Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
CONTENIDOS:
La asistencia a las clases prácticas, bien en sábado o en miércoles serán obligatorias. Si no se puede asistir se debe comunicar y justificar con documento la no asistencia enviando correo al profesor y con copia al coordinador.
Los esquemas y presentaciones que se realicen en las clases no se colgaran en el aula Moodle, salvo alguna presentación concreta y que sea necesaria a criterio del profesor.
En las clases presenciales, se explicará en clase magistral los aspectos generales y los conocimientos básicos en materia de movilidad y seguridad vial. Estas explicaciones teóricas darán respuesta aplicando estos conocimientos a los aspectos prácticos de las líneas generales de la asignatura.
Se valorará la intervención y participación en las clases.
El alumnado trabajará fuera de clase aspectos de ampliación de conocimientos y los aspectos prácticos que se soliciten en las pruebas de evaluación continuada.
Las clases no se pueden grabar, ni sonido ni imágenes. Si se detecta alguna grabación no autorizada, será causa de suspender la asignatura
El uso de móviles, Tablet y ordenadores solo se podrán utilizar en clase con finalidades académicas, como tomar apuntes. El uso indebido de estas tecnologías y que no se ajusten a los criterios académicos indicados penalizarán al alumno con 3 puntos de la evaluación final.
En el aula Moodle se colgarán los documentos como lecturas recomendadas, artículos o informes que complementen o amplíen las explicaciones de clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 40 | 1,6 | 2, 4, 5, 7, 10 |
Pruebas de evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 7, 6, 11, 10, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de apoyo a los alumnos en la realización del trabajo práctico. | 12 | 0,48 | 5, 6, 8, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y recensiones programadas | 34 | 1,36 | 1, 2, 8, 11 |
Resolución casos prácticos individuales | 60 | 2,4 | 1, 2, 8, 11 |
La evaluación global de la asignatura será la suma de los PEC más la prueba final de evaluación.
Para aprobar la asignatura además de realizar la prueba final, se debe haber realizado dos de las tres entregas del Esquema de plan de movilidad y que las dos entregas más la prueba final supere el cinco.
La evaluación de esta asignatura se centra en la realización de un esquema de plan de movilidad de una empresa, con tres entregas, que comprenden desde una descripción de un centro de trabajo, análisis de los resultados de movilidad y accidentes laborales de tráfico, una propuesta de objetivos y una presentación final de lo que sería un esquema de Plan.
PEC Esquema de plan movilidad (en tres entregas)
El trabajo “Esquema de plan de movilidad” es un trabajo individual que se considera integrado en el trabajo transversal del cuarto curso y que sirve como caso práctico y de evaluación continuada de la asignatura de movilidad y seguridad vial. Por lo tanto este esquema es evaluable para esta asignatura y como parte del trabajo transversal.
Este trabajo se realiza con una serie de entregas parciales, que son en realidad fases de un Plan de Movilidad (PMV), para realizar la evaluación del trabajo se deben realizar las entregas parciales dentro de las fechas que se indiquen.
La evaluación del PEC Esquema de plan de movilidad se basará en los criterios:
PEC Trabajo individual sobre movilidad
También se hará un trabajo individual sobre un aspecto práctico y de actualidad que afecte la movilidad de las personas y su relación en el trabajo.
Este trabajo tiene una evaluación global y máxima del 10% de la nota final, por lo tanto la nota máxima será de 1.
En las clases prácticas de sábados y/o miércoles se ampliará la información de los PEC se resolverán dudas y se realizará un seguimiento de la práctica y se podrá solicitar ampliación a los alumnos/as de los trabajos entregados.
PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN CONTINUADA
Habrá una prueba escrita sobre aspectos generales de movilidad y sobre aspectos jurídicos.
Esta prueba tendrá una evaluación global y máxima del 50% de la nota final.
Cuando se trate de bibliografía recomendada será materia que será evaluada en la prueba final de la asignatura.
RECUPERACIÓN
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
PLAGIO
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
ALUMNOS SUSPENDIDOS CURSOS ANTERIORES:
Los repetidores/as de esta asignatura deberán seguir los criterios establecidos en esta guía para superar la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Caso practico, elaboración de un esquema de Plan de movilidad y seguridad vial en una empresa. | 40% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 8, 11, 10, 12, 13 |
Pruebas teoricas con preguntas sobre aspectos generales de movilidad y sobre aspectos juridicos | 50% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 7, 6, 10 |
Trabajo individual, en base al comentario de un articulo y desarrollo individual de una problematica de actualidad relacionada con la movilidad | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 8, 11, 9, 10, 12 |
DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO SE FACILITARÁ BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA.
La bibliografía recomendada y básica del curso, ademas de las lecturas que se facilitaran se deberá complementar con las dos guias de referencia que se indican a continuación sus enlaces. Se puede descargar en PDF.
Guía PTT: Planes de Transporte al Trabajo: https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia-idae-019_ptt.pdf
y la guía de la DGT: https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estrategias-y-planes/seguridad-vial-en-la-empresa/Plan_maquetado.pdf
Estas dos guias, además de las lecturas de la asignatura son básicas para poder realizar la parte práctica de la asignatura, durante el curso se recomendarán la lectura de ciertos apartados de estas guías.
Como no existe una norma que indique los contenidos y fases de un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, es recomendable seguir siempre una guia (existen varias publicadas por diversas entidades) pero estas dos son las más actuales y las consideradas como de referencia y con mejor contenido para que sean referente en todo plan de movilidad en la empresa.
“No es necesario software para el desarrollo de la asignatura”