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2021/2022

Construcción Psicosocial de las Identidades y Diversidades

Código: 105789 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Pujol Tarrés
Correo electrónico:
Joan.Pujol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Beatriz San Román Sobrino

Prerequisitos

There are no prerequisites for taking this course.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece conocimientos básicos relacionados con los objetivos siguientes:

  • Comprender los factores psicosociales (personales y interaccionales, históricos y culturales) que intervienen en la configuración de la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
  • Entender como las relaciones de poder influyen en la constitución interseccional de las categorías sociales dominantes.
  • Analizar los procesos de sujeción y subjetivación involucrados en la construcción interseccional de las identidades.
  • Analizar los procesos de constitución performativa de las identidades en contextos concretos de interacción.
  • Desarrollar una perspectiva crítica hacia los efectos de opresión del sistema sexo-género normativo.

Competencias

  • Emitir juicios sobre aspectos relevantes relacionados con el género en función de datos significativos sobre la configuración psicológica del ser humano, así como los que proceden del entorno físico y social.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir los efectos de las variables sexo y género en los análisis empíricos.
  2. Documentar procesos psicosociales mediante la búsqueda de ejemplos en la vida cotidiana.
  3. Identificar, en el ámbito de la salud, la importancia de la identidad, los roles y las creencias socioculturales de género.
  4. Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

La asignatura trabaja los siguientes contenidos:

  • Construcción psicosocial de identidades individuales y colectivas.
  • Construcción de la identidad de género en la infancia.
  • Construcción psicosocial de la identidad a lo largo del ciclo vital.
  • Análisis de la construcción de identidades en espacios de convivencia interseccional.
  • Relaciones de poder y categorización social.
  • Procesos de sujeción y subjetivación y de agencia.
  • Diversidad de género y sexo-afectiva.

Metodología

A partir de la orientación e información de las clases expositivas se desarrollarán trabajos en grupo que implicarán (1) la búsqueda de documentación; (2) la lectura y análisis de material; (3) análisis de casos prácticos; (4) exposiciones orales. La realización de los trabajos será tutorizada y se presentará el trabajo al conjunto de la clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 45 1,8 1, 2, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Análisis de casos prácticos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6
Presentaciones orales 5 0,2 2, 3, 4, 5, 6
Tutorías 5 0,2 2, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 15 0,6 1, 2, 3, 6
Elaboración de Trabajos 30 1,2 2, 4, 5, 6
Lectura y análisis de material 30 1,2 1, 3, 6

Evaluación

  • Para superar la asignatura es necesario obtener una media ponderada de las actividades de evaluación igual o superior a 5. Si la EV1 (Examen) tiene valor inferior a 4 (en una escala de 0 a 10), su ponderación será del 0%.
  • Se considerará «No evaluable» cuando una persona presente menos de dos Ev2 (trabajos).
  • El estudiantado «evaluable» puede optar a recuperación cuando haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3 puntos. En la prueba se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La nota total máxima que se puede conseguir en las evidencias recuperadas es de 5.
  • Si se detecta plagio o copia en alguna entrega, la nota de la evidencia será de 0 y se informará la coordinación de estudios para que tome las medidas pertinentes.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1: Examen 30% 0 0 1, 2, 3, 6
Ev2: Trabajos 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Ev3: Exposición Oral 20% 0 0 2, 3, 4, 5, 6
Ev4: Participación en Clase 10% 0 0 1, 5

Bibliografía

Bibliografía Básica:

  • Bosson, Jennifer Katherine, Joseph Alan Vandello, y Camille E. Buckner. 2018. The Psychology of Sex and Gender. 1a edició. Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc.
  • Else-Quest, Nicole M., y Janet Shibley Hyde. 2018. The Psychology of Women and Gender. 9a edició. Los Angeles: SAGE Publications, Inc.
  • Spade, Joan Z., y Catherine G. Valentine. 2016. The Kaleidoscope of Gender: Prisms, Patterns, and Possibilities. 5a edició. Los Angeles: SAGE Publications, Inc.

Bibliografía Complementaria:

  • Calvo García, Guadalupe. 2013. “La construcción de la identidades sexuales en la adolescencia. Cuatro estudios de caso de mediadoras y mediadores del programa educativo Forma Joven.” Doctoral Thesis, Universidad de Cádiz, Cádiz.
  • Duarte López, Ilusión. 2014. “Marcadores de género en la infancia.” Educación y Ciencia 17:105–21.
  • Egaña Rojas, Lucía. 2016. “Trincheras de carne. Una visión localizada de las prácticas postpornográficas en Barcelona.” Ph.D. Thesis, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Gandarias Goikoetxea, Itziar. 2016. “Hasta que todas seamos libres: Encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas en Euskal Herria.” Ph.D. Thesis, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • García Fernández, Nagore. 2017. “Difracciones amorosas: deseo, poder y resistencia en las narrativas de mujeres feministas.” Ph.D. Thesis, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • García-Santesmases Fernández, Andrea. 2017. “Cuerpos (im)pertinentes: Un análisis queer-crip de las posibilidadesde subversión desde la diversidad funcional.” Ph.D. Thesis, Universitat de Barcelona.
  • Gartzia, Leire, Aitor Aritzeta, Nekane Balluerka, and Esther Barberá. 2012. “Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales.” Anales de Psicología 28(2).
  • Marchante Hueso, Ana. 2016. “Transbutch. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política.” Ph.D. Thesis, Universitat de Barcelona.
  • Monforte, Javier, and Joan Úbeda-Colomer. 2019. “‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física.” Retos (36):74–79.
  • Pérez i Quintana, Anna. 2013. “La influència dels estereotips de gènere en l’emprenedoria: una aplicació en el context de Catalunya.” Ph.D. Thesis, Universitat de Barcelona.
  • Reverter-Bañón, Sonia. 2016. “Reflexión crítica frente al neurosexismo.” Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica 72(273):959–79.
  • Voria, María Andrea. 2014. “Géneros contingentes. Luchas por el reconocimiento en contextos de crisis social.” Ph.D. Thesis, Universitat Autònoma de Barcelona.

Software

El artículo 169 de los estatutos de la UAB señalan que la docencia en la Universidad se desarrolla en un marco de convivencia y solidaridad fundamentado en los principios y valores de una sociedad abierta y democrática. Es por este motivo que, aunque no hay un software obligatorio, recomendamos utilizar software libre.