población.

Hay que reconocer las ausencias y las presencias de la diversidad de la realidad social para contribuir a transformar unas creencias sexistas que damos por legítimas y que no hacen más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcal y mantener en la alteridad todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto hombre situado en el centro de los discursos.

Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la diversidad social.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones será explicitado el dia de la presentación de la asignatura. 

Competencias

  • Analizar los principales fenómenos discursivos relacionados con la construcción y expresión de las identidades de género, teniendo en cuenta la variación lingüística, social y pragmática.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Proponer discursos y prácticas comunicativas integradoras desde el punto de vista de la equidad de género en los medios audiovisuales y en entornos educativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar interacciones orales y discurso escrito con perspectiva de género.
  2. Cuestionar los roles de género en base a los usos lingüísticos.
  3. Detectar estereotipos discriminatorios por razón de género u orientación sexual en todo tipo de productos comunicativos.
  4. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  5. Proponer mecanismos para promover los usos no sexistas del lenguaje.
  6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.
  9. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

1. Introducción general a la comunicación, los géneros periodísticos

2. Las mujeres en los medios de comunicación: presencias y ausencias (número de estudiantes, cargos ...)

3. ¿Qué entendemos por periodismo feminista?

4. Las violencias simbólicas a los medios de comunicación

5. ¿Dónde están diversidades de géneros en los medios de comunicación?

6. Lenguaje no sexista e inclusivo

7. La representación machista de las violencias sexuales: de víctima a sobreviviente

8. ¿Trabajo sexual o prostitución? ¿Cómo lo nombramos y de qué hablamos?

9. La cuestión trans y la teoría queer. Un debate abierto

10. El amor romántico y su representación en los medios

11. Feminicidios: crimen de Estado

12. Los feminicidios en los discursos mediáticos. revictimización, violencia vicaria, luz de gas e indefensión aprendida

13. Interseccionalidad, diversidad y clase en los medios de comunicación

14. Ciberfeminismo y activismo en las redes

15. El género en los estudios de recepción de los medios

19. Recomendaciones para una información no sexista

Metodología

La metodología de la asignatura es la siguiente:

1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura.

2) Se encargarán ejercicios prácticos, en grupo e individuales, que habrá que defender y argumentar en el aula

3) Se encargarán trabajos de análisis y reflexión sobre diferentes temas trabajados en el aula

4) En diferentes sesiones se abrirán debates de los ejercicios realizados y habrá que demostrar la capacidad argumentativa oral del tema tratado.

Para poder llevar a cabo los ejercicios y los debates en el aula, será necesario haber leído la bibliografía recomendada y demostrar la capacidad crítica y analítica hecha a partir de las lecturas previas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicación de conceptos teóricos de la materia 45 1,8 3, 2
Tipo: Supervisadas      
Exposición pública (individual o en grupo) en la clase de los trabajos encargados en las sesiones teóricas 30 1,2 1, 4, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas i búsqueda de información sobre los aspectos abordados en el temario 75 3 3, 5, 6, 7, 8

Evaluación

El sistema de evaluación es el siguiente:


A) Escritura de tres textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. Habrá que tener en cuenta los diferentes aspectos expuestos a las sesiones teóricas y la bibliografía. 2.000 caracteres cada texto. Supone un 30% de la nota final.
B) Escritura de un texto argumentativo sobre un punto incluido en programa, a elección del alumnado, de 4.000 caracteres. Supone un 45% de la nota final.
C) Exposición y defensa en clase de algunos de los ejercicios encargados y participación en los debates. Supone un 25% de la nota final.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

Actividades de recuperación:


En el supuesto de que no se hayan realizado o suspendido las prácticas o no se haya entregado o suspendido el texto argumentativo, el alumnado dispondrá de 2 semanas para elaborar el trabajo de recuperación que le sea encomendado.


En caso de que la recuperación se suspenda, se tendrá que hacer un examen final sobre las materias establecidas en el programa.


En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá mediosalternativos que estén asu alcance.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Escritura de tres textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. (2.000 caracteres cada texto). Supone un 30% de la nota final. 30 0 0 1, 4, 5, 7, 2, 8, 9
Escritura de un texto argumentativo (4.000 caracteres). Supone un 45% de la nota final. 45 0 0 3, 4, 5, 2, 8
Exposición oral durante la clase de algunos ejercicios prácticos sobre productos mediáticos 25 0 0 1, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

BENGOECHEA, Mercedes (2006) «Rompo tus miembros uno a uno» (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en la iconografía literaria de la amada. Universidad de Alcalá

BEARD, Mary (2017) La veu i el poder de les dones. Dues conferències. Editorial ARCADIA.

BERNAL-TRIVIÑO, Ana. (2019) Hacia una comunicación feminista. Como informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, UOC

BODELÓN GONZÁLEZ, Encarna i ARCE BECERRA,Paula(2018) La reglamentación de la prostitución en los ayuntamientos: una técnica de ficticia seguridad ciudadana.

 Revista Crítica Penal y Poder número 15

BRAH, Avtar i Phoenix, Ann (2004) ¿No soy una mujer? Revisando la interseccionalidad publicat a Journal of International Women Studies

BUTLER, Judit (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós

CASTELLÓ BELDA, Remei i GIMENO BERBEGAL, Anna (2018) Manual d’estil per al tractament de la violència masclista i el llenguatge inclusiu en els mitjans de comunicació. Unió de Periodistes Valencians i Ajuntament de Castelló

CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA. Recomanacions per als mitjans de comunicació (Com informar sobre les violències masclistes; el tractament de la comunitat mitjana; el tractament de les persones LGTBI i per una publicitat igualitària.  https://www.cac.cat/acords-recerca/recomanacions-als-mitjans

ESTEBAN, Mari Luz (2011) Crítica del pensamiento amoroso. Ed. Bellaterra

FAUSTO-STERLING, Anne (1998) Los cinco sexos a “Transexualidad, transgenerismo y cultura” José AntonioNieto (comp.) Editores: Talasa

FERNÁNDEZ, June (2016) 10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía. Libros del K.O.

FERNÁNDEZ- FERNÁNDEZ, Daniel (2012) La Patologización del Deseo: apuntes críticos en torno a la coerción de la identidad y del placer. Psicología política. Volum 12

Fòrum d’entitats de persones usuàries de l’audiovisual (2013) Superar els estereotips en els mitjans de comunicació audiovisual

GALLEGO AYALA, Juana (2014) De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?  Barcelona. UOC

GALLEGO AYALA, Juana (2018) "Retos académicos y profesionales para una comunicación con perspectiva de género" en Género y Comunicación, Ameco, Madrid, pp. 27-55.

GÁMEZ, M. José y MASEDA, Rebeca (2018) Violence against Women in Spanish Culture. From Vulnerability to Accountability

GARCÍA, Violeta i MUNTANÉ, Isabel (2018) “Dones valentes. Guia per informar sobre les agressions sexuals” http://www.mastergenerecomunicacio.org/category/noticies/

GAYLE, Rubin (1986) “El trafico de mujeres. Notas sobre la economia política del sexo” Revista Nueva Antropologia. UNAM. México

HERRERA, Coral (2015) La construcción socio-cultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.

HEALY, Bernadine (1991) The Yentl Syndrome. The new England Journal of Medicine https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199107253250408

hooks, bell (1981) Ain't I a Woman: Black Women and Feminism, Boston: South End Press

hooks, bell (2000) Claridad: dar palabras al amor publicat a “All about Love” The Women’s Press, Londres

LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (1996) ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS

LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (2012) El feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. México DF: Inmujeres

http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/ElFeminismoenmiVida.pdf

LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (2005)  El feminicidio, delito contra la humanidad en “Feminicidio, justicia y derecho” Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. México

LLEDÓ CUNILL, Eulàlia Cambio lingüístico y prensa. Problemas, recursos y perspectivas. Editorial LAERTES

LLEDÓ CUNILL, Eulàlia (2005). L’espai de dones als diccionaris: silencis i presències. Eumo editorial

RADFORD, Jill i RUSELL, Diana (2006) Feminicido. La política del asesinato de las mujeres. UNAM. México

SOTO RODRÍGUEZ,  Mario Andrés (2014) La patologización de la transexualidad: contemplando posibilidades de resistir desde algunas construcciones identitarias de género no hegemónicas. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Volum 11

TALPADE MOHANTY, Chandra (1988) Bajo los ojos de occidente. Academia feminista y discursos coloniales. Feminist Review, número 30

TASA-VINYALS, Elisabet, MORA-GIRAL, Marisol i RAICH-ESCURSELL, Rosa Maria (2015) Sesgo de género en medicina: concepto y estado de la cuestión. Cuadernos de Medicina psicosomática Número 113

VALLS-LLOBET, Carme (2019) La invisibilidad de las mujeres en la ciencia médica. https://www.youtube.com/watch?v=iOaHzeZRFyw&feature=emb_logo

VALLS-LLOBET, Carme (2006) Mujeres invisibles. DEBOLSILLO

VALLS-LLOBET, Carme (2009) Mujeres, salud y poder. Cátedra editorial

VELÁZQUEZ VARGAS, Hena Carolina (coord.) (2011) Hacia la construcción de un periodismo no sexista. CIMAC y UNESCO

VVAA Recomanacions per El tractament de la prostitució i el tràfic d'éssers humans amb finalitat d'explotació sexuals als mitjans de comunicació. https://ajuntament.barcelona.cat/dones/ca/el-tractament-de-la-prostitucio-i-el-trafic-dessers-humans-amb-finalitat-dexplotacio-sexuals-als

VVAA (2014) Indicadores de Género para Medios de Comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de genero en las operaciones y contenidos mediáticos. UNESCO

VV.AA. (2004). Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños: http://www.traficantes.net/libros/otras-inapropiables

WITTIG, Monique. (1992) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales: http://www.caladona.org/grups/uploads/2014/03/el-pensamiento-heterosexual-yotros-

ensayos-m-wittig.pdf

YELA, Carlos.(2003): La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.

 

 

 

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